UNA DEUDA ETERNA. Sermón sobre la Familia


Ex.20:12.

Propósito: Honrar a Nuestros Padres.

Introducción:

1 - Este es un mensaje que es igualmente para todas las personas presentes, niños, jóvenes, adultos, e incluso ancianos. Es un mensaje para todos. Todos hemos de cumplir con la responsabilidad de honrar a nuestros padres, Especialmente porque es la voluntad de Dios.

2 - En la relación de Padres e hijos, ¿cuál de éstos tiene más responsabilidad, los padres o los hijos?  Ambos igualmente, Ef.6:1-4.

3 - ¿Considera usted que ha honrado a sus padres como ellos lo esperan, y más importante, como Dios lo espera?  Consideremos algunas cosas que podemos hacer para honrar a nuestros padres.

I- HONRAMOS A NUESTROS PADRES SIENDO AGRADECIDOS

A - Ser agradecidos es una de las virtudes más importantes que cualquier ser humano puede desarrollar, especialmente hacia los padres.  Cuando Pablo habló de los impíos que se alejaban de Dios, apuntó el desagradecimiento como parte de la impiedad, Rm.1:21.

B - Podemos ser agradecidos con nuestros padres así:

1 - Recordando que nos dieron la vida. Por ellos estamos acá.

2 - Recordando que nos han amado profundamente.

3 - Nos cuidaron mientras crecíamos.  (claro que hay padres que ni han amado a sus hijos y tampoco han cuidado de ellos, pero esto no es la regla).

4 - Podemos agradecerles por los logros que nosotros tenemos, producto de sus esfuerzos. No debemos convertirnos en una generación que olvide lo que nuestros padres han hecho por nosotros, y las mejores condiciones de vida que nos han heredado.
 
5 - Debemos agradecerles la educación que nos brindaron, aunque en algunas cosas no fuera correcta, y quizás incompleta.

C - La Biblia nos demuestra que los creyentes debemos ser personas altamente agradecidas, 1Tsl.5:18.

II- HONRAMOS A NUESTROS PADRES RESPETÁNDOLOS

A - Les debemos a nuestros padres nuestro respeto, no porque siempre estén en lo correcto, sino porque son nuestros padres.

B – Etimológicamente, honrar es una palabra que abarca el respeto, Ex.20:12.

C - El mandamiento de Ex.20:12 se repitió reiteradamente en las Escrituras. Cuando fue repetido en Lv.19:3, se hizo con el énfasis de “temer” a nuestros padres. El mandamiento se repite y se amplía en Dt.5:16.

D - Fue incluido de forma negativa en Dt.27:16.  En este versículo la versión KJV. Traduce en deshonre como “el que tomare a la ligera” o trate de modo ligero (de forma irrespetuosa).  Es maldito de Dios, según la ley, quien irrespete a sus padres, quien alce su voz a ellos, agrede a sus padres, etc.

E - Este mandamiento es tan importante, que se repite palabra por palabra en el NT., Ef.6:2,3. También Jesús lo utiliza para reprochar el descuido y la mala interpretación que le habían dado los hipócritas. Mt.15:2-7.

F - ¿Cómo podemos mostrar respeto a nuestros padres?

1 - En la forma como les hablamos, Is.45:10. Esta es la personalidad del que culpa a sus padres de todo.  Si cumpliéramos el mandamiento de la ley estrictamente, Ex.21:17; Lv.20:9, la población del mundo se reduciría enormemente. Gn.9:20-25.

2 - En la forma de comportarnos, no sólo una palabra subida de tono puede ser irrespetuosa, sino también un gesto incorrecto, Prv.30:17. Nuestros hijos pueden hacernos gestos desagradables cuando intentamos ordenarles algo o corregirles.

G - Cuando Miqueas habló de cuán malas eran las condiciones espirituales de su tiempo, él dijo: “Porque el hijo deshonra al padre, la hija se levanta contra la madre, la nuera contra su suegra, y los enemigos del hombre son los de su casa.” Mq.7:6. Un signo real del hundimiento de nuestro tiempo es el irrespeto a nuestros padres.  Esto no debe existir en el pueblo de Dios.

