Ap.4.
Propósito: Tener un
claro y correcto concepto de Dios, con el fin de despertar en nosotros una
reverencia completa a Dios.
Introducción:
1-
Hablar acerca de Dios es uno de los temas más difíciles
que puede exponer un predicador o maestro.
Las razones son porque como hombres, estamos limitados en nuestro
conocimiento, y lo otro es porque no tenemos la suficiente comprensión como
para intentar sondear la personalidad de Dios sin darnos por vencidos pronto,
Job.42:3b. El ser de Dios es
infinito como para intentar escudriñarlo.
2-
Pero podemos aspirar a entender un poco cómo es la
naturaleza de nuestro Dios, y así quedar sorprendidos ante su gloria. Un acercamiento profundo al ser de Dios nos
dará la emoción de una vida aún más consagrada a él.
3-
Esta charla está basada en Ap.4, capítulo entero que es
una visión de Dios al apóstol Juan, quien es invitado a estar ante el trono de
Dios, y contemplar su majestad, V.1.
4-
Hablaremos de Dios en términos como su deidad, así mismo,
lo llamaremos infinito, para acentuar su ser al grado máximo que podamos. Somos todos invitados a estar ante el trono
de Dios para contemplarlo en su gloria.
Ap.4, pero antes de hacerlo, como Moisés, somos obligados a quitar el calzado de
nuestros pies, Ex.3:5.
I- CRISTIANOS ANTE EL
TRONO: “ UNO SENTADO”. V.2.
A- La calidad
del ser de Dios, su naturaleza, no puede ser descrita en palabras humanas,
“uno” es un artículo indeterminado que nos demuestra que no se puede describir
a Dios. El apóstol Juan no puede ir más
allá de esta descripción, sólo alcanza a decir “uno”.
B- Juan es
invitado a presenciar la “deidad de Dios”, y en lenguaje humano describe lo que
mira. Deidad: “Es la naturaleza de Dios,
la naturaleza es el carácter esencial de algo o de alguien. Todas las características de Dios, sus atributos, son lo que compone lo
que Dios es. Estas cualidades son lo que diferencia a Dios de todo otro ser.
Por sus atributos, Dios es único, no hay otro como él, pues todo lo demás es
creado por él”.
C- La deidad
de Dios se puede notar por medio de tres referencias:
1-
por medio de la naturaleza, Rm.1:20.
2-
Por medio de su palabra, Jn.5:49.
3-
La máxima revelación de Dios: Jesús. Jn.1:18; 1Tm.3:16.
D- Una visión
clara de Dios, sólo se puede lograr por medio de una completa consagración a
Dios, V. 2.: “Yo estaba en el Espíritu”.
Se requiere esa condición para lograr contemplar un poco el ser de Dios. Una vida superficial no puede lograr esta
condición de comunión con Dios.
E- Su calidad
de infinito es única. Como infinito es
ilimitado. No tiene límites de espacio, de tiempo, y no hay algo que lo pueda
obstaculizar.
1-
No depende de Nada, Ex.3:14.
2-
Todo depende de él, He.1:3.
3-
Es incorruptible, Rm.1:23.
4-
Es inmortal, 1Tm.6:16.
5-
Tiene vida en sí mismo, porque es auto existente,
Jn.5:26. cuando Jesús pidió ser glorificado con la misma gloria de antes de la
fundación del mundo, Jn.17:5, se refería a la gloria de existir, independiente,
soberano, único, eterno. Su auto
existencia obliga su eternidad, una cosa es producto de la otra.
F- Dos
cualidades que llenan la personalidad de Dios son:
1-
Su trascendencia: Que rebasa todo lo
creado y lo inmaterial, no tiene límites de espacio, Js.2:11.
2-
Su inmanencia: que está presente en
el mundo, no que Dios esté en todas partes, sino que Dios está presente en
todos los lugares, Hch.17:27, su presencia
abarca todo.
G- Estas son
algunas de las características que construyen la deidad de Dios, pero en su
personalidad hay características especiales que lo distinguen como único
Dios. Estas características son sus
atributos.
II- EL DIOS INFINITO:
SUS ATRIBUTOS. Vs. 5-11.
A- Atributos
Generales:
1-
Eterno: no tiene principio ni fin de días, Mq.5:2.. En el principio ya existía, Gn.1:1; Ap.4:8. Llena completamente el tiempo. El nombre Jehová se traduce de una expresión
que quiere decir “El Eterno”. Al ser
Eterno, Dios se nos presenta como la causa de todas las cosas visibles e
invisibles. Los ancianos cantan
alrededor de su trono: “el que era, el que es, y el que ha de venir”. Son
expresiones contundentes que refieren un poco el ser maravilloso de nuestro
Dios.
