CONJUGA EL TIEMPO DE TU VIDA

 


Jesús le dijo: —No se puede pertenecer al reino de Dios y hacer lo mismo que hace un mal campesino. Al que se pone a arar el terreno y vuelve la vista atrás, los surcos le salen torcidos. Lc.9:62 TLA

PROPÓSITO: instruir a liberarnos de las ataduras del pasado, mediante la renuncia total a las heridas que ha causado, para vivir el presente y el futuro de manera plena y dichosa.

INTRODUCCIÓN:

1-    El doctor Caco dijo en una entrevista a El PAÍS: Mis padres fueron pobres, estuvieron encarcelados durante la segunda guerra mundial, fue una época horrible, había mucha histeria por la guerra, y mis padres estuvieron en un campo de concentración durante cuatro años, desde 1942 a 1946.  Pero después mis padres dijeron: “vale, esto ha pasado, sí.  Estuvimos encerrados, pero lo importante es el futuro”.  Es lo que hay, hay que tirar para adelante. De alguna manera, ese es el sentido de la vida, encontrar tu destino. Crearlo tú mismo. En vez de lamentarte y dejar que te asignen tu destino, tienes que ganártelo.

2-    La mayoría de nosotros estamos haciendo justamente lo contrario: hemos renunciado al futuro, porque decidimos cargar con nuestro pasado. Un pasado pesa más, otro menos, pero lo hemos puesto en nuestros hombros.

3-    Hoy hablaremos de cómo el pasado puede afectarnos, o puede servirnos como ascensor, todo depende de lo que nosotros queramos.

I – EL PASADO

A-      Todos tenemos un pasado que ha formado nuestra personalidad y las condiciones actuales en las cuales vivimos. EL PASADO ES UNA ESPADA DE DOS FILOS, Y POR LO GENERAL, HEMOS DEJADO QUE LA PARTE MÁS FILOSA ABRA HERIDAS PROFUNDAS EN NUESTRA ALMA. Quizás:

1.    Te defraudaron las personas que jamás pensaste que lo harían.
2.    Fuiste víctima de una situación amorosa y eso te condicionó a estandarizar al resto de la humanidad.
3.    Has decidido cargar con el dolor de perdonar a quien no se ha arrepentido, y miras que esa persona no es consciente del dolor que te causó.
4.    Ya no quieres intentar nada nuevo porque lo que hiciste te salió mal y no quieres sufrir de nuevo.

B-      El pasado puede ser MALA LEVADURA, porque infesta nuestra vida, si ha sido malo y si estamos sometidos a él. Muchas veces el pasado es el ingrediente principal de la amargura. AMARGURA: Sentimiento duradero de frustración, resentimiento o tristeza, especialmente por haber sufrido una desilusión o una injusticia.

C-      Imagínese que todos venimos con una bola de hierro muy pesada a la iglesia, unas pesan más y otras menos, pero todos la hemos traído a la congregación: esa bola es nuestra actitud, cómo nos sentimos y cómo queremos sentirnos.  La bola está unida a usted mediante una cadena. La cadena le da la oportunidad de cargar su bola con facilidad. Pero también, usted carga otra cosa: una llave que abre la parte suya de la cadena para renunciar a esa bola, la llave se llama ACTITUD.

II- EL PRESENTE

A-      El pasado forma parte de nuestra vida, y debería ser la base de nuestra experiencia. Dios ha permitido todas tus circunstancias pasadas para hacer de ti una obra de arte. ASÍ QUE DEBES ENTENDER QUE EL PASADO ES TU GRAN MAESTRO, NO TU VERDUGO.

B-      El presente es nuestro escenario de desarrollo personal, porque es ahora que podemos hacer cambios concretos. VIVIMOS AQUÍ Y AHORA. NO EXISTE OTRO MOMENTO, SOLO ESTE, APROVÉCHALO. VACÍA TU MENTE CONCENTRÁNDOTE EN EL AHORA.

C-      Un gran error es arruinar el presente recordando un pasado que ya no tiene futuro. Los errores del pasado tienen como propósito guiarte en el presente, no definir tu vida.

D-      Tu existencia solo tendrá sentido si vives el presente, disfruta de tu vida, realiza el potencial de tu ser, alcanza la plenitud de tu vida.

E-      NO CONDICIONES TU FUTURO A LO MISMO. Si tu presente es el resultado necesario de todo el pasado, lo que vives ahora es la causa necesaria de todo el futuro. Por eso, decide levantarte desde donde estás, para un futuro de esperanza.

F-       El apóstol Pablo decía: Hermanos, no considero haber llegado ya a la meta, pero esto sí es lo que hago: me olvido del pasado y me esfuerzo por alcanzar lo que está adelante. Fil.3:13, PDT.

