EL CAMINO MÁS EXCELENTE

 

Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor. 1Corintios 13:13

PROPÓSITO: exhortar a la hermandad a la práctica constante del amor, mediante la comprensión de este, para el alcance de una vida plena.

INTROUCCIÓN:

1-    Hace muchos años escuché a un predicador decir que entre la doctrina y el amor, la doctrina es superior, es lo más importante. Yo no voy a juzgar esto, solo voy a examinar lo que dice la Biblia al respecto.

2-    Fue el sectarismo de los fariseos y saduceos, lo que llevó a la muerte a Jesús, viéndolo desde una perspectiva terrenal, pero fue el amor la razón verdadera de esa muerte tan violenta, Jn.3:16.

3-    El apóstol Pablo dijo que había tres cosas importantes: la fe, la esperanza, y el amor, 1Cor.13.13, y dijo que por encima de cualquiera de los otros dos, estaba el amor. Este pasaje, y Col.3:14, dicen que el sentimiento del amor debe ocupar una posición sublime, la más elevada de todas las posiciones. El amor es la cumbre de todas las instancias, no hay nada por encima del amor, pero sí, todo está debajo de él.

4-  Por lo tanto, ustedes deberían desear encarecidamente los dones que son de más ayuda. Pero ahora déjenme mostrarles una manera de vida que supera a todas las demás. 1Cor.12:31. NTV. QUIERO HABLARLES DE ESTE CAMINO:

I - ¿QUÉ ES EL AMOR?

A – Es un sentimiento de afecto y apego hacia alguien o algo. Una situación difícil podría darnos a conocer la magnitud de amor y apego que tenemos hacia una persona o cosa: una enfermedad de nuestro cónyuge, una situación de peligro de un ser querido, una separación, etc. [1]

B – Es “Un camino más excelente”, 1Cor.12:31. “¡Busquen tener los dones del Espíritu que ustedes consideran mejores! Pero yo quiero mostrarles una manera de vivir que es mucho mejor.” PDT.

C – Es el motor que mueve el mundo.  Podríamos decir que el odio y el egoísmo son los sentimientos contrarios al amor. Si el amor no existiera, la humanidad se habría extinguido mucho tiempo atrás. Sí, hay mucho odio en el mundo, rivalidad y egoísmo, pero el amor sigue siendo el sentimiento más elevado por sobre todas estas bajezas humanas.

II -  ¿POR QUÉ EL AMOR ES IMPORTANTE? Está muy bien que ustedes quieran recibir del Espíritu las mejores capacidades. Yo, por mi parte, voy a enseñarles algo más importante. TLA.

A – Porque es el fundamento del cristianismo: El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos». Jn.13:35, NTV. El amor nos da una identidad ante la sociedad.

B – Porque nos hace estar en la misma presencia de Dios, en su naturaleza, 1Jn.4:8

C – Porque nos permite vivir en armonía con los demás

D – Porque nos permite tener una vida saludable físicamente

E – Porque nos permite tener una autoaceptación elevada y suficiente para sentirnos bien con nosotros mismos.

III - ¿CÓMO INICIA EL AMOR?

A – En una relación íntima con Dios. Solo una relación íntima con Dios nos puede ayudar a desarrollar un amor verdadero, porque nosotros amamos a Dios, porque Dios nos amó primero, 1Jn.4:19. Él es el maestro del amor, él nos enseña a amar, y a su lado, nosotros aprendemos, y es por eso que podemos comenzar a amar.

Dios es amor: esto quiere decir que ese sentimiento es la naturaleza de Dios, es su esencia.  Dicho de forma irreverente, el amor es de lo que Dios está hecho. Por lo tanto, cuando vivimos con ese sentimiento, es como entrar en la naturaleza de Dios.

B – También en el amor propio. El amor propio es el fundamento de cualquier otro amor: cuando aprendo a amarme, aprendo qué es el amor.  Cuando entiendo ese sentimiento, estoy listo para compartirlo. Nadie puede dar algo que no tiene, o que no comprende.

IV – EL AMOR DEBE SER EL FUNDAMENTO DE NUESTRA EXISTENCIA, 1Cor.13:4-7

A -  El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable. El que ama no es  envidioso, ni se cree más que nadie. No es orgulloso. No es grosero ni egoísta. No se enoja por cualquier cosa. No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho. No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad. El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo. TLA.

