DIOS: LOS CREYENTES ANTE EL TRONO


 Ap.4.

Propósito: Tener un claro y correcto concepto de Dios, con el fin de despertar en nosotros una reverencia completa a Dios.

Introducción:

1-           Hablar acerca de Dios es uno de los temas más difíciles que puede exponer un predicador o maestro.  Las razones son porque como hombres, estamos limitados en nuestro conocimiento, y lo otro es porque no tenemos la suficiente comprensión como para intentar sondear la personalidad de Dios sin darnos por vencidos pronto, Job.42:3b. El ser de Dios es infinito como para intentar escudriñarlo.

2-           Pero podemos aspirar a entender un poco cómo es la naturaleza de nuestro Dios, y así quedar sorprendidos ante su gloria.  Un acercamiento profundo al ser de Dios nos dará la emoción de una vida aún más consagrada a él.

3-           Esta charla está basada en Ap.4, capítulo entero que es una visión de Dios al apóstol Juan, quien es invitado a estar ante el trono de Dios, y contemplar su majestad, V.1.

4-           Hablaremos de Dios en términos como su deidad, así mismo, lo llamaremos infinito, para acentuar su ser al grado máximo que podamos.  Somos todos invitados a estar ante el trono de Dios para contemplarlo en su gloria.  Ap.4, pero antes de hacerlo, como Moisés,  somos obligados a quitar el calzado de nuestros pies, Ex.3:5.

 

I- CRISTIANOS ANTE EL TRONO: “ UNO SENTADO”.  V.2.

A-     La calidad del ser de Dios, su naturaleza, no puede ser descrita en palabras humanas, “uno” es un artículo indeterminado que nos demuestra que no se puede describir a Dios.  El apóstol Juan no puede ir más allá de esta descripción, sólo alcanza a decir “uno”.

B-     Juan es invitado a presenciar la “deidad de Dios”, y en lenguaje humano describe lo que mira.  Deidad: “Es la naturaleza de Dios, la naturaleza es el carácter esencial de algo o de alguien.  Todas las características  de Dios, sus atributos, son lo que compone lo que Dios es. Estas cualidades son lo que diferencia a Dios de todo otro ser. Por sus atributos, Dios es único, no hay otro como él, pues todo lo demás es creado por él”.

C-      La deidad de Dios se puede notar por medio de tres referencias:

1-           por medio de la naturaleza, Rm.1:20.

2-           Por medio de su palabra, Jn.5:49.

3-           La máxima revelación de Dios: Jesús. Jn.1:18; 1Tm.3:16.

D-    Una visión clara de Dios, sólo se puede lograr por medio de una completa consagración a Dios, V. 2.: “Yo estaba en el Espíritu”.  Se requiere esa condición para lograr contemplar un poco el ser de Dios.  Una vida superficial no puede lograr esta condición de comunión con Dios.

E-      Su calidad de infinito  es única. Como infinito es ilimitado. No tiene límites de espacio, de tiempo, y no hay algo que lo pueda obstaculizar.

1-           No depende de Nada, Ex.3:14.

2-           Todo depende de él, He.1:3.

3-           Es incorruptible, Rm.1:23.

4-           Es inmortal, 1Tm.6:16.

5-           Tiene vida en sí mismo, porque es auto existente, Jn.5:26. cuando Jesús pidió ser glorificado con la misma gloria de antes de la fundación del mundo, Jn.17:5, se refería a la gloria de existir, independiente, soberano, único, eterno.  Su auto existencia obliga su eternidad, una cosa es producto de  la otra.

F-      Dos cualidades que llenan la personalidad de Dios son:

1-           Su trascendencia: Que rebasa todo lo creado y lo inmaterial, no tiene límites de espacio, Js.2:11.

2-           Su inmanencia: que está presente en el mundo, no que Dios esté en todas partes, sino que Dios está presente en todos los lugares, Hch.17:27, su presencia  abarca todo.

G-     Estas son algunas de las características que construyen la deidad de Dios, pero en su personalidad hay características especiales que lo distinguen como único Dios.  Estas características son sus atributos.

 

II- EL DIOS INFINITO: SUS ATRIBUTOS. Vs. 5-11.

A-     Atributos Generales:

1-           Eterno: no tiene principio ni fin  de días, Mq.5:2..  En el principio ya existía, Gn.1:1; Ap.4:8.  Llena completamente el tiempo.  El nombre Jehová se traduce de una expresión que quiere decir “El Eterno”.  Al ser Eterno, Dios se nos presenta como la causa de todas las cosas visibles e invisibles.  Los ancianos cantan alrededor de su trono: “el que era, el que es, y el que ha de venir”. Son expresiones contundentes que refieren un poco el ser maravilloso de nuestro Dios.