2-
Inmutable: No cambia, se mantiene inalterable,
He.13:8. Esta es una propiedad que
describe su carácter invariable e incorruptible. Dios no envejece, y tampoco cambia en su
voluntad, pues es perfecto.
3-
Omnipotente[1]: La
omnipotencia de Dios es declarada por los ancianos que están alrededor de su
trono cuando dicen: “Santo es el Señor Dios todopoderoso... No
hay nada que esté fuera del poder de Dios, nada hay imposible para Dios,
Lc.18:27. Varios hechos de la historia
revelan el poder de Dios interactuando en los hechos de los hombres:
a- El mar rojo
se partió para que el pueblo de Dios pasara a través de él, pero cuando hubieron
pasado, se cerró para destruir a los enemigos del pueblo de Dios, Ex.7-11.
b- La caída de
los muros de Jericó fue ordenado por Dios para la conquista de la ciudad,
Jos.6:16.
c-
El curso del río Jordán fue quebrantado temporalmente
para que el pueblo atravesara hacia la tierra prometida por Dios, Jos.3.4.
d- Dios con su
poder produjo una mortandad en Egipto para dar vida a su pueblo, Ex.12.
e- Pero
también diversos escritores consideran la omnipotencia de Dios como un medio de
protección de su pueblo, poder que opera mediante la fe de los hijos de Dios,
Sal.91:1,2.. Fil.4:13.
El nombre “
El Altísimo” en el Salmo 91:1, es una expresión superlativa que demuestra la
palabra más elevada para referirse al ser más poderoso. El evento portentoso de la resurrección de Cristo
declara el eterno poder de Dios, Rm.1:4.
Pero LA
característica especial que lo define como Dios es ser creador, Ap.4:11.
4-
Omnipresente: Dios es ubicuo, que está presente en todo
lugar, Jer.23:23,24. No importa en qué
lugar del universo nos encontremos, allí está su presencia, Sal.139:7-12;
Jon.1.3; Ap-6:16,17. Está presente en
todo lugar en todo tiempo. Se encuentra
en todo lugar del pasado, del presente y del futuro. En contraste con Dios, el
hombre sólo puede estar en un solo lugar en el presente.
5-
Omnisciente: Dios es todo conocimiento, sabe todo, porque
está presente en todo lugar; está presente en el pasado, en el presente y está
en el futuro. Su conocimiento es total,
e incluso puede conocer las cosas que
podrían ser si lo teórico llegara a
convertirse en realidad, Mt.11:22. Su
omnisciencia es su simultaneo conocimiento de todas las cosas por la
eternidad. El echo que Dios conozca
todas las cosas no indica que sea su
voluntad todo lo que sucede. Rm.11:33.
B- Atributos
Morales:
1-
Santidad:
1P.1:16; He.12:15. Su santidad es parte
de esa naturaleza que lo hace estar alejado de todo tipo de contaminación, de
cualquier cosa que puede ligeramente apartarlo de su santidad.
2-
Justicia: eternamente sabio, recompensa a cada hombre
según sus acciones, 2Co.5:10. Pero el carácter de su justicia escapa a
cualquier comprensión, pues su justicia puede incluir dar a las personas lo que
justamente no merecen, lo que técnicamente se llama la gracia de Dios,
Jn.1:16,17.
3-
Amor: La esencia
de su ser es el amor, 1Jn.4:8; Jn.3:16.
4-
Verdad: No hay ningún engaño en él, He.6:18.
Sus
atributos morales destacan especialmente sus características de un Dios
compasivo y bueno que ama a la
humanidad.
III- UNA VISIÓN
CORRECTA DE DIOS. V. 11.
A- Vemos en
Ap.4 la visión que tuvo Juan de Dios, y los resultados que se obtiene de esa
visión. Es la misma visión que los
creyentes debemos tener de Dios. Un criterio de Dios que nos lleve a adorarle
permanentemente, por lo que él es, por su deidad.
B- El mundo
actual no conoce estos valores y estas características de Dios, por lo que son
irreverentes en la presencia de Dios. Se
usa el nombre de Dios en vano, y se cometen otros atropellos incluso en nombre
de Dios.
C- La Iglesia
de Cristo debe preservar su criterio de Dios, pues se puede perder esa visión
que nos induce a la reverencia:
1-
La televisión puede desvirtuar nuestra visión de Dios.
2-
Los diferentes medios de comunicación nos pueden hacer
perder nuestra perspectiva de Dios.
Conclusión:
1-
Dios merece toda nuestra reverencia y atención, él está
en su trono, Is.6:1-8.
2-
Un día, la interminable comprensión de Dios, su
investigación, todas las incertidumbres llegarán a su fin cuando el misterio de
Dios termine, Ap.10:7, y Dios sea el todo en todos, 1Co.15:28.
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