2Corintios 3:6 MINISTROS COMPETENTES

  

2Corintios 3:6

 

PROPÓSITO: Motivar a los oyentes a ser conscientes de su ministerio, para ofrecer un mejor servicio a la hermandad.

 

INTRODUCCIÓN:

 1- Pablo escrib segunda a los corintios para reivindicarse ante los hermanos, pues ellos lo menospreciaban. En la carta entera Pablo argumenta sobre su ministerio y su lucha. Uno de los argumentos más poderosos fue decir que él Era ministro competente porque Dios lo había preparado para ese fin, 2Cor.3:6.

2- Los corintios menospreciaban a Pablo porque lo comparaban con otros predicadores: Pero yo no   soy   menos   importante   que   los   que   vinieron   después,   y   que   se   creen   unos superapóstoles. Aunque yo no hablo tan bien como ellos, tanto o más que ellos, y lo he demostrado una y otra vez. 2Cor.11:5,6, TLA.

3- ¿Qué hace que una persona sea un MINSITRO COMPETENTE?

 I MINSITROS COMPETENTES

 A-   Ministro: διακόνους,  diakonous. Diacono es alguien que presta un servicio, ya sea porque se le ordena o porque lo hace de propia voluntad.  Esta palabra solo implica a aquel que hace un servicio.

1.  La primera característica de un ministro es su disposición a servir a los demás. Por lo tanto, el ministerio no es un espacio de promoción personal, sino uno donde la prioridad son los demás. (Juan y Santiago amaban el figureo, Mt.20:20-28, y se puede notar que destacar era la intención, V.26. Jesús es el gran ejemplo de servicio: y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Vs.27,28).

2.  Para servir de esta forma, ser buenos ministros, necesitamos renunciar: Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Fil.2:5-8, RV60. JESÚS FUE EL GRAN DIÁCONO POR EXCELENCIA.

B-   Competente: κάνωσεν, hikanôsen. Se refiere a alguien apto para algo, suficiente para esa labor. Competente, en este caso, es alguien que está completo para ejercer la labor del servicio, que tiene todas las características sin que le falte nada.

1. “Ministros competentes es el objeto directo de hacer. Es decir, la acción de convertirse en alguien competente para servir, no proviene de la voluntad humana, sino de la decisión de Dios.

2.  Cuando nuestro llamado como ministros proviene de Dios, somos aprobados en todo lo que hacemos. Nadie debería aventurarse a hacer algo que Dios no le ha enviado a hacer.

3.  Dios es quien vuelve competente a una persona para el ministerio: no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios 3:5.


II CONCIENCIA DE MINISTROS

 

A. Al finalizar el Film “La lista de Schindler” Óscar Schindler llora con profundo dolor al tomar conciencia de cuántas vidas salvó y cuántas más pudo haber salvado si hubiera renunciado a ciertos privilegios. Él es un miembro del partido nazi, pero llega a Polonia para poner una brica de utensilios de cocina. Convence al encargado del campo de concentración para utilizar mano de obra judía. El oportunista Schindler ve una gran oportunidad de lucro, y así es, pero en el camino comienza a ayudar a los judíos que trabajan en su brica, compndolos para que no vuelvan al campo de concentración y así no pierdan la vida.

Cuando los aliados conquistan Polonia, Óscar tiene que huir, y en una de las escenas finales es despedido por un grupo de judíos a los cuales salvó. En ese momento llora por no haber salvado más vidas. Hasta entonces fue plenamente consciente de la importancia de salvar una vida más.

 

 Solo cuando cobramos conciencia de lo que hacemos es cuando podemos dar el valor real a nuestro llamamiento. ¿Se ha dado cuenta del valor que tiene el servicio que presta a los demás? Cuando servimos bien a los hermanos, es como estar salvando vidas.

