“CRISTIANOS” CARNALES, Gálatas 5:16-21

 


Gálatas 5:16-21

PROPÓSITO: Describir las generalidades de una vida controlada por la naturaleza humana, e invitar a dejarnos guiar por el Espíritu de Dios, para vivir en pleno desarrollo de nuestra vida.

INTRODUCCIÓN:

1 - Usted tiene dos mascotas, a una la alimenta bien, a otra la alimenta de vez en cuando, ¿cuál de las dos tendrá más fuerza, más vida?

2 - Pablo habla de la batalla que está librando el cristiano, los enemigos son el Espíritu y La carne. Triunfará el que reciba más atención de nuestra parte.

I – UNA BATALLA PERMANENTE, Gál.5:16-8

A - Somos invitados a vivir según la guía del Espíritu, Vs.16,18.

B – La oposición entre el Espíritu y la carne es una batalla que libra el cristiano constantemente, cuando no ha rendido por completo su vida al control del Espíritu, V.17.

C – “No satisfagan”: la invitación de Pablo es a “no llevar a feliz término los apetitos carnales”, esto puede indicarnos que está bajo el control de nuestra voluntad el dominio de nuestra vida.

1 – Solemos decir, “Se me salió el indio”, pero en realidad, nosotros teníamos la llave de la puerta donde estaba ese indio.

2 – Tal vez recordemos cosas que no queríamos hacer, pero las hicimos. Quisiéramos meternos en una máquina del tiempo, regresar a ese momento, y evitar el error que cometimos: dije una palabra incorrecta por ser impulsivo, tuve un arrebato de cólera y después sentí mucha vergüenza, traté mal a esa persona que tanto quiero y después me arrepentí, etc.

3 – Según Pablo, el dominio de nuestra vida está en nuestra voluntad, “No satisfagan”.

I – ES EVIDENTE A QUIÉN OBEDECEMOS, Vs.19-21

A – Es fácil ver lo que hacen quienes siguen los malos deseos…

1 – La conducta natural es la forma más baja de vida, es esa cuando el ser humano no ha escalado ni un poco en su existencia, y vive bajo los instintos más bajos y comunes. Estas prácticas revelan a quienes no tienen ningún tipo de dominio de su vida.

2 – la lista inicia con las “inmoralidades sexuales”, adulterio, fornicación, trastornos de la personalidad, porque estas conductas demuestran el lado más instintivo del ser humano.  La sexualidad es uno de los instintos más primitivos de la humanidad. LAMENTABLEMENTE, EL CONTEXTO ACTUAL ESTÁ CONDUCIENDO LA CONCIENCIA DE LA HUMANIDAD AL ABISMO DE LA SEXUALIDAD, no solo dándole mayor poder a las minorías con trastornos de personalidad, sino atacando de forma directa la familia y la identidad de las personas. En el versículo 23 se habla de DOMINIO PROPIO, lo cual se refiere al control que tenemos sobre nuestros “malos deseos”, y uno de los primeros sentidos del dominio propio, es el control que podemos ejercer sobre nuestros deseos sexuales.

Hoy más que nunca es urgente que nos mantengamos en la pureza que nos da el Espíritu y que estemos vigilantes con relación a nuestros  hijos para que no se desvíen del camino de Cristo.

B – Conductas que son mala levadura: “Mantienen odios, discordias y celos. Se enojan fácilmente, causan rivalidades, divisiones y partidismos.” Odios, se traduce de una palabra que es el antónimo del amor ágape, el cual es el amor de Dios. Quien mantiene este tipo de odio, está en el lado opuesto a Dios, aunque justifique su odio con muchas razones. “Discordia” falta de acuerdo entre personas cercanas o que se relacionan de algún modo.

1 - Fui miembro de una iglesia muy contenciosa, gracias a Dios, renuncié a ella en 2004. Un tiempo se mantuvo un pleito de dinero, el ambiente era tenso, y el asunto llegó incluso a los medios de comunicación, como radio y periódicos. Llegó hasta iglesias en Estados Unidos. Se vivió un ambiente muy carnal en esos días.

2 - En esa misma iglesia, había un hombre belicoso, muy contencioso, estaba involucrado casi en todos los pleitos que se generaban, e incluso, fue miembro de varias congregaciones en la ciudad, pero en cada una de ellas, dejaba un mal recuerdo: mantenía un espíritu de contienda.

Celos, existen celos buenos, pero este que describe Pablo es ese sentimiento que arruina y es motivo de problemas. Pueden llevar hasta la muerte.

Se enojan fácilmente o se enojan fácilmente… El enojo es un estado emocional que varía en intensidad. Varía desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. Como otras emociones, está acompañada de cambios psicológicos y biológicos. Cuando usted se enoja, su frecuencia cardíaca y presión arterial se elevan y lo mismo sucede con su nivel de hormonas de energía, adrenalina y noradrenalina.  LA ABIBLIA SE REFIERE ACÁ AL ENOJO QUE DESTRUYE.

C – Si usted muestra estas conductas constantemente, usted es carnal, vive sometido a sus bajos deseos y al control de su naturaleza.

III – DESECHANDO LA INMUNDICIA DE LA CARNE

A – Primero necesito conocerme, saber identificar mis reacciones, mis conductas malas y buenas. La vida es un desastre cuando no sabemos reconocernos a nosotros mismos. Es como vivir en punto ciego. Si vivimos en punto ciego, nos ofendemos cuando alguien nos llama la atención, porque otros pueden ver lo que nosotros hacemos y nosotros no lo percibimos. APRENDA A CONOCERSE.

B – Recuerde varias cosas que han ocurrido desde que llegó a Cristo:

1 – Usted ha nacido de nuevo, Jn.3:5.

2  - Ha renunciado a ese hombre viejo viciado y corrupto, 2 Cor 5, 17; Ef.4:17ss.

3 - Hemos muerto con Cristo, Ga.2:20. En este sentido, «en Cristo» es una metáfora que expresa una nueva identidad personal y una nueva orientación hacia la vida: el tipo de vida que deriva de un «trasplante de Espíritu».

4 - En la iglesia recibimos la educación necesaria para nuestro cambio, hagamos caso de la Palabra predicada y salgamos a practicarla

CONCLUSIÓN:

1 - Abandonar este tipo de conductas es una muestra clara del trabajo que hacemos en nosotros mismos.  Quien no se trabaja a sí mismo, desperdicia la oportunidad de tener una vida mejor.

2 – Nacer de nuevo incida el reinicio de nuestras vidas, abandonando aquellas características malas de la naturaleza humana, y asumiendo la personalidad que nos proporciona el Espíritu de Cristo.

3 -  Oremos: Espíritu Santo, toma control total de mi vida, lléname de tu fruto con todas sus semillas, que mi vida florezca bajo tu guía, y que el viejo hombre muera completamente en mí. En el nombre de Jesús, amén.

Comentarios