SERMÓN 5, SANTIAGO: TENTACIÓN, LA SEDUCCIÓN DEL PECADO



Santiago 1:12

Propósito: Enseñar a la iglesia cómo identificar la tentación.

Introducción:
1-      Aquel hombre era muy diligente en el servicio a la Iglesia.  Todos confiábamos en él. Pero un día, el pecado lo derrotó. Simplemente un día escuchamos decir que su matrimonio se deshizo y ahora tenía otra relación.  Por la forma en que él se comportaba entre nosotros, jamás vimos venir esa sorpresa.
2-      Predicadores que tuvieron el encanto de la palabra para persuadir a las multitudes, de pronto fueron sorprendidos en actos ilícitos, y sus ministerios se derrumbaron.
3-      ¿Es la caída de los creyentes algo que llega repentinamente?  De ninguna manera.  Es todo un proceso que engendra el pecado y da a luz la muerte.  Nadie cae repentinamente sin antes acariciar en el corazón el deseo de pecar y caer seducido ante la tentación.
4-      ¿Qué es la tentación?  ¿Cuáles sus principales características? Conociéndola, ¿actuaríamos con sabiduría apartándonos de ella?
5-      Hablemos de esa tentación que constantemente nos persigue, y ante la cual muchas veces hemos cedido.  Posiblemente algunas prácticas que tenemos al presente sean frutos de las tentaciones a las cuales hemos cedido.  Pongamos atención a esto.

I-  SIGNIFICADO Y ORIGEN DE LA TENTACIÓN

A-     ¿Qué significa literalmente Tentación?
1-       Inducir a pecar.  Ese es su único objetivo: hacer pecar.
2-       Es un deseo que seduce.
3-       Es todo aquello a lo cual nos sentimos inclinados, deseosos de hacer, que contravenga la voluntad de Dios, eso es una tentación.
4-       La tentación no es pecado, porque Cristo fue tentado en la misma forma en que lo somos nosotros, sin embargo, se mantuvo sin pecado (He.4:15; cf. Mt.4:1ss; Lc. 22:28). La tentación se convierte en pecado solamente cuando se acepta la sugerencia de pecado y se cae en él. No debe confundirse con el pecado pues la sugerencia a hacer el mal no se convierte en pecado sino se acepta.
5-       Es una espada de doble filo. Puede sernos de gran ayuda, pero también puede ser letal. De ayuda porque podemos vencerla y salir fortalecidos espiritualmente de ella. Letal porque si cedemos el pecado nos puede destruir.
B-     ¿Dónde se origina la tentación. 
1-       En el corazón del hombre, Stg.1:14.
2-       El medio ambiente puede  contribuir a  originarla. Sea sabio, evite todo aquello que le induce a pecar.

II- ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS?

A-      Pretende ser bella, Gn.3:5,6.
B-      Es fuerte, pero está limitada a nuestras fuerzas para resistirla, 1Co.10:13.
C-     Tiene poder para derrotar a los creyentes de espiritualidad frágil, Lc.8:13. a los que se duermen espiritualmente, Lc.22:40.
D-     Siembra duda e ideas extrañas en cuanto a Dios y su obra, Gn.3:1-5; Mt.4:3,7.
E-      Es débil ante la piedad, 2P.2:9, y sucumbe ante el poder de Dios.

III- EL ENEMIGO ESTÁ DETRÁS DE TODA TENTACIÓN. LC.4:13

A-            En Job 1:6-12 queda demostrado completamente que es el enemigo el que está detrás de la tentación, con todas sus huestes. Recordemos que Satanás no es omnipresente, por lo cual opera para tentarnos por medio de sus seguidores.
B-            Dios no tienta a nadie, pero él permite la tentación para el beneficio del creyente. Stg.1:13.
C-             El enemigo utiliza la tentación para hacernos pecar, pero Dios la utiliza para edificarnos espiritualmente, ya que no hay mayor satisfacción que derrotar la tentación.

IV -  LA CORONA DE LA VIDA

A-     Todo gran esfuerzo merece una recompensa igualmente grande. La vida eterna es la meta final del creyente, pero el trayecto hacia ella está lleno de tentaciones que deben ser superadas.
B-     No nos demos por vencidos, porque vale la pena el esfuerzo para obtener el galardón deseado.

CONCLUSIÓN:
1-   Cuántas veces hemos cedido a la tentación.  Si es así, no hay nada por lo cual avergonzarse, pero sí es necesario pedir inmediatamente el perdón de Dios y proponernos abandonar el pecado.
2-   Dios puede convertir ese fuerte deseo en una gran victoria.

Comentarios