MI CASA Y YO SERVIREMOS AL SEÑOR

 


 Si no quieren serle obedientes, decidan hoy a quién van a dedicar su vida. Tendrán que elegir entre los dioses a quienes sus antepasados adoraron en Mesopotamia, y los dioses de los amorreos en cuyo territorio ustedes viven ahora. Pero mi familia y yo hemos decidido dedicar nuestra vida a nuestro Dios. Jos.24:15, TLA.

Propósito: Motivar a la audiencia a consagrarse al servicio de nuestro Dios, por medio de la instrucción e ilustración de tema con ejemplos prácticos, para el buen desarrollo de la iglesia local.

INTRODUCCIÓN:

1-    La iglesia local tiene muchos planes y trabajo por realizar. Cada congregación está compuesta por familias que constituyen los obreros que deben hacer funcionar la organización de la iglesia. 1Cor.16:15:  “Hermanos, ustedes saben que la familia de Estéfanas fue la primera que en la región de Acaya se convirtió al evangelio, y que ellos se han dedicado a servir a los hermanos en la fe.”

2-   Cuando las familias no prestan servicio en la iglesia, la congregación se vuelve disfuncional. En una visita que realicé a Panamá, pude notar lo afanado que estaba el predicador de la congregación que visité: limpiaba el local, ordenaba las sillas al empezar y al terminar, daba el sermón y la clase y los miembros solo llegaban a servirse del banquete. El predicador actuaba como el sirviente de la congregación.

3-   Todos, individual y familiarmente, tenemos una función que ejercer en nuestra congregación.

I - ES UNA DECISIÓN. “decidan hoy a quién van a dedicar su vida.”

A - La vida se basa en las decisiones que tomamos a diario.

  1 -  Nohemí y Elimélec tomaron una decisión contra su familia, Rut 1:1-5.

  2 - Lot tomó una mala decisión, Gn.13:6-15. La decisión tomada por Abraham trajo sobre él  bendiciones ilimitadas. Inmediatamente que Abraham tomó posesión conforme la palabra del   Señor, Dios le reafirmó su plan: darle toda la tierra que pudiera abarcar con su vista, vs.14,15.

B – Debemos vivir conscientes de nuestra entrega al Señor, siguiendo un plan de servicio que involucre a nuestra familia. No podemos vivir al azar, debemos vivir intencionalmente sirviendo.

  1 – Nuestra congregación tiene familias enteras al servicio del Señor: Los Collado-Canales sirven a la iglesia en las diferentes actividades congregacionales. Ellos están encargados de algunos ministerios y están presente en trabajos que deben ser realizados.  La familia entera está al servicio del Señor.

  2 – Los Mojica-Valle están por entero al servicio del Señor en nuestra congregación.

  3 – Los Delgado-Castro, aunque son jóvenes y recién bautizados, ya sirven al Señor. La esposa me dijo que ella tomó la firme decisión de estar más presente en las actividades de la congregación, lo cual ha sido así, aunque tiene hijos pequeños.

C – Servir al Señor es una decisión que podemos tomar como familia, aunque alguien debe tomar la iniciativa y motivar al resto.

II -  LA FAMILIA VIVE EN UN MUNDO CONTAMINADO, los dioses de Mesopotamia y los dioses amorreos.

A – Vivimos en un mundo lleno de inmoralidad, donde las familias van aceleradamente rumbo al abismo de la destrucción por el constante bombardeo de antivalores, como el adoctrinamiento que satanás está ejerciendo con la llamada “Ideología de género” que hace ver la sexualidad humana como teniendo múltiples facetas. En Nueva Gales del Sur, Australia, acaba de ser detenido un proyecto de enseñanza de ideología de género, 15/02/17, para niños de 10 años, cuyo contenido fu calificado por expertos independientes, como nocivo para los pequeños.