2-           Inmutable: No cambia, se mantiene inalterable, He.13:8.  Esta es una propiedad que describe su carácter invariable e incorruptible.  Dios no envejece, y tampoco cambia en su voluntad, pues es perfecto.

3-           Omnipotente[1]: La omnipotencia de Dios es declarada por los ancianos que están alrededor de su trono cuando dicen: “Santo es el Señor Dios todopoderoso...  No hay nada que esté fuera del poder de Dios, nada hay imposible para Dios, Lc.18:27.  Varios hechos de la historia revelan el poder de Dios interactuando en los hechos de los hombres:

a-       El mar rojo se partió para que el pueblo de Dios pasara a través de él, pero cuando hubieron pasado, se cerró para destruir a los enemigos del pueblo de Dios, Ex.7-11.

b-      La caída de los muros de Jericó fue ordenado por Dios para la conquista de la ciudad, Jos.6:16.

c-        El curso del río Jordán fue quebrantado temporalmente para que el pueblo atravesara hacia la tierra prometida por Dios, Jos.3.4.

d-      Dios con su poder produjo una mortandad en Egipto para dar vida a su pueblo, Ex.12.

e-       Pero también diversos escritores consideran la omnipotencia de Dios como un medio de protección de su pueblo, poder que opera mediante la fe de los hijos de Dios, Sal.91:1,2.. Fil.4:13.

El nombre “ El Altísimo” en el Salmo 91:1, es una expresión superlativa que demuestra la palabra más elevada para referirse al ser más poderoso.  El evento portentoso de la resurrección de Cristo declara el eterno  poder de Dios, Rm.1:4.

Pero LA característica especial que lo define como Dios es ser creador, Ap.4:11.

4-           Omnipresente: Dios es ubicuo, que está presente en todo lugar, Jer.23:23,24.  No importa en qué lugar del universo nos encontremos, allí está su presencia, Sal.139:7-12; Jon.1.3; Ap-6:16,17.  Está presente en todo lugar en todo tiempo.  Se encuentra en todo lugar del pasado, del presente y del futuro. En contraste con Dios, el hombre sólo puede estar en un solo lugar en el presente.

5-           Omnisciente: Dios es todo conocimiento, sabe todo, porque está presente en todo lugar; está presente en el pasado, en el presente y está en el futuro.  Su conocimiento es total, e incluso puede conocer  las cosas que podrían ser  si lo teórico llegara a convertirse en realidad, Mt.11:22.  Su omnisciencia es su simultaneo conocimiento de todas las cosas por la eternidad.  El echo que Dios conozca todas las cosas no indica  que sea su voluntad todo lo que sucede. Rm.11:33.

B-     Atributos Morales:

1-           Santidad: 1P.1:16; He.12:15.  Su santidad es parte de esa naturaleza que lo hace estar alejado de todo tipo de contaminación, de cualquier cosa que puede ligeramente apartarlo de su santidad.

2-           Justicia: eternamente sabio, recompensa a cada hombre según sus acciones, 2Co.5:10. Pero el carácter de su justicia escapa a cualquier comprensión, pues su justicia puede incluir dar a las personas lo que justamente no merecen, lo que técnicamente se llama la gracia de Dios, Jn.1:16,17.

3-           Amor:  La esencia de su ser es el amor, 1Jn.4:8; Jn.3:16.

4-           Verdad: No hay ningún engaño en él, He.6:18.

 

Sus atributos morales destacan especialmente sus características de un Dios compasivo y bueno  que ama a la humanidad.

 

III- UNA VISIÓN CORRECTA DE DIOS. V. 11.

A-     Vemos en Ap.4 la visión que tuvo Juan de Dios, y los resultados que se obtiene de esa visión.  Es la misma visión que los creyentes debemos tener de Dios. Un criterio de Dios que nos lleve a adorarle permanentemente, por lo que él es, por su deidad.

B-     El mundo actual no conoce estos valores y estas características de Dios, por lo que son irreverentes en la presencia de Dios.  Se usa el nombre de Dios en vano, y se cometen otros atropellos incluso en nombre de Dios.

C-      La Iglesia de Cristo debe preservar su criterio de Dios, pues se puede perder esa visión que nos induce a la reverencia:

1-           La televisión puede desvirtuar nuestra visión de Dios.

2-           Los diferentes medios de comunicación nos pueden hacer perder nuestra perspectiva de Dios.

Conclusión:

1-           Dios merece toda nuestra reverencia y atención, él está en su trono, Is.6:1-8.

2-           Un día, la interminable comprensión de Dios, su investigación, todas las incertidumbres llegarán a su fin cuando el misterio de Dios termine, Ap.10:7, y Dios sea el todo en todos, 1Co.15:28.

 



[1] Omni es un prefijo que significa “Ilimitado, universal”.

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