HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE


1- Sin duda este es uno de los temas más importantes que la pareja debe conocer y madurar, la comunicación, porque una comunicación deficiente llega a crear más distancia entre los cónyuges.

2- Los terapeutas siempre preguntan cómo está el tema de la comunicación cuando la pareja va a la consejería. Si resolvemos este tema, nuestra relación se fortalecerá, volviéndose casi indestructible. 

  1   ¿QUÉ ES COMUNICARSE?

 1 COMUNICACIÓN: es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado mensaje.

 2 La comunicación deriva del latín communicatĭo que significa compartir, participar en algo o poner en común.

 3 SOBRE TODO, es un acto de convivencia y socialización, por lo tanto, no es solo hablar.

 A menudo decidimos hablar de un asunto y terminamos discutiendo y enojados. Lamentablemente el tiempo transcurre y el matrimonio se ha deteriorado. No hemos aprendido a conversar, por ello, la relación es muy débil.

Algunos problemas de comunicación pueden notarse cuando[1]:

a-      Abordamos un tema y terminamos discutiendo, enojados y heridos.

b-      Si nos sentimos incomprendidos y frustrados en la relación.

c-      Cuando preferimos no hablar con nuestra pareja porque “no llegaremos a nada”.

d-      Cuando sentimos que “hemos ganado la discusión”.

e-      Tenemos actitudes agresivas.

f-       Criticamos a nuestro cónyuge.

g-      Cuando ignoramos al otro.

h-      Faltamos al respeto al otro.

i-        Cuando no somos condescendientes.

j-        Cuando las palabras juzgan y sentencian.

k-      Somos más sensibles a la información negativa.

Si todas estas cosas pasan, lo cierto es que no estamos comunicándonos. Peor cuando para iniciar una conversación decimos “Tenemos que hablar”.

Si no podemos comunicarnos no podemos cultivar un sentido de cercanía y amor. La falta de comunicación es la forma más rápida de enterrar la relación. Cuando la comunicación se detiene, la relación comienza a morir

  2   COMPRENSIÓN, LA CLAVE

1.      No comprender el problema en sí comunicado, sino a quien comunica el problema.  Cómo aborda un hombre un problema y cómo lo hace una mujer. Cuando se comprende a la persona, se facilita la comunicación.

2.      MUJERES Y HOMBRES:

Considere los siguientes aspectos de la comunicación femenina: las razones (que provienen de su estructura cerebral), la forma y cómo solucionar en gran medida el problema.

a-      ESTRUCTURA: es sabido por todos que el cerebro se divide en HEMISFERIO DERECHO Y HEMISFERIO IZQUIERDO. Ambos hemisferios se unen por medio del CUERPO CALLOSO, PERO EN LAS MUJERES EL CUERPO CALLOSO ES MÁS GRANDE[2], según algunas investigaciones. Las conexiones neuronales entre ambos hemisferios, por lo tanto, se ven más favorecidas en el cerebro femenino. ALGO IMPORTANTE: SI LA ESTRUCTURA RESULTA SER DIFERENTE, LAS FUNCIONES LO SERÁN TAMBIÉN.

b-      En la escuela de medicina de Yale, en el centro para el aprendizaje y la atención, se midió, con resonancias magnéticas, a personas que están haciendo el ejercicio de comunicar para tratar de identificar qué parte del cerebro está funcionando cuando la persona se está comunicando.  Se descubrió que las zonas del cerebro no funcionan igual en hombres y mujeres en la comunicación.  Las mujeres tienen menos materia gris y más materia blanca.  La materia blanca es lo que se conoce como “cuerpo calloso” o la parte que une los dos hemisferios.

 Las mujeres se comunican con el hemisferio derecho, mientras los hombres con el izquierdo.  Las funciones del hemisferio derecho son funciones más lúdicas, más creativas, más emotivas, más artísticas, pero el hemisferio izquierdo es más funcional, lógico, analítico.

 Por eso, la actividad de comunicación para la mujer es una actividad emocional, lúdica, informal, impulsiva, espontánea. Pero para el hombre la comunicación es una actividad lógica, programada, controlada y controlable, administrativa, por eso cuando nos comunicamos estamos haciendo cosas diferentes:  la mujer está haciendo algo lúdico, emocional, pero para el hombre sencillamente es algo funcional.

