MUJERES: EL MOTOR DE LA IGLESIA

 


"Os recomiendo a nuestra hermana Febe, diaconisa de la iglesia de Cencreas, para que la recibáis en el Señor como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.

Romanos 16:1-2

PROPÓSITO: Reconocer la importante participación de las mujeres en la construcción de la congregación, y animarlas a permanecer constantes en la labor.

INTRODUCCIÓN:

1-   Las mujeres han sido indispensables en el inicio y desarrollo de la iglesia. La iglesia del Señor inició con la participación directa de las mujeres, tanto en el ministerio de Jesús como en el inicio de la propia iglesia.  En nuestra congregación tenemos mujeres que han destacado por su labor en los diferentes ministerios.

2-   Pablo fue estratega para su plan de evangelización, y una de sus estrategias fue encontrar en cada lugar personas con liderazgo y pudientes, para establecer la iglesia en sus casas. Incluso, bautizó a muchas personas de estas características, 1Cor.1:14-16. Así lo hizo en todo lugar:

·     Aquila y Priscila: Éfeso.

·     Ninfas: Laodicea.

·     Filemón; Colosas. Apia y a Arquipo.

·     Febe: Cencreas.

·     Cayo y Estéfanos: Corinto

De acá podemos entender la logística del apóstol para la propagación del evangelio.

3 – En el libro, “Mucho más que números”, el pastor coreano Yongie Cho, dijo que, al organizar un plan de crecimiento para la iglesia, se dio cuenta del poco entusiasmo de los hombres para apoyar, y que en ese caso, tuvo que recurrir a las mujeres de su congregación.  A partir de eso, la iglesia llegó a ser reconocida como una de las más grandes del mundo, con un millón de miembros.

I – LA IGLESIA EN CASAS

A – En casa de Priscila y Aquila se estableció una iglesia, como se menciona en 1Corintios 16:19.

B- Filemón era el patrono de una iglesia doméstica, Fil.2.  Pablo se asegura de nombrar a la hermana Apia y a Arquipo, que eran colaboradores de Pablo.

C – Para que una iglesia inicie en un hogar debe contar con la participación total de la esposa, si no, no funciona.

II – MUJERES EN LAS IGLESIAS DOMÉSTICAS

A - Priscila parece haber tenido un papel más destacado que su esposo Aquila, ya que, en 4 de  6 menciones, su nombre aparece en primer lugar. (Ro.16:3; Hch.18:2,18-26; 2Ti.4:19; 1Cor.16:19).

B- Febe es diaconisa y “prostates”[1], Ro.16:1, protectora de la iglesia, patrona, Ro.16:2. Es alguien que ayuda, que protege, que preside, alguien que está adelante, que gobierna, que se ocupa de los demás.

C- Las mujeres, como María, Pérsida, Trifena y Trifosa, trabajan activamente en la iglesia, como se menciona en Romanos 16:6,12. Pablo las describe como que han “trabajado hasta el cansancio” por la iglesia, según el verbo que utiliza, κοπιώσας, de κοπιώ. La misma palabra que utiliza para referirse al trabajo suyo y al de otros colaboradores, 1Cor.15:10; 16:16; Gál.4:11; Fil.2:16; Col.1:26; 1Tls.5:12.

D- Se piensa que el nombre “Junias” se refiere a una mujer que posiblemente era “apóstol”; Ro.16:7, lo cual, de ser así, reproduce inmensamente, la preponderancia y el trabajo que ejercieron en la iglesia primitiva las mujeres.

E- Evodia y Síntique fueron muy influyentes en su época de amistad colaboradora, y su trabajo es descrito con συνεργν, (se traduce como "colaborando" o "trabajando juntos". Se deriva del verbo "συνεργέω" que significa "cooperar" o "trabajar en conjunto), colaboradoras, muy trabajadoras en la iglesia, Fil4:2,3.

III – SE SALVARÁN ENGENDRANDO HIJOS, 1Ti.2:15

A – La maternidad se considera clave en el contexto del cristianismo primitivo, tanto que Pablo dice que “las mujeres se salvarán engendrando hijos”. La palabra "τεκνογονίας", “engendrar”, es una palabra neutra en género y puede aplicarse tanto a hombres como a mujeres. Se refiere al acto de engendrar descendencia en general, independientemente del género del individuo que lo realiza.

B – Es muy claro que esta idea fue aplicable en aquel contexto de la sociedad del primer y segundo siglo de la era cristiana. Pero debemos destacar la importancia que Pablo le da a la maternidad en el plan de la salvación.

C- Queridas hermanas, quiero animarlas en esta ocasión a continuar en el papel de crianza de sus hijos, bajo los principios y valores del Señor. Entre nosotros, el papel destacado de una madre será cuando esta ayude a sus hijos a mantenerse en la Salvación.

CONCLUSIÓN:

1-   En abril tuve la oportunidad de visitar Carolina del Norte para ver a mis hijos.  El domingo fuimos a una iglesia hispana. Me llevé una grata sorpresa cuando vi a un hombre que yo conocí en el pasado, un vecino, hijo de la mujer que me evangelizó. Lo vi muy atento en el culto, cantando, tomando notas, claramente entregado al servicio de adoración.

Han pasado casi 35 años desde que lo vi por última vez acá en mi barrio, y no puedo dar un gran testimonio de él mientras vivía acá. Pero el domingo 14 de abril, me encontré con un hombre completamente distinto al que conocí: un buen cristiano, muy fiel, participativo y cariñoso. Y lo más importante que él me dijo fue que toda su conversión se la debía a su madre que lo había encaminado, casi a la fuerza, a los caminos del Señor.  Ella ya no está viva, pero su fe continua a través de su hijo.

2-   Queridas hermanas, ustedes son importantes en la iglesia del Señor, y Dios les dio el privilegio de participar con él en el precioso don de la vida. Nunca olviden su importancia y la responsabilidad que esto significa.

3-   Además, recuerden lo fundamental que son para el crecimiento de la Iglesia, tanto loca como universal.  Dios bendiga en grande a las siervas que se han dedicado con pasión a la obra de nuestro querido Señor.

ANÁLISIS DEL BOSQUEJO

[1] En el contexto del Nuevo Testamento, un patrón o patrona se refiere a una persona con un cierto estatus social y económico que ejercía influencia y brindaba apoyo a otras personas.  Algunas características de los patrones/patronas en el Nuevo Testamento:

Eran personas acomodadas, a menudo mujeres, que tenían recursos y propiedades. Por ejemplo, Lidia, una comerciante de púrpura, que acogió a Pablo y sus compañeros en su hogar (Hechos 16:14-15).

Patrocinaban o apoyaban económicamente a predicadores, misioneros y otras personas que se dedicaban al trabajo religioso y comunitario. Por ejemplo, Febe, quien era diaconisa y ayudó a Pablo (Romanos 16:1-2).

Utilizaban su influencia y conexiones para facilitar la labor de predicación y expansión del cristianismo. Por ejemplo, Priscila y Aquila, que acogieron y enseñaron a Apolos (Hechos 18:24-26).

Abrían sus casas para que se llevaran a cabo reuniones y cultos de la naciente iglesia cristiana en los primeros siglos.

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