Josué 1:8
PROPÓSITO: Motivar la obediencia a los principios eternos, para lograr una vida plena en este mundo.
INTRODUCCIÓN:
- Desde hace unos quince años, muchas iglesias se han llenado con personas que están más interesadas en el dinero que en el perdón de sus pecados. Los pastores aprovechan para manipular el sentimiento y deseos de las personas, y sacar mucho provecho. Hacen creer a las personas que pueden recibir muchos beneficios del cielo solamente con creer. La frustración viene cuando las personas no reciben lo que esperan. Es triste saber que los anhelos de mucha gente jamás se cumplen, ya sea porque las han manipulado o porque no entienden el mensaje de la biblia.
Todavía recuerdo aquel episodio en el que desenmascaraban a Benny Hinn, mostrando a una pareja hindú que asistían a la iglesia de Hinn esperando ver sanado a su hijo que parecía ser parapléjico. Jamás vieron el milagro, pero perdieron mucho dinero en donaciones, ofrendas y diezmos.
- Claro que todos queremos prosperar, pero cuál es el camino, qué dice la Biblia. ¿Hay promesas en la Biblia que podamos retomar para nosotros y prosperar? La respuesta es sí, Jos.1:8.
- Hoy hablaremos de 1) porqué no se cumplen en nosotros muchas promesas del Señor, 2) hablaremos de los principios, que son la base para el cumplimiento de promesas, y 3) hablaremos de la primera etapa que debemos alcanzar, EL SER, para lograr EL TENER.
- Quiero advertirle que este es un mensaje que nunca se predicaría en esas iglesia donde se habla de prosperidad, porque no es un mensaje POPULISTA. Es un mensaje de obligación y responsabilidad.
I - ¿POR QUÉ DIOS NO CUMPLE SUS PROMESAS?
- El Señor sí cumple sus promesas, Nm.23:19, pero quizás usted esté esperando que él cumpla una promesa que no le hizo a usted. Una pareja estéril no debería esperar que Dios cumpla en ellos la promesa que Dios le hizo a Abraham.
- Para que Dios cumpla sus promesas es importante que exista un intercambio, porque una promesa no se ofrece sobre la base de nada. ENTONCES HARÁS PROSPERAR TU CAMINO Y TODO TE SALDRÁ BIEN.
- Para que Dios nos cumpla una promesa o el deseo de nuestro corazón, la clave está en obedecer los principios espirituales del Señor: NO SE APARTE ESTE LIBRO DE LA LEY DE TU BOCA… EL FUNDAMENTO DE UNA PROMESA CUMPLIDA ES NUESTRA OBEDIENCIA A LOS MANDAMIENTOS Y PRINCIPIOS ETERNOS CONTENIDOS EN LA BIBLIA.
- Es precisamente esto lo que no se les explica a las personas que van a una iglesia buscando mejorar su nivel de vida, que para poder obtener algo importante, primero se debe pasar por el proceso del cambio, de la obediencia. En una ocasión llegué a la radio Maranatha, en la que teníamos un programa cada miércoles. Antes de nosotros, había un programa de entrevistas, y uno de esos días estaban entrevistando a una joven mujer que decía ser profeta. En parte de sus palabras, la joven dijo: “declaro cancelación de deudas”. Claro que aquellas palabras no eran ninguna profecía, porque eso contradice la Escritura, Ro.13:8; es de malvados no pagar, Sal.37:21. NO HAY BENDICIÓN SIN OBEDIENCIA A LOS PRINCIPIOS ETERNOS.
II - QUÉ ES UN PRINCIPIO
- Un principio es una norma, una regla para la vida:
- Un principio es eterno, universal, inmutable.
Es una espada de doble filo: tiene un beneficio si se obedece, pero tiene un perjuicio si no se obedece. Por eso Josué 1:8 habla de prosperar al obediente. ¿Se imagina qué pasa con el no obediente? Ej. HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE… Este es el primer mandamiento con promesa, dice Pablo, Ef.6:2. ¿Qué cree usted que pasará a quien no honre a sus padres?
Administración del dinero: en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré. El hijo pródigo lo malgastó todo porque él no sabía cómo hacer dinero, solo cómo gastarlo.
Relación esposo: maridos traten bien, esposas, obedezcan
Busca primero el reino de Dios… y todo lo demás se te añadirá.
- Siempre funcionan, aunque nosotros los ignoremos. Yo podría decir que he descubierto una forma de vencer la ley de la gravedad, subirme a un edificio y dejarme caer, ¿qué pasará conmigo? Usted sabe que por ignorar la gravedad no indica que esta ley dejará de cumplirse.
- La vida es una carretera, en la cual están las señales que nos indican cómo debemos conducir. Si hacemos caso omiso a esas indicaciones, lo más probable es que en algún momento del camino nos estrellemos. Y eso precisamente es lo que ha ocurrido con la mayoría de nosotros: NOS HEMOS ESTRELLADO EN EL CAMINO POR VIVIR A NUESTRA MANERA, POR CONDUCIR NUESTRA VIDA SIN OBEDECER LAS SEÑALES QUE DIOS NOS HA PUESTO EN EL CAMINO.
G. La Biblia es el libro de los principios eternos, y es así porque es el manual de la vida que nos enseña QUÉ DEBEMOS SER, para luego tener.
III - SER PARA TENER
- Los principios nos llevan a ser, y eso producirá en nosotros el tener. Ej.: una persona recibe un préstamo y luego no puede pagar, porque no tiene principios financieros que le indiquen cómo administrar y multiplicar esos recursos. Sencillamente no es un buen administrador, por lo tanto no puede tener abundancia. Por eso, los que repentinamente se sacan la lotería, vuelven a la pobreza poco tiempo después, según se documentan varios casos en intenet.
- Recuerde que para Dios es más importante lo que somos que lo que tenemos, el Señor no puede trabajar primero nuestras pertenencias y después nuestro carácter, por eso dice claramente la Escritura: busca primero el Reino de Dios y su justicia: Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Dios les dará a su tiempo todo lo que necesiten. TLA, Mt.6:33.
- No podemos solucionar nada en nuestra vida si aún no hemos resuelto las cosas de fondo que nos obstaculizan el avance. Usted puede pensar que conquistará promesas, pero se llevará una gran decepción si no trabaja primero lo que debe trabajar: su carácter, su obediencia, su transformación. Una evidencia muy clara de conversión es el progreso, porque cuando has cambiado las cosas por las que estás como estás, no hay duda que podrás experimentar resultados diferentes.
- Algunas sugerencias para comenzar a ser y esperar tener:
- Haga una revisión de las áreas donde ha experimentado dificultades, sea honesto sin buscar culpables.
- Examine lo que dice la biblia sobre el asunto, con la ayuda del Espíritu de Dios, y comience a aplicar los principios espirituales, para recibir el beneficio que viene con la obediencia.
- Espere y sea constante con su obediencia.
- Acepte que hay muchas instancias que no podrán cambiar porque son consecuencias de sus decisiones.
CONCLUSIÓN:
- Lo instantáneo no existe, olvídese de eso. Deje de pensar que su vida cambiará por un milagro.
- La iglesia no es un lugar para hacer dinero, sino para ser educados para el cambio, para el desarrollo personal. Si usted ha venido a la Iglesias por mucho tempo y no ha experimentado cambios, USTED HA ESTADO PERDIENDO SU TIEMPO.
- Viva conforme a los principios eternos que el Señor nos ha dejado en su Palabra, solo así podrá disfrutar de una vida próspera.
Comentarios