Eclesiastés 3:1, EL TIEMPO ES SAGRADO

PORPÓSITO“Valorar y aprovechar bien el tiempo que Dios nos ha entregado”.

INTRODUCCIÓN:

1- Nuestra aparición en la tierra está fijada así como el día de nuestra partida: De un solo hombre hizo él todas las naciones, para que vivan en toda la tierra; y les ha señalado el tiempo y el lugar en que deben vivir… Hch.17:26. Queramos o no, un día vamos a desaparecer. En vez de aprovecharlo, muchos lo están desperdiciando. La certeza de que estamos de paso y que un día moriremos es el mejor recurso para aprovechar cada segundo que tenemos. Solo contamos con el presente, nada más.

 

2- Dice Rick Warren en “Una Vida Con Propósito”: “El promedio actual de longevidad es de 25,550 días. Ese es el tiempo que vivirás, si eres una persona típica”. ¿No le parece que es muy poco tiempo como para desperdiciarlo?  Perdemos tanto tiempo por ignorancia, luego estamos con remordimientos que nos pesan mucho en la conciencia. Quisiéramos una maquinita del tiempo para regresar y recuperar tanto tiempo perdido así como para componer situaciones que no fueron correctas.

 

3- ¿Qué importancia tiene el tiempo para los cristianos? ¿Qué dice la Biblia? ¿Qué parámetros nos da el Señor sobre el tema?

 I- DEFINIENDO EL TIEMPO.

A- El tiempo es el orden que Dios ha establecido para que el hombre viva su vida, Gn.1.

B- El tiempo es lo contrario de la vida de Dios. En Dios está conjugado el tiempo en todas sus direcciones, pasado, presente y futuro, Ap.4:8. realmente, para Dios no existe el tiempo.

C- El tiempo es un arma de doble filo: si se aprovecha se obtienen grandes beneficios. Si se malgasta, nunca se recuperará, y no se podrá pasar de la mediocridad. El día de ayer ya no existe, el día de mañana aún no ha llegado, el tiempo no aprovechado es tiempo perdido. Podemos ahorrarlo, perderlo, gastarlo, o desperdiciarlo, incluso, podemos matarlo.

D. El tiempo es suficiente para todas las labores que se deben realizar. Quien diga que el tiempo no le alcanza es porque ignora el orden que Dios ha prefijado para cada cosa en este mundo. Puede ser que el tiempo que estemos dando a una cosa sea el tiempo de otra, y por supuesto, así jamás nos alcanzará el tiempo para todo lo que debemos hacer en este mundo.

 II- ¿Cómo VEN EL TIEMPO…

A- LOS JUDÍOS tenían una idea clara del tiempo, y para darle buen uso, dividieron el día de forma específica: el día natural era desde el amanecer hasta el anochecer. La noche natural desde el anochecer hasta el amanecer. El día civil era desde el anochecer de un día hasta el anochecer del siguiente día (es decir, para los judíos el día comenzaba cuan iniciaba la noche), porque la noche y la mañana eran un día. También tenían la noche dividida en vigilias: la primera era hasta las doce de la noche, la segunda de las doce a las tres de la mañana, y la vigilia de la mañana era de las tres hasta las seis de la mañana.

B- LOS PERSONAJES y escritores del Antiguo Testamento definieron el tiempo como algo muy corto, Gn.47:7-9.

C- Para Dios el tiempo no existe, 1P.3:8.

D- los escritores del nuevo testamento usaron una palabra para referirse a la eternidad con relación al tiempo, esta palabra significa siglo, mundos, curso de la vida, generación, época. Es la eternidad en contraste con el tiempo terrenal, por lo tanto, es una palabra que se aplica a la vida trascendente de Dios. Dios está más allá del tiempo.

 III- ¿Cómo ES EL TIEMPO DE LA VIDA DEL HOMBRE?

