LA BIBLIA, UN MILAGRO DE LOS SIGLOS



Propósito: Motivar a los oyentes el amor por las Escrituras, para encontrar en ellas la plenitud de vida.

Introducción:

1 - Cuando niño, en mi hogar había una Biblia de pasta rojiza y papel amarillento. Ese ejemplar estaba hermosamente adornado con láminas ilustrativas de escenas bíblicas que ayudaban a comprender los episodios ilustrados. Era una versión Nácar-Colunga de las escrituras.

2 - Al hacerme adolescente compré mi propia Biblia, era la versión Dios Habla Hoy, una versión católica de las Sociedades Bíblicas Unidas, que también tenía ilustraciones, pero en dibujos. Aquellas caricaturas estaban tan bien hechas, que yo pasaba noches enteras viendo aquellos dibujos. Esa llegó a ser mi versión favorita de la Biblia hasta el día de hoy.

3 - Cuando me convertí al cristianismo a la edad de 16 años, tomé contacto con la versión RV60. la cual usé por muchos años. Esta es la versión más usada por el sector evangélico de habla hispana alrededor del mundo.

4 - Desde la década de los setenta hasta nuestros días han ocurrido cosas increíbles con la edición de las Sagradas Escrituras. Han aparecido muchísimas versiones, hasta las modernas versiones para teléfonos inteligentes, en los cuales uno puede descargar de todo tipo de versiones en varios idiomas, ya sea biblia para niños, jóvenes, la Biblia en general, etc. El acceso que hoy tenemos a las Sagradas Escrituras es sorprendente, pero no siempre ha sido así.

I - BREVE HISTORIA DE LA FORMACIÓN DE LA BIBLIA

A - En la antigüedad no tenían el conocimiento que nosotros tenemos hoy, la facilidad de acceder al mensaje espiritual que contiene la Biblia.

1.     El AT se tuvo oficialmente completo hasta finales del siglo primero después de Cristo. Su formación tomó cientos de años, y hay quienes dicen miles de años.

2.    El Nuevo Testamento se cerró a finales del siglo primero y se oficializó el número de libros solo hasta el siglo 3.

3.    Esto nos deja claro que las personas no tenían acceso como nosotros a un solo libro, incluso, la mayoría de personas del tiempo bíblico, jamás tuvieron acceso a ninguno de estos libros. El contenido de la Biblia primero se fue transmitiendo de manera oral, hasta que en tiempos de David y Salomón se comenzó a redactar el mensaje de Dios por algunos especialistas.

Inicialmente, solo los intelectuales, personas de escuela y del gobierno tenían acceso a los mensajes de Dios. El pueblo ignoraba completamente todo acerca de la fe.  Por eso es que vemos como en Jueces dice que “En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.” Juc.21:25. No dice que “la gente hacía lo que le daba la gana”, sino “lo que les parecía mejor”, simplemente porque no tenían, como nosotros, el manual de orientación para la   vida. Procuraban estar bien con Dios de la manera que mejor podían.  

Se puede decir que en esos tiempos las personas se equivocaban en cuestiones de religión porque no tenían acceso al mensaje de Dios. En la actualidad se puede decir que la gente se equivoca en cuestiones de fe porque no lee la Biblia, a pesar de tenerla a la mano, y porque sí le da la gana.

B - Las personas no tenían una lista oficial, como la tenemos nosotros, para leer la biblia. Algunos libros fueron rechazados, como Hebreos, Santiago, 2P, Judas, ,3 Jn, Ap. entre otros. Hubo, incluso, algunos libros que fueron añadidos, como el Apocalipsis de Pedro, El libro de Enoc, Sabiduría de Salomón.

C - La Historia de la Biblia es fascinante, pero a la vez increíble. Si usted mira su Biblia, no podrá creer la cantidad de eventos que encierran su composición. Para poder tenerla como ahora ha pasado por un proceso de miles de años que nosotros ni conocemos ni nos imaginamos, solo podemos decir que somos grandemente privilegiados por tener la palabra de Dios en nuestras manos hoy.

II - ¿PARA QUÉ ES LA BIBLIA?

A - Es posible que sobre el propósito de las Escrituras sea donde más nos equivocamos.  Hace muchos años estudié el mensaje de Hebreos. Es un escrito muy hermoso, con un contenido profundo. Existen miles de comentarios sobre este Escrito del Nuevo Testamento muy eruditos, hablan sobre teología, filosofía griega, oratoria, sintaxis, morfologías, y de muchas cosas más que las personas sencillas no entienden. Cuando lo estudié encontré enseñanzas muy grandes, pero no en los comentarios, sino en mis propias lecturas y reflexiones. Para ese tiempo me pregunté: ¿Por qué hacer difícil lo que es sencillo? ¿Por qué predicar técnicamente lo que Dios quiere que llegue al pueblo? Ese es el problema precisamente de los teólogos: quieren hacer difícil lo que es sencillo y que tiene que ser para todos.