  

B.  El grado de conciencia que Pablo tenía sobre su ministerio era enorme, dijo que todo, aparte de Cristo y su ministerio, lo consideraba perdido, (zemia, ζημία)1, y aún agrega una palabra de mayor significado, (skubalon, σκύβαλον) significa excremento, desperdicios que quedan en la mesa después de una celebración y paran en el basurero. Fil.3:7,8:

 

 

Pero las cosas que para mí eran ganancia las he considerado rdida a causa de Cristo. Y n más: Considero como pérdida todas las cosas, en comparación con lo incomparable que es conocer a Cristo Jesús mi Señor. Por su causa lo he perdido todo y lo tengo por basura a fin de ganar a Cristo

 

  1.   También dijo que para él vivir era Cristo. Fil.1:21

2.   En segunda a los Corintios 12 describe los sufrimientos que tuvo que atravesar por causa de su ministerio.

3.   Dice que lo que ahora vive lo vive en la fe del Hijo de Dios, Gá.2:20.

C.  Usted debería preguntarse cuán importante es su ministerio, dónde está su ministerio en el rango de prioridades.

D. En el año 2013 cono a Tony Bustos en Pompano Beach. Yo predicaba y él escuchaba mi charla.

Cuando tuvimos la oportunidad de hablar, el dijo que él también era de Nicaragua como yo. También me dijo que había recibido una invitación para participar en un encuentro de predicadores aquí en mi país.   Lo invité a quedarse conmigo cuando viniera y fue así que iniciamos una gran amistad.

 

 


 

1 En Hechos 27:10 se usa esta palabra para indicar la pérdida total de la nave en que viajaban.


El hermano Tony me demostró que solo tenía una prioridad en su vida: el Señor.  Para él predicar era prioridad, y en los 15 días que estuvo con nosotros, evangelizó y bautizó a cinco personas. Cuando Tony recibía una invitación a participar en alguna actividad, no pensaba en nada más que solo participar en esa actividad, no importaba si no tuviera para el boleto y los gastos del viaje, siempre aceptaba y siempre asistía a cada invitación.

El cuatro de diciembre de 2016, yo vine a mi casa después del culto de adoración, ab mi laptop y revisé mis mensajes. Recibí una noticia devastadora: el hermano Tony había muerto mientras estaba en el lpito predicando. Él y yo teníamos la misma edad, y aunque no era un hombre muy mayor, ese día murió haciendo lo que más le gustaba: servir a Cristo y a los hermanos. Quiero decir que no he conocido a ninguna otra persona con tanto entusiasmo por la obra de Cristo como mi amigo Tony Bustos, quien murió sirviendo al señor.

 

NOTA: Recordemos que el ministerio comienza por el hogar, así que cuando damos el valor y la importancia que nuestras familias requieren, estamos haciendo muy bien la obra del Señor.

 

III PRINCIPAL DEBER DEL MINSITRO COMPETENTE

 A-   Ayudar en el desarrollo de los fieles. Antes que David fuera rey estaba al frente de unos 400 hombres. Muchos de esos hombres eran parientes suyos, otros parias y forajidos. Se puede resumir diciendo que eran una turba que se juntó al futuro rey. La Biblia dice: Muchos se unieron a David. Unos estaban metidos en aln problema, otros debían mucho dinero y algunos otros no estaban satisfechos con la vida. Alrededor de cuatrocientos se unieron a David y él se convirtió en su der.” 1Sm.22.2.

1.  Esta gente no era nada especial, sino todo lo contrario, era posiblemente lo peor de aquellos lugares. Pero cuando se unieron a David, todo en ellos comenzó a cambiar. Conseguir un grupo de personas buenas” e influenciarlas para que crezcan y triunfen es difícil, pero convertir en personas nuevas a hombres malos es prácticamente imposible. Sin embargo, esto hizo David: ayudó en la conversión de todos estos hombres que lo seguían.