B – Vivimos en los tiempos que declaraba el apóstol Pablo: “Porque va a llegar el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza; más bien, según sus propios caprichos, se buscarán un montón de maestros que sólo les enseñen lo que ellos quieran oír.” 2Ti.4:3, DHH. Esto indica el peligro que corren las familias y por qué muy pocas de ellas están comprometidas en el servicio congregacional.

C – La falta de enseñanzas en principios y valores hunde cada vez más a nuestros hijos en una vida sin dirección. Mientras que las familias que reciben educación espiritual y practican el cristianismo, tienen un mejor desempeño en la sociedad y viven mejor.

  1 – Andrés en un niño cuya familia sirve en la congregación.  Él también procura servir, aunque apenas cuenta con ocho o nueve años de edad. Recientemente fue estimulado por su servicio preparando la cena del Señor cada domingo. Él es un niño sano, buen estudiante, deportista y muy seguro. El ambiente de su hogar le ha facilitado su formación y su actitud.

  2 – Marcus y Jaret son los pequeños diáconos de la congregación, muchas veces al llegar los he encontrado arreglando sillas y preparando el local. Cuando estamos haciendo algún trabajo en el local, ellos están listos para servir. Aunque sus padres no viven juntos, sus abuelos y su madre se han encargado de instruirlos para que tengan una vida de excelencia.

D – Los padres de familia hemos de atar al hombre fuerte, Marcos 3:27: Nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y robarle sus cosas, si no lo ata primero; solamente así podrá robárselas. DHH. Para atar a un hombre fuerte se requiere de alguien más fuerte. ¿Cómo podemos logarlo?

  1 – Reconociendo el peligro que enfrentan nuestras familias y tomando acción.

  2 – Entendiendo que la lucha no es física, y por lo tanto hemos de prepararnos en el campo espiritual para salir adelante en esta batalla.

  3 – Tomando la Biblia como nuestra guía principal de vida para nosotros y para nuestros hijos.

  4 – Apartando tiempo específico para orar por y con nuestra familia.

III – LA BENDICIÓN DE SERVIR EN LA IGLESIA

A - Las familias corren peligro letal, por eso, servir al Señor es una de las mejores decisiones que se puede tomar para asegurar su estabilidad y progreso.

B - Hay bendición para las familias que sirven al Señor, Salmo 1

1.       Bendición económica.

2.      Bendición emocional.

3.      Bendición familiar, integración.

C – Un estado de satisfacción se activa cuando servimos a los demás.

 IV - DEDICAR LA VIDA A NUESTRO DIOS

A – Fui bautizado el 9 de noviembre de 1986. Estudié en el Instituto Bíblico dos años después. Tres años después de conversión vi la conversión de mi abuela, luego la de mis hermanos, padres, sobrinos. Actualmente mi familia paterna sirve conmigo en mi congregación y en otras congregaciones.

B – Mi propia familia sirve por completo en la congregación local, la cual consideramos una familia: Mi hija es presidenta de la junta directiva de la asociación Iglesia de Cristo Más que Vencedores. Mi esposa está encargada de una sección del evangelismo y estudios a hermanas recién bautizadas. Mis hijos sirven en la alabanza y enseñanza de la Palabra.

C – Como familia nos va bien en todo, producto de haber puesto al Señor en el centro de nuestras vidas.

CONCLUSIÓN:

1.       Debemos saber que el servicio toca el corazón de Dios. Dios se agrada en el servicio de sus hijos.

2.      Ora al Señor, con la pregunta: ¿en qué podemos servirte?

3.      Nepotismo es el concepto que se aplica en política para indicar que los familiares del gobernante de turno no deben ser contratados como parte del gobierno de su familiar. ¡VIVA EL NEPOTISMO EN LA IGLESIA!

4.      Los preciado, Carlos y Maribel, son un ejemplo de familia servidora

 

PREGUNTAS:

¿Qué necesita una familia servidora?

¿Por qué muchas familias de la iglesia no sirven al Señor?

¿Qué puede hacer usted y su familia en la iglesia local?

¿En qué ministerio sirve actualmente?

¿Qué beneficio ha traído a usted y a su familia servir en la congregación?

Comentarios