B – las áreas de nuestra existencia que el amor fortalece:

1-  El amor con relación a los demás:  Es paciente, es bueno, y no tiene envidia

2-  El amor con relación a uno mismo:  No es jactancioso, no es arrogante, no se porta indecorosamente, no busca lo suyo.

3-  El amor con relación a las faltas ajenas: No se irrita, no toma en cuenta el mal recibido.

4-  En amor con relación a las situaciones y conflictos de la vida: Todo lo puede, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

C – El amor nos protege de las emociones bajas: el odio, enojo, amargura, rencor, falta de perdón, tristeza, sentimiento de frustración. La mayoría de nosotros experimentamos emociones y sentimientos de este tipo. Pero el amor puede purificar nuestra vida interior para disfrutar de la vida plena.

V – PRACTIQUEMOS EL AMOR,  “Y, por encima de todo, practiquen el amor que todo lo vuelve perfecto.” Col.3:14, BLPH

A – Practicar el amor es importante, porque cuando practicamos algo, nuestro cerebro construye mapas de acuerdo a eso que practicamos. [2]

B – Podemos comenzar a practicar el amor, abandonando sentimientos de enojo, de odio contra otras personas. Podemos practicar el amor con nuestros hijos, cónyuge, amigos, compañeros de trabajo, hermanos de la iglesia.  

C – la falta de amor, afecta al ser humano.  La esposa quiere sentirse amada, los hijos quieren sentir amor, todos reaccionamos positivamente ante el sentimiento del amor. Las personas somos el reflejo de aquello que recibimos, podemos florecer, o marchitarnos. Ayer hablé con una señor que me dijo que se sentía deprimida, y que en los últimos meses había engordado demasiado. Había descuidado su apariencia enormemente. Esa conducta era producto de un marido patán que la hacía sentir muy mal constantemente. CUANDO NO PRACTICAMOS EL AMOR, TERMINAMOS SIENDO AFECATADOS.

D – leamos el canto más sublime que se ha escrito del amor:

Si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo, y hasta el idioma de los ángeles. Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; ¡soy como una campana desafinada!

Si no tengo amor, de nada me sirve hablar de parte de Dios y conocer sus planes secretos. De nada me sirve que mi confianza en Dios me haga mover montañas.

Si no tengo amor, de nada me sirve darles a los pobres todo lo que tengo. De nada me sirve dedicarme en cuerpo y alma a ayudar a los demás.

El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable.

El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie.

No es orgulloso.

No es grosero ni egoísta.

No se enoja por cualquier cosa.

No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho.

No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad.

El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.

Sólo el amor vive para siempre. 

El amor es invencible, porque NUNCA DEJA DE SER.

CONCLUSIÓN:

1-   La doctrina sin amor, vuelve sectario al ser humano

2-      Practiquemos el amor, tal como Dios lo hace con nosotros: …pues tu Dios está contigo y con su poder te salvará. Aunque no necesita de palabras
para demostrarte que te ama, con cantos de alegría te expresará la felicidad que le haces sentir… Sofonías 3:17, TLA.



[1] Hace 8 días, a la fecha de la escritura de este mensaje, Führer, el perro de mi hijo mayor, murió.  Cuán él se enteró, y se enteró mi esposa, lloraron mucho por la mascota.  Esto demuestra que podemos desarrollar este sentimiento, no solo por las personas, sino por un animal o cosa.

[2] El amor es una reacción química en el ser humano.  Al enamorarnos, el cerebro, sobre todo, eleva los niveles de dopamina, llamada también hormona de la felicidad. Esta elevada dosis de dopamina, impide que podamos ver defectos en el ser querido, lo vemos lleno de virtudes y perfección. Cuando estos niveles de dopamina comienzan a disminuir, comienzan a aparecer aquellos defectos que antes no vimos. PRACTICAR EL AMOR, es una forma de decirle a nuestro cerebro que siga generando esas dosis de dopamina para mantener el primer amor hacia el ser querido. Si actuamos siempre como personas enamoradas, llenas de ese sentimiento especial, es muy seguro que podremos mantener ese sentimiento de manera efervescente. Por eso es importante PRACTICAR el amor.

Comentarios