2.  Ellos podían ver en este hombre alguien que los aceptaba como eran. No los rechazó, y posiblemente, esta fue una de las actitudes que los motivó a ser diferentes, a cambiar.

3.  Una descripción semántica nos puede ayudar a entender mejor la condición de los seguidores de David:

a.   Afligidos: del heb, matsóc: opresión, angustia de la guerra, persona oprimida.

b.   Endeudados: del heb, nashá: apremiado por un préstamo, haber prestado a interés, usura.

c.   Amargados de esritu: del heb, mar: amargura, furioso, colérico, cruel.

4.  Dios tiene la cualidad que tenía David: al que viene a mí, yo no le echo fuera.” Jn.6:37.

En cierta forma, las personas menos afortunadas de este mundo son la mejor materia prima” para un toque de Dios en sus vidas.


5.  Las Escrituras nos hacen ver que estos hombres fueron motivados hacia la grandeza por las cualidades personales de su der. David los inspiró para que hicieran cosas más allá de sus metas y conocieran su verdadero potencial. La aceptación los ayudó a llegar muy alto. David fue eficaz en su trato con los demás porque era plenamente consciente que quien guiaba su vida era el Dios Todopoderoso. Fue un buen der cuando siguió a su Líder. Así que, a tras de David, Dios fue transformando la vida de todos esos hombres.

6.  Ellos se dieron cuenta que podían cambiar sus vidas y alcanzar estándares elevados. Así que encontraron una ran para comenzar a vivir plenamente y disfrutar, y lo hicieron. Después de ser descritos como parias, con el paso del tiempo fueron reconocidos como héroes. 2S.23:8-39.

7.  Cuando se juntaron a David, comenzaron a ver que ellos también tenían cualidades y mucho potencial. Así que se dedicaron a cultivar lo que tenían. Una evidencia clara de que una persona se ha convertido es el desarrollo de sus cualidades. Estos 400 llevaron sus capacidades al máximo nivel. Se convirtieron en héroes los que en un tiempo fueron parias. Segundo de Samuel 23 describe sus hazañas, y pormenoriza a los individuos: menciona a los tres valientes de entre los treinta valientes, de entre los 400.

B-   Hay algo más impactante que orar y enseñarles la Palabra a las personas: es tener cercanía con ellos. La cercanía de Jesús con sus discípulos los convirtió en personas extraordinarias.

C-   Solo hay una forma de confirmar nuestro ministerio: la transformación y crecimiento de aquellos a quienes ministramos.

1.  Esta es la prueba que somos ministros competentes: que ayudamos en el crecimiento y desarrollo de aquellos a quienes ministramos.

2.  Impactemos la vida de nuestros hermanos, y dejemos nuestra huella en el corazón de quienes están a nuestro cargo.

 

CONCLUSIÓN:

 1.  Jamás olvidaré la influencia que ejerció en mí el hermano Efraín Valverde. Tuve la oportunidad de trabajar con él por algunos años, y en ese tiempo recibí su apoyo y consideración. Quise seguir su ejemplo de trabajo y ministerio. Actualmente hago casi las mismas cosas que él hacía en su ministerio.

2.  UN MINISTRO SOLO ES COMPETENTE CUANDO DEJA MARCADA LA VIDA DE AQUELLOS A QUIENES SIRVE. LOS MINISTROS SIRVEN AHORA EN EL MINISTERIO DEL ESPERÍTU SANTO, Y ESA ES PRECISAMENTE SU FUNCIÓN, SERVIR A LA HERMANANDAD, AYUDARLES EN SU DESARROLLO.
3.  Los ministros o servidores, jamás debemos olvidar que estamos haciendo el trabajo de Cristo1Cor.3:5. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me ha encantado la estructura del bosquejo, y tus experiencias personales anexadas, hay mucho que ha prender para llegar a ser un ministro competente, me gustaria usar tu bosquejo con unos discipulos que tenemos por acá, me das autorización? Bueno hermano Dios te bendiga.