 Cuando nos comunicamos los hombres percibimos el texto, las mujeres el contexto.  Cuando la mujer dice que no le pasa nada, es que le pasa todo, pero el hombre entiende que sí, no le pasa nada. Si la mujer le dice, “no me compres nada”, significa completamente lo contrario, pero él lo entendió literalmente.

3.      Según Shaunti y Jeff Feldhahn, en su libro “Solo para Hombres”, la mujer mantiene múltiples pensamientos al mismo tiempo, del pasado y el presente. ESTA PODRÍA SER LA RAZÓN DE SU CAPACIDAD COMUNICATIVA, EMOCIONAL Y MULTIFUNCIONAL.

Los pensamientos múltiples son como ventanas de computadora pero en segundo plano, aunque solo podemos trabajar con un programa a la vez o dos, hay muchos programas en ejecución, pero “bajo la superficie”. 

Pongamos un ejemplo de cómo influyen estas “Ventanas abiertas” en el comportamiento femenino.  Supongamos que mi jefe me dice el viernes por la tarde, antes de salir del trabajo a mi fin de semana, que el lunes a primera hora quiere hablar conmigo, que esté puntual.  ¿Qué pasa conmigo? Sencillamente el jefe echó a perder mi fin de semana, porque me voy con la duda de la reunión a la que me citó el lunes por la mañana. Esa forma de pensar y preocuparse es ejemplo, pero multiplicado varias veces, con lo que pasa en la mente de las mujeres cuando se abren las ventanas en su mente, ¡ups! No se pueden cerrar fácilmente, y algunos dicen que no se cierran nunca.

Un ejemplo claro de cómo influye negativamente en la comunicación esta “operatividad femenina” es la forma en la que ellas recurren permanentemente al mismo argumento cada vez que hay una discusión. ¿Qué es lo que ocurre? Ellas mantienen abiertas esas ventanas, y no pueden cerrarlas hasta que resuelvan aquello que las abrió.  Los mismos autores ponen un ejemplo interesante. “fuimos invitados a comer a casa de unos amigos.  El esposo intentó encender el fuego de una chimenea con un aparato que al final no funcionó, el cual terminó llevando a una habitación. El dialogo siguiente ilustra elpunto:

Donna – Cariño, ¿Qué hiciste con el encendedor?

Bob – Lo dejé en la otra habitación.

Donna – Pero… los niños están allí.

Bob -  No hay problema, sería es imposible que puedan sacar una llama, es difícil de usar.

Donna – Pero y si…

Bob -  De verdad, amor, no hay manera que tengan la fuerza suficiente para encender una llama.

Donna – Bueno, es verdad…

Donna abrió una ventana que no se iba a cerrar hasta que algo tranquilizara su mente. Les comenté a Bob y Donna lo que había estado aprendiendo acerca de cómo a menudo las mujeres no pueden decidir cerrar una ventana y no pensar en algo que las está molestando. Donna se enderezó de un salto.  ¡Eso es!, dijo, eso es justo lo que siento.  Empujó la silla hacia atrás y se retiró de la mesa, quitó el encendedor del alcance de los niños y regresó”

Esto es tan importante como que es, posiblemente, lo que más influye en el comportamiento de nuestras esposas con nosotros.

4.      ¿Cuál es la solución con ella? OÍR, NADA MÁS OÍR, LO CUAL CONLLEVA UN PROCESO.

a-      ¿Qué quiere una esposa cuando le cuenta algo a su marido? Acá es donde tenemos que saber, no qué nos dice ella, sino qué quiere cuando nos dice algo.

b-      Los hombres solemos ser prácticos, conversamos con el HEMISFERIO IZQUIERDO, y por eso ofrecemos soluciones. MI HERMANA QUIERE DECIRME ALGO RECORRIENDO EL UNIVERSO.

c-      Pero cuando ella nos cuenta un problema, NO QUEIRE SOLUCIONES, SOLO QUIERE SER ESCUCHADA, porque la comunicación de ella es emocional, y es por eso que nos dice cuando no se siente escuchada: “ya no vuelvo a decirte nada”, pero dos segundos después, vuelve a contarnos algo, porque siente la necesidad de ser escuchada.

d-      Ella puede sentir que una solución razonable puede ser un “cállate, no me interesa oírte”.

