FAMILIA: MOTIVAR A MOTIVAR

 


Lo que uno habla determina la vida y la muerte; que se atengan a las consecuencias los que no miden sus palabras. Prv.18:21, PDT

PROPÓSITO: Motivar a motivar, mediante la exposición de ideas y ejemplos claros, para el crecimiento sano y exitoso de nuestra familia.

INTRODUCCIÓN:

1.       Conocí a una pareja de ancianos, casados por mucho tiempo.  Una de sus hijas tenía 55 años. Un día escuché decir que la anciana se quejaba del maltrato verbal que le dio su esposo durante todos esos años juntos: el pan diario era, “no sirves para nada”.  Después comprendí porque aquella mujer mayor se miraba tan apagada y sin iniciativa de ningún tipo.

2.       El hijo de un amigo recibió críticas desde su infancia, esto lo ha deprimido y lo ha hecho sentir insignificante. Aunque es un muchacho talentoso, la crítica limitó su personalidad.

3.       También he visto a la pequeña hija de un hermano de la congregación, la veo feliz y muy segura, se nota que no siente temor y cree que es capaz de muchas cosas.

4.       La mente es muy delicada y la comunicación juega un papel fundamental en la formación de la personalidad. Veamos por qué:

I - ¿POR QUÉ LA PALABRA DETERMINA? Prv.18:21

A-      Porque nuestro oír es uno de los sentidos por los cuales aprendemos, cuando nos exponemos constantemente a una información, esa información termina por afectarnos de alguna forma. No era raro que esa anciana se sintiera inútil por la constante repetición de ese mensaje. Tampoco es raro que una niña se sienta segura y capaz de lograr cualquier cosa si tiene padres que la estimulan constantemente a crecer y llegar a su máximo potencial.

B-      Porque la comunicación puede llevar una carga emocional poderosa. Muchas veces he recibido insultos de personas en la calle, pero si mi esposa o mis hijos me insultan, eso termina por erosionar mis emociones.

1.    Según John Medina en su libro “Los 12 principios del cerebro”, cuando el aprendizaje está cargado de emoción, se queda registrado para siempre en el cerebro.  No es muy difícil entender, entonces, por qué tus palabras hieren tanto al familiar que ofendes: porque te aman, y sienten dolor cuando los agredes. PORQUE TE OYEN CON EL CORAZÓN MÁS QUE CON LOS OÍDOS.

2.    ¿Quién recuerda la caída de las torres gemelas? ¿Recuerda lo que estaba haciendo en ese momento? Si no ha olvidado lo que estaba haciendo en ese momento, fue porque la noticia fue sumamente impactante, y todas las circunstancias quedan grabadas en nuestro cerebro, hasta lo que usted hacía en ese momento.

3.    Aún recuerdo como si fue ayer el terremoto de 1972, la escena oscura y las piedras en el suelo,  y también cómo mi abuela llegó a socorrernos.  Yo solo tenía dos años, pero el impacto de la emoción fue inmenso.

C-      Tus palabras pueden marcar decisivamente la vida de tus seres queridos, por eso es indispensable elevar y mejorar nuestra capacidad de comunicarnos.

II - HOGARES CON PALABRAS ASERTIVAS, Colosenses 4:6

A-      La Palabras de Dios dice: Sean siempre amables e inteligentes al hablar… Col.4:6,PDT. En el cristianismo somos llamados a una vida con normas y actitudes distintas a las del mundo. NUESTRA FORMA DE COMUNICARNOS ES UNA DE LAS ÁREAS EN LAS QUE SE NOS PIDE CAMBIO.

B-      Un llamado a la comunicación asertiva:

1.    Los cónyuges somos los primeros en ser llamados a la corrección o al reforzamiento de nuestra comunicación. Comunicarse no es insultarse, o comenzar a hablar y terminar discutiendo. La asertividad consiste en que puedes comunicar lo que crees y sientes de forma objetiva, sin caer en el insulto ni la agresión.

2.    De los padres a los hijos la comunicación debe ser más cuidadosa, porque con nuestras palabras estamos construyendo el destino de nuestros hijos. Cuando un niño es elogiado, su carácter y su confianza se fortalecen. Si están pequeños, es la mejor etapa para hacer de ellos grandes campeones, si ya están grandes y han crecido con desaprobación, bendigámoslos, porque siempre un ser humano necesita escuchar una palabra de aprobación.

C-      Pensemos en lo siguiente como padres y cónyuges:

1-    Somos nuestras creencias, las creencias se enquistan en nuestra mente, y la comunicación es la que forma esas creencias en la mente de quienes nos escuchan, especialmente si son nuestros seres queridos, porque NOS ESCUCHAN, MÁS QUE CON LAS OREJAS, NOS ESCUCHAN CON EL CORAZÓN.  

2-    Tus seres queridos se convertirán en un espejo de lo que dices. No te conviertas en un espejo de lo negativo

3-    El trabajo que hemos hecho hasta ahora, evaluémoslo, si es negativo, revirtámoslo.

4-    Empoderemos al ser humano mediante la comunicación.

III - TÚ PUEDES

A-      Video de Rock:  da el corazón, solo da el corazón.

B-      Debemos convertirnos en COACH DE NUESTROS SERES QUERIDOS.

1.       Así construimos la imagen de Dios en ellos. El diablo quiere hacernos sentir insignificantes, pero Dios quiere que sintamos la grandeza que él ha puesto en nuestra vida. ¿A quién ayudamos nosotros, a Dios o al diablo? La forma en la que hablamos a los demás determina qué estamos construyendo en ellos, si la imagen de Dios o la imagen del diablo.

2.       Todos queremos escuchar palabras que AFIRMEN NUESTRA CONFIANZA Y SEGURIDAD, QUE FORJEN NEUSTRA IDENTIDAD. Pronunciemos palabras de ánimo, que motiven, que hagan sentir bien. Evitemos la crítica, PORQUE LA CRÍTICA ENTIERRA. ELOGIÉMOS PARA CREAR LOS MAPAS MENTALES DE ÉXITO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS.

3.       Seamos motivadores de nuestros seres queridos para contribuir positivamente en la construcción de sus destinos.  ES EN LA FAMILIA QUE SE FORJA EL DESTINO DE CADA PERSONA.

C-      Una invitación personal para ti:

1-      Quiero recordarte que eres especial, que tú te pareces a Dios, Gn.1:26, que eres la corona de la creación de Dios.

2-      Quiero invitarte a desmontar los viejos mensajes opresivos que han limitado tu vida, y que refuerces lo que Dios piensa de ti: eres maravilloso y te ama con todo el ser que él es, porque Dios es amor.

3-      Eres una criatura del universo, tienes derecho a ser feliz: ¡Vive!

CONCLUSIÓN:

1-      Doy gracias a Dios por el padre que tengo y que tuve: CAMPEÓN era una de las formas de referirse a mí.

2-      A los 16 años encontré en la iglesia a alguien que imprimió en mí la motivación suficiente para toda la vida.  He vivido de acuerdo a ese mensaje los últimos 30 años.

3-      Vamos construyendo la comunicación, si tenemos interés crecer como familia, comprometámonos a sembrar palabras de vida y no de muerte, construyamos la imagen de Dios en nuestros seres queridos.

Comentarios