G-     En el presente, Dios está con nosotros 366 veces.  PIENSA: Dios borra tu pasado, restaura tu presente y bendice tu futuro.

H-     Trae a tu memoria solo los buenos momentos, porque quien recuerda un buen momento es feliz de nuevo.

I-        Somos el producto del pasado, pero no tenemos que ser su prisionero, Rick Warren

III - EL FUTURO: GARANTÍZARLO PARA BIEN

A-      Debemos ser plenamente conscientes de que EL PASADO YA NO EXISTE, y que si lo traemos al presente, solo debe ser en forma de experiencia.

B-      Olvidar el pasado no implica borrar los recuerdos que están en nuestra mente.  Significa que esos recuerdos no pueden hacerte daño en el presente.  Significa que pueden venir a tu mente esos recuerdos, pero ya no te causan daño.

C-      Para Dios la conjugación del tiempo no existe, para él el pasado, el presente y el futuro están de frente, a su vista están estas tres etapas del tiempo, y es por eso que él lo sabe todo, porque está viendo todo lo que pasa en el tiempo. Es por eso que él conoce TODO EL ESPECTRO DE TU VIDA. Sabe lo que hiciste, y te perdona, sabe lo que haces, y te perfecciona mediante tus luchas diarias, y conoce tu futuro y te bendice. Dios conoce el final de tu historia, sabe cuáles serán tus bendiciones, pero te ha traído hasta el inicio, para que seas bendecido por todos los acontecimientos que estás viviendo y vivirás. Dios quiere que aproveches todos los acontecimientos de tu vida para que seas sabio, maduro, y que vivas con alegría y con vida plena. Pero olvida todo eso; no es nada comparado con lo que voy a hacer”. Isaías 43:18, NTV.

D-      José, el patriarca, vivió una experiencia sumamente trágica:  sus hermanos lo odiaban y terminaron vendiéndolo para alejarlo de sus vidas. José no era un mal hombre porque hasta la Escritura se asegura de decir que “Dios estaba con él”, Gn.39:2: “Pero Jehová estaba con José, quien llegó a ser un hombre próspero, y vivía en la casa del egipcio, su amo.” RV95. José se convirtió en un esclavo, y pasó algún tiempo en la cárcel por las injurias de una mujer que quería divertirse con él. Salió de la cárcel para ubicarse en un puesto sumamente importante.  Solo el faraón estaba por encima de él.

José sabía que tenía que tomar una decisión respecto a su experiencia y a su pasado. Él sufrió por lo que le hicieron sus hermanos, que evidentemente le causó una herida profunda. Pero pudo conjugar sabiamente las experiencias de su vida para bien. Los nombres que les puso a sus hijos demuestran que sacó provecho de su pasado:

Antes que llegara el primer año de hambre, le nacieron a José dos hijos, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On. Llamó José al primogénito Manasés, porque dijo: «Dios me hizo olvidar todos mis sufrimientos, y a toda la casa de mi padre.» Al segundo lo llamó Efraín, porque dijo: «Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.» Gn.41:50-52, RV95.

Manasés: Dios me ha hecho olvidar.

Efraín: Dios me ha prosperado.

Se puede notar que José ungió con la gracia de Dios todo el pasado que había sufrido, porque cuando se presentó ante sus hermanos, les dijo:

—Por favor, acérquense a mí.

Cuando ellos se acercaron, él les dijo:

—Yo soy su hermano José, el que ustedes vendieron a Egipto; pero, por favor, no se aflijan ni se enojen con ustedes mismos por haberme vendido, pues Dios me mandó antes que a ustedes para salvar vidas. Gn.45:4,5.

E-      Suelta el pasado, y que el pasado sea tu maestro para ser mejor persona. Aprende a perdonar y libérate de ese sentimiento de dolor, PORQUE TODAVÍA TE FALTA MUCHO CAMINO POR RECORRER.

CONCLUSIÓN:

1.       Hay un canto que dice: Ya que has puesto tu mano en el arado, no tornes tu mirada hacia atrás, sigue a Cristo como fiel soldado y algún día recompensa tú tendrás… Has venido al cristianismo, renuncia al pasado si te hace daño, no seas esclavo de lo que te hicieron, saca esa raíz de amargura, gózate en el Señor. No estés arando mal tu vida.  Acepta las cosas tal y como han sido, pero aprende No seas preso del pasado. Estás perdiendo el maravilloso privilegio de vivir porque estás aferrado al dolor, a las heridas que te causaron.

2.       Perdona a tus ofensores, para que Dios te perdone a ti y te dé prosperidad, Mt.6:12.

3.       Sigue adelante, suelta esa bola de hierro, Dios te ha dado la llave, porque si conjugas correctamente el tiempo de tu vida, obtendrás sabiduría y abundancia de vida.

Comentarios