a-      En términos prácticos, las SOLUCIÓN PARA ELLAS SERÍA SOLAMENTE OÍRLAS, pero oírlas bien, activamente. Incluso, por lo general ellas se hacen las víctimas, porque quieren comunicarnos en realidad cómo se sienten, PORQUE PARA ELLAS EL PROBLEMA NO ES EL PROBLEMA, EL PROBLEMA ES CÓMO SE SIENTE RESPECTO AL PROBLEMA. Escuchar bien es PODER. Hablar es la solución.  La gente quiere hablar de sus problemas, porque eso les causa satisfacción.

b-      ¿CÓMO ESCUCHARLAS?

EMOCIONES-EMPATÍA

La mujer siente que ha llegado a un buen nivel de comunicación cuando ha logrado un nivel de empatía contagioso. La información no importa, lo que importa es la emoción.  Su esposa jamás se sentirá escuchada si usted primero no logra hacer empatía con lo que ella está sintiendo más que con lo que está diciendo.

c-      COMPREDIENDO UN POCO AL HOMBRE: INFORMACIÓN-SOLUCIÓN.  Es todo.  

LOS PLEITOS COMIENZAN cuando ella quiere decirle algo sobre él para que sepa cómo se siente respecto a él.  Él lo toma como crítica y le da vuelta al argumento para que ella quede como la mala de la película.

  3   CLAVES ADICIONALES

1.      Esposas, es posible que inducir la conducta de su esposo le ayude mucho a recibir de él lo que usted espera. No dé por hecho que él sabe lo que usted quiere. Mejor dígale. Si su esposo le ofrece una solución rápidamente, no se moleste, mejor piense que él quiere ayudarle. Una esposa recomendó esta idea: “Hay algo que me preocupa, y me gustaría que me escucharas. No necesito que lo soluciones, pero sí me ayudaría que entiendas cómo me siento”.

2.      Esposos, escuchen con interés, sin interrumpir. Háganlo de manera activa, con pequeñas frases repetitivas o de resumen breve. Exprese sonidos de atención: “Todo hombre tiene que ser pronto para oír, lento para hablar” (Santiago 1:19).

3.      Para los dos:  siempre es mejor buscar el mejor momento para hablar, “Una palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán buena es!” (Proverbios 15:23). Y por supuesto, lo contrario también es cierto. LA HORA DE LA COMIDA NO ES EL MOMENTO DE HABLAR DE PROBLEMAS, SOBRE TODO SI LO HACEMOS MAL, PORQUE CAUSA IRRITACIÓN, ENOJO.

4.      Dedicar tiempo específico para la conversación resulta muy alentador para la relación. Hay un [...] tiempo de hablar” (Eclesiastés 3:1, 7).

5.      PARA LOS HOMBRES, CUIDADO CON LO QUE DECIMOS: “Las cosas que los hombres nos dicen se encuentran grabadas en archivos mentales, y son tan reales hoy como lo fueron en el momento en que se dijeron”.  Pág. 54. RECORDAR QUE SEREMOS JUZGADOS POR CADA PALABRA QUE DECIMOS INNCESARIAMENTE EN ESTE MUNDO, MT.12:36. Sea consciente de sus palabras, véalas, no deje que estas sean automáticas.

6.      Cuando hablamos de intereses en común, cosas que nos atañen a ambos y los abordamos con pasión, podemos decir que estamos en buen camino.

7.      Cuando aprovechamos los medios para comunicarnos y mantenernos en contacto, vamos por buen camino.  Las redes sociales son un buen elemento para ayudarnos a crecer en nuestra relación.

CONCLUSIÓN:

1-      LA INDEPENDENCIA VIENE CUANDO LA COMUNIACIÓN SE VA.  Si no hay comunicación vivimos como dos personas solitarias.

2-      No comunicar un problema.  Las relaciones fuertes se consolidan cuando podemos hablar de cualquier cosa.



[1] Favor enumerar cuántas de estas características nota en su matrimonio

[2] El cuerpo calloso es una estructura que une los dos hemisferios cerebrales y permite la comunicación de información entre ellos. Está formada por un gran número de fibras nerviosas que ayudan al cerebro a coordinar las funciones mentales que están distribuidas en ambos lados. 

Comentarios