III- HONRAMOS A NUESTROS PADRES CUANDO LES OBEDECEMOS

A - La desobediencia es un problema continuo de los jóvenes y niños.

B - Los hombres podemos ser más renuentes a obedecer a nuestros padres.

C - Cuando Pablo habló de la decadencia moral de su tiempo, incluyó la desobediencia a los padres como un signo de fatalidad, 2Tm.3:2.

D - La primera forma en la que Pablo abordó el tema del que estamos hablando en Ef.6:1-4, fue con un  vocativo a los hijos, “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo”. Ef.6:1.  ¿Debemos obedecer a nuestros padres porque ellos siempre son justos? No, sino porque ¡Esto es Justo!  Esta obediencia es parte del carácter de quien ha sido justificado y santificado por Jesús.  Aunque nuestros padres no sean cristianos, es la voluntad de Dios que les obedezcamos, no por lo que ellos son, sino por lo que nosotros somos.  Según Pablo, Col3:20, el hijo que haga esto agradará a Dios.

E - ¿Debemos obedecer a nuestros padres después de uno o varios regaños? El hijo obediente responde rápidamente y con alegría las órdenes de sus padres, incluso, anticipando lo que los padres desean.

F - La desobediencia a los padres es algo tan horrendo ante Dios, que él ordenó esta sentencia Dt.21:18-21. Bajo la gracia no entendemos este mandamiento de esta forma, pero esto nos indica cuánto aborrece Dios a los desobedientes.

G - No siempre los padres son justos, pero realmente se preocupan por sus hijos, y esto indica seguramente que son más justos que injustos.

IV- HONRAMOS A NUESTROS PADRES CON NUESTRA COMPRENSIÓN

A - Debemos entender que nuestros padres tienen una formación diferente a la nuestra, por lo tanto, nuestra observaciones y puntos de vista difieren de las de ellos.

B - Comprendamos la edad que tienen.

C - Entendamos la salud que tienen.

V- HONRAMOS A NUESTROS PADRES CON NUESTRA COOPERACIÓN

A - ¡Es increíble la forma en la que las Escrituras condenan el descuido económico por parte de los hijos hacia los padres, y el primero en hacerlo es Jesús, Mt.15!2-7. Pablo llama al descuido económico una impiedad grandísima, 1Tm.5:8.

B - ¿Por qué nuestros padres tienen que pedirnos ayuda, e incluso suplicarnos? Nuestros padres nos proveyeron lo que necesitamos mientras estábamos (y estamos) bajo su responsabilidad, ¿es mucho que nosotros ayudemos a nuestros padres económicamente? ¿Por qué muchos padres que tienen hijos adultos trabajan todavía?

C – Cooperamos con ellos cuando escuchamos sus consejos y aceptamos su disciplina, Prv.1:8,9; 6:20-22.

VI- HONRAMOS A NUESTROS PADRES CUANDO SOMOS LOS MEJORES HIJOS

A - No importa cuánto honremos a nuestros padres, si somos personas de mal testimonio, Prv.17:25.

B - El mayor elogio que les podemos dar a nuestros padres, aunque ellos ya se hayan ido, es ser grandes cristianos.  Aunque ellos ya no estén debemos honrarlos.

VII- HONRAMOS A NUESTROS PADRES DÁNDOLES NUESTRO CONTINUO AMOR

A - Durante nuestra vida y la de ellos les debemos nuestro amor.

B – Muchos padres ancianos son olvidados por sus hijos, y mueren, en muchos casos, bajo el peso de la soledad, abandonarlos, es la prueba más fehaciente de la falta de amor.

C - Por amor nos entregaron sus vidas, ¿no deberíamos darle la nuestra a ellos?

Conclusión:

1 - ¿Está cumpliendo con honrar a sus padres? ¿Se sentirán sus padres verdaderamente honrados por usted?

2 - ¿Cómo se sentirán los padres cuyos hijos no son agradecidos, respetuosos, obedientes, comprensivos, ayudadores, buenas personas, amorosos con ellos?

3 – Hagamos que nuestros padres se sientan felices de habernos traído al mundo, honrémoslos, de esa forma, agradaremos a Dios, nuestros padres serán felices por tenernos, y a nosotros nos irá bien.

Comentarios