VAMOS A ADORAR, Apocalipsis 4

 


PROPÓSITO: Instruir a la hermandad a una mejor adoración, a fin de disfrutar de una diva plena, mediante esta práctica contemplativa.

INTRODUCCIÓN:

1 -  Hay un clasificado en la Biblia, y lo ha publicado Dios: se busca adoradores, Jn.4:23,24.

2 – Es necesario tener una mejor comprensión de lo que significa adorar, para elevar nuestra forma de hacerlo y así, verdaderamente ser recibidos por parte de Dios.

3 – Ayer recibí un mensaje de texto, que decía: Una pregunta, hermano, espero no ser imprudente, pero como es el tipo de adoración que realizan, en su localidad, ¿tienen pastor? ¿Usan instrumentos mecánicos para la adoración? ¿Diezman? Perdone hermano, pero con tanta denominación. Siempre surgen algunas dudas... Esta persona llama adoración a eso. Es así de confundidos que estamos muchos.

I – EL SIGNIFICADO DE ADORAR PARA LOS PRIMEROS CRISTIANOS…

A – Los judeo-cristianos vivieron un gran conflicto durante los primeros años de cristianismo: la persecución, encarcelamiento y hasta ejecución por no adorar al emperador. Domiciano era el emperador en tiempos en que se escribió Apocalipsis, y como era muy astuto, quiso consolidar el imperio estableciendo la política de adoración al emperador, pero los cristianos, sobre todo los de procedencia judía, se negaron. Así que se les dio persecución por eso. ELLOS NO FUERON PERSEGUIDOS POR ADORAR A CRISTO, PORQUE EL IMPERIO ERA MONOTEÍSTA, SINO QUE ERAN PERSEGUIDOS POR NO ADORAR AL EMPERADOR.

B – El mundo romano era idólatra hasta los tuétanos, se puede comprobar mediante dos pasajes:

Apo 13:4  Adoraron al dragón porque había dado autoridad al monstruo, y adoraron también al monstruo, diciendo: "¿Quién hay como este monstruo, y quién podrá luchar contra él?"

Apo 9:20  Pero el resto de la gente, los que no murieron por estas calamidades, tampoco ahora dejaron de hacer el mal que hacían, ni dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, los cuales no pueden ver ni oír ni caminar.

C – En ese contexto de idolatría, se anima a los hermanos a permanecer en la adoración verdadera, Ap2:10, y se les advierte que incluso podrán sufrir la muerte si son verdaderos adoradores, 13:9,10: Si alguien tiene oídos, que ponga atención a lo siguiente: 10 «Quien deba ir a la cárcel,
a la cárcel será llevado; y quien deba morir por la espada, a filo de espada morirá.» TLA.

II – EL TABERNÁCULO Y EL DIOS VERDADEROS… AP.4

A – Ap.4 es el capítulo central del Apocalipsis. Es la visión majestuosa del Dios que está en el trono, con la fuente, un mar de cristal, los querubines que lo adoran, las 24 órdenes sacerdotales representadas en los 24 ancianos, 2Cró.24. Esta visión de Apocalipsis 4 es la misma de los primeros capítulos de Ezequiel. El contexto de Ezequiel es que el pueblo está en cautiverio por su negativa de adorar solo al Dios verdadero.  Ahora estaban aprendiendo la lección de la verdadera adoración. Y es por eso que Ezequiel inicia sus profecías con la visión de la Gloria de Dios.

B - El siguiente elemento, Cap.5, es la visión del Cordero que ha sido inmolado, muerto, sacrificado, pero que está de pie, es decir, resucitado:

Entonces vi un Cordero[d] cerca del trono. En el cuerpo llevaba las marcas de haber sido sacrificado. Estaba de pie, rodeado por los cuatro seres vivientes y por los veinticuatro ancianos. Tenía siete cuernos,[e] y también siete ojos. Éstos son los siete espíritus de Dios,[f] que han sido enviados para visitar toda la tierra. Ap.5:6, TLA. El Cordero representa la verdadera adoración, y por eso, viene a ser el gran protagonista en todo el libro

C – la adoración es la idea que atraviesa todo este libro, y se insta al pueblo santo, a sufrir hasta la muerte si es necesario, pero nunca dejar de adorar al Dios del Trono.

D – Decimos todo esto porque hemos de animar al pueblo cristiano a practicar una adoración verdadera, no ritual.  Debemos desarrollar conciencia de A QUIÉN ADORAMOS.

III – ¿QUÉ ES ADORAR?

A – Cristo dijo que el Padre busca verdaderos adoradores, aunque todos los días se ofrecía sacrificios, y los rituales del templo se realizaban normalmente. Aun así, no había adoradores. YO ME TEMO QUE DIOS CONTINUE BUSCANDO VERDADEROS ADORADORES ENTRE NOSOTROS.

B - Adoración verdadera, ¿qué significa? Jn.4:23.

1 - Verdadero/s: genuino, no existe falsedad en él, es real, no engañoso, no superficial

2 - Adorar significa literalmente “postrarse, arrodillarse” y hasta “suplicar”. Sin embargo, esto denota un acto superficial, y por eso Jesús lo coloca en una escala superior cuando menciona el acompañamiento del Espíritu Santo para Adorar, Jn.4:23,24.

C – la adoración judía se limitaba a aquella que podían ver los ojos, como la que podemos ver en este templo, todos acá, “adorando”. La adoración que Dios busca es la que él puede ver dentro de ti, de si estás aquí, sumergido en la Palabra, en los cantos, él quiere ver eso.

¿Qué ve el Señor cada domingo que estamos en este templo? ¿Ve lo que vemos todos, o ve la adoración que está ocurriendo en tu alma, en su ser?

D - Adorar no tiene nada que ver con los ritualismos del culto. Tiene que ver con la sumisión total de nuestro ser a Dios, de la contemplación que hemos de dedicarle.

E – Comencemos a ver a Dios en su trono, en su verdadero Tabernáculo, seamos conscientes de a quién venimos a ofrecerle honor, y de esa forma nuestra adoración será verdadera.

CONCLUSIÓN:

1 - Si usted vino a la iglesia y adoró de verdad, no puede salir en las mismas condiciones en las que entró. Adorar es una experiencia tan excitante, que el estado de ánimo no puede permanecer igual.

2 – En la Biblia, el significado de la palabra “servir” está asociado a adorar. Por eso en la eternidad, el servicio que ofreceremos a Dios será, nuestra adoración eterna. Serviremos a Dios, Ap.7:15, lo cual indica adoración permanente. Si la adoración será eterna, comience ahora, ofreciendo lo mejor de sí al adorar.

3 - Adorar es estar en su presencia, que nosotros estemos en él y él en nosotros. Es volvernos uno con Dios.

 


Comentarios