PRACTICANDO LA FELICIDAD

 

1Tls.5:16-18

PROPÓSITO: Animar a los oyentes a practicar la felicidad, mediante el ejercicio de la alegría, la oración y el agradecimiento, para una vida plena.

INTRODUCCIÓN:

1-     En los últimos años hay una avalancha de información sobre neurología, sicología, metafísica y otras ciencias y disciplinas que nos ayudan a entender cómo mejorar la vida. Curiosamente, muchas de las cosas que los especialistas nos están enseñando hoy, ya estaban en las sagradas escrituras desde miles de años atrás.

2-     Los tres versículos que hemos citado hoy son una receta del Espíritu Santo para ser felices, la alegría, la oración y el agradecimiento. 1Tls.5:16-18.

3-     Estos días son oportunos para tomar decisiones, y no puede haber una mejor decisión que ser feliz, siguiendo la receta del Señor.

I - ESTAD SIEMPRE GOZOSOS

A – estas tres palabras en griego solo son dos, un adverbio de tiempo y un verbo.  Estas dos palabras, juntas, transmiten un poderoso mensaje: “Ahora mismo estén alegres”.

B – Todos sabemos que tenemos diferentes circunstancias para sentirnos tristes, mal o incluso deprimidos. Pero la biblia nos ORDENA PRACTICAR LA ALEGRÍA.

C – Practicar la alegría tiene beneficios enormes: Cuando te sientes alegre, tu cuerpo genera una serie de sustancias internas como endorfinas (que disminuyen la sensación de dolor), factores antioxidantes (que ayudan a preservar las células) y factores que inhiben los oncogenes (relacionados con la aparición de tumores).

D -  Dos ejemplos me  sirven muy bien para ilustrar la alegría:

1 – Cuba es un país que vive una escasez que n o podemos imaginar, hace falta todo.  Sin embargo, usted visita Cuba y si sale a caminar por la mañana, verá gente alegre, conversando animadamente, como si el mundo de ellos fuera el mejor. Además, se ríen de sus desgracias permanentemente. Siempre inventan chistes de sus calamidades.

2 – un día me fui a visitar a la hermana Amanda Vásquez.  Ella era una de las enfermas de la congregación, ya no salía de su casa, y no podía congregarse. Usted entenderá que yo imaginaba encontrarme a una mujer deprimida, enfermosa, sin ánimo.  Cuando ella me vio, me saludó con alegría y comenzó a hablarme de su fe y a darme ánimo.  Salí fortalecido de aquella visita. Ese día no entendí cómo una mujer en esa situación podía tener ese estado de ánimo. AMANDA PRACTICABA LA ALEGRÍA.

II - ORAD SIN CESAR

A - "ἀδιαλείπτως" es una palabra en griego que se traduce como "continuamente" en español. Se utiliza para indicar que algo se hace de manera constante o ininterrumpida. ¿Con cuánta frecuencia oramos? Después de esta palabra está “orar”, pero es "ἀδιαλείπτως" la que pone la carga intensa a la idea.  La oración es algo que debemos hacer de manera permanente.

B – orar se encuentra entre estas tres prácticas, la alegría y el agradecimiento, lo cual quiere decir que este tipo de oración que hemos de hacer es con un sentimiento de fe y de gozo, no orando con aflicción ni tristeza.  Oremos con agradecimiento y alabanza.

C – Fil.4:6 y 7 dice que en vez de estar afligidos, hemos de presentar nuestras peticiones a Dios con agradecimiento, y como resultado de esa práctica de oración, tendremos paz.

D – Si quiere ser feliz, ore con alegría, con agradecimiento.

III - DAD GRACIAS EN TODO

A – “gracias” en griego es un verbo que expresa una acción continuada, literalmente se traduce: “estén dando gracias”. Y l a palabra en sí comunica la idea de EXPRESAR nuestro agradecimiento. Una expresión es algo que se hace evidente a los demás, es una manifestación notoria.

B – Veamos algunos beneficios del agradecimiento, según la ciencia:

1.    Sistema de recompensa del cerebro: La gratitud puede activar el sistema de recompensa del cerebro, que nos ayuda a identificar lo que nos gusta, a motivarnos y a reconocer aspectos positivos de nuestro entorno. NOS ENFOCA EN LO BUENO.

2.    Reducción del estrés y fortalecimiento del sistema inmunológico: Cuando mantenemos un sentimiento de gratitud por 15 a 20 segundos, nuestro cuerpo experimenta varios cambios fisiológicos sutiles y beneficiosos, como la disminución de los niveles de estrés y el fortalecimiento del sistema inmunológico. UN AGRADECIDO SE ENFERMA MENOS.

3.    Mejora del bienestar emocional y físico: Las personas que practican la gratitud reportan beneficios consistentes que van desde la resistencia emocional y la mejora de la salud física a las ventajas profesionales y una mayor empatía.

4.    Prevención de trastornos mentales: La gratitud puede ser un protector de la salud mental frente a algunos trastornos mentales como la ansiedad o la depresión.

C -  En griego dice literalmente que agradecer es “una cosa deseada de Dios”. Cuando nos quejamos, nos lamentamos, actuamos con amargura, estamos haciendo lo contrario de lo que Dios desea. Somos más proclives a contrariar la voluntad de Dios que a cumplirla.  Practiquemos es agradecimiento para nuestro bienestar y para agradar al Señor.

Conclusión:

1-      Un día el hermano Tony se sentó con nosotros a la mesa para desayunar.  El no estaba muy bien en su matrimonio, era algo que le dolía porque amaba a su esposa. Recuerdo que con una gran sonrisa en su rostro, nos decía, “hermanos, esa mujer me tiene crucificado”. Parece un chiste, pero esa actitud de Tony me demostró claramente lo que es la práctica de la alegría.

2-      Nosotros merecemos ser felices, pero la felicidad podemos construirla, practicándola, con alegría, oración, y agradecimiento.

Comentarios