A- Inicialmente, el hombre comenzó a vivir largamente sobre la tierra: matusalén vivió 969 años, Gn.5:27. El pecado acortó la vida del hombre, Gn.6:3. Aunque este último pasaje habla sobre 120 años, en uno de los salmos se menciona que la vida humana llegaría solamente a los 70 años, Salmo 90:10.

B- La brevedad de la vida queda establecida en todo el Antiguo Testamento:

1- Jacob se quejó de haber vivido sólo 130 años, Gn.47:9.

2-El salmista reclama al Señor diciendo que el tiempo de vida es insignificante, Salmo 89:47.

3-En el salmo 90:9 se dice que la vida es tan breve como un pensamiento. En otro lugar se dice que es como una sombra, 1Cro.29:15. Santiago la llama neblina, Stg.4:14.

4-El mundo ha presenciado cómo el 11 de Septiembre del años 2001 miles de personas en segundos perdieron la vida en el atentado contra las torres gemelas en Manhattan, New York. Por eso, “¿de cuánto tiempo disponemos para realizar la gran obra de la vida? Solamente de un momento, que es el segundo que divide el pasado del futuro, y por lo tanto, inexistente. La vida no se nos da ni en años, ni en meses, ni en días, se nos da en segundos”. Por eso, aproveche el momento para disfrutar lo que hace, y hágalo bien. (El guerrero pacífico). Vaciémonos del basural que tenemos en la mente, aprovechemos el momento, el segundo.

5-Es erróneo decir: “cumple un años más de vida” cuando en realidad la persona ha vivido un año más y de su vida tiene un año menos. Sólo nos queda ser avaros con el tiempo.

 IV- VALORANDO EL TIEMPO.

A-     Entendamos que para todo hay tiempo, Ecl.3:1, pero esto requiere una adecuada administración de él.

B-     El señor Jesús dijo: “Me es necesario hacer las cosas del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar”. Jn.9:4.

B- El sabio nos motiva a trabajar con todas nuestras fuerzas: “Todo lo que te viene a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol a donde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría”. Ecl.9:10. El gran francés, Víctor Hugo, dijo: “El presente es el yunque donde se forja el futuro”.  Por eso, todo lo que tengas que hacer, hazlo bien.

C-      Presumir del tiempo es insensatez. Prov.27:1; Lc.12:19; Stg.4:13-17.

D-      Para entender el valor de un año, pregúntale a un estudiante que perdió su año de estudio.  Para entender el valor de un mes, pregúntale a una, madre que dio a luz un hijo prematuro. Para entender el valor de una semana pregúntale al editor de un semanario. Para entender el valor de una hora, pregúntale a los enamorados que esperan el momento para encontrarse.  Para entender el valor de un minuto pregúntale a una persona que perdió el vuelo de un avión.  Para entender el valor de un segundo pregúntale a una persona que evito un accidente con una maniobra rápida.  Para entender el valor de una centésima pregúntale a una persona que ganó el oro en las olimpiadas.

V- APROVECHANDO BIEN EL TIEMPO, ¿Cómo?

A- Comprendiendo que la vida es corta, Salmo 90:12. Debemos aprovecharlo como si fuéramos moribundos.

B- Siendo temerosos de Dios en la juventud, Ecl.12:1.

C- Viviendo sabiamente, Ef.5:15,16.

D- Dando buen ejemplo al mundo, Col.4:5.

F- Siguiendo el ejemplo de Dios, que ha utilizado el tiempo con precisión, Mr.1:15; Gá.4:4; Ti.1:3.

 CONCLUSIÓN:

1- Seremos juzgados según el aprovechamiento que le dimos a nuestro tiempo, 2Cor.5:10.

2- Nuestra vida es muy corta, vivámosla con intensidad. Nuestra vida es un segundo: “En este átomo impalpable de tiempo, en ese presente que es tiempo sin tiempo, palpita la eternidad”.

3. La muerte no es triste, lo triste es que la gente no sepa vivir.

4. Recuerde que la vida está hecha de tiempo, cuando perdemos este, perdemos realmente nuestra vida.

 

Comentarios