B - Cuando era joven y comencé a estudiar la Biblia, quería convertirme en teólogo y adquirir mucho conocimiento.  Leía muchísimo y pude aprender bastante. Pero con el tiempo entendí que mi verdadero llamado era ser un predicador.  Como predicador no me dirijo a estudiantes ni académicos. Hablo con personas sencillas que necesitan escuchar una palabra de aliento que les ayude a salir adelante, que las motive para el día a día. Así que dejé de usar términos complicados y procuré hablar como todo mundo habla. Me di cuenta que la Biblia no ha sido entregada para el mundo académico, sino para las masas, para las personas que necesitan cambiar su vida y encontrar su verdadero propósito en este mundo.

C - Lo anterior podemos comprobarlo con un pasaje: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. NTV, Para que el siervo de Dios esté listo y completamente capacitado para toda buena obra.” 2Ti.3:16,17. PDT.

D - Útil: provechoso, ventajoso, servicial. Las Escrituras existen para que nosotros saquemos provecho de su mensaje: sus ideas moldean nuestros pensamientos y ordenan nuestros actos. La Biblia existe para enseñarnos a hacer el bien.  No hay nada más simple de decir que eso. No es para debates sectarios, filosóficos, teológicos, gramaticales, históricos. Es para enseñarnos a hacer el bien.

E - Si leemos la Biblia, siempre sabremos qué debemos hacer.  Nunca estaremos perdidos, y cuando se presenten ocasiones de hacer cosas que no son correctas, sabremos inmediatamente que somos llamados a apartarnos de esas cosas.

F - Los cristianos somos llamados a una vida saludable y llena de prácticas buenas que diferencien nuestra vida de las de otros. En la Biblia tenemos las indicaciones de cómo debemos vivir cada uno de nosotros.  Si usted es parte de la iglesia del Señor, debe entender que tenemos un manual que gobierna nuestra vida: las escrituras.  Podemos utilizarlas para otras cosas, pero su utilidad correcta es para enseñarnos a vivir correctamente.

III - ¿POR QUÉ LA BIBLIA ES TAN PODEROSA?

A - Cuando Jesús terminó su discurso del Sermón del Monte, lo hizo con una potente ilustración. Mt.7:24-27: “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;  y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.” RV60.

B - Todo lo que Jesús enseñó es práctico y muy sabio, pero también muy difícil de entender en algunas ocasiones. Es muy difícil comprender por qué dice que condescendamos ante gente que puede causarnos daño, por ejemplo “poner la otra mejilla o caminar la segunda milla”. Hablando naturalmente, es difícil ceder ante aquel que nos causa algún daño. Pero es lo más sabio que podemos hacer.

C - Hace unos meses visité a un hermano que habló muy mal de mí y saboteó algunas de mis actividades. Al estar con él me hizo algunos reclamos, me dijo que algunas personas tenían quejas de mí.  Lo oí con paciencia, cuando finalizó, le pedí que oráramos por los quejosos.  Así lo hicimos, pude bendecir a las personas que tenían algo que decir en mi contra.  Al finalizar esa oración, aquel hermano y yo nos pusimos de acuerdo, me invitó a almorzar, y me pidió que volviera la próxima vez para llevar mensajes espirituales en su congregación. Actualmente mantenemos comunicación fluida y fraterna por internet.

Al practicar lo que Jesús dice, me di cuenta que pude manejar bien situaciones difíciles y que me gané la confianza de personas que no tenían algo bueno que decir de mí.

D - Recientemente, un hermano recibió acoso por medio de mensajes provocadores, insultos y acusaciones. Le instruí hacer lo que dice el Señor: caminar la segunda milla.  Así lo hizo. Sabía que sus atacantes estaban actuando anticristianamente, y aunque él tenía la oportunidad de responder de la misma manera en que lo provocaban, decidió guardar silencio, para mantenerse en las enseñanzas de Jesús. Lo he visto tranquilo, y los ataques cesaron. “No paguen mal por mal. No respondan con insultos cuando la gente los insulte. Por el contrario, contesten con una bendición. A esto los ha llamado Dios, y él les concederá su bendición.” 1P.3:9, NTV.

E - Una persona que obedece las palabras de Jesús es indestructible, sencillamente porque vive de la forma correcta en que se debe vivir. Cuando decidimos hacer lo correcto, nunca nos arrepentiremos.  No tengamos miedo de las consecuencias, solo mantengámonos en lo que dijo Jesús, y sencillamente no seremos movidos jamás.

También he conocido personas que dejaron de hacer lo que el Señor dice, confiaron en sus propios criterios, y algunos apelaron a cosas externas a la Biblia, como las leyes terrenales.  Esto fue lo que pasó para el año dos mil, en un caso de acusaciones contra ministros de la Palabra. Después de pasados quince años, varias de las personas acusadoras murieron y otras están en condiciones deplorables de salud.

F - En las Sagradas Escrituras encontramos textos que nos instruyen sobre la obediencia a la palabra y sus resultados:

“Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Solamente entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que hagas.” Jos.1:8, NTV.

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
    Ni estuvo en camino de pecadores,
    Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.
 No así los malos,
Que son como el tamo que arrebata el viento.
 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos.
 Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá.

G - Las escrituras son potentes porque contienen las verdades eternas sobre las cuales está fundamentada la conducta correcta del ser humano. Por supuesto, cuando vivimos según las reglas, solo podemos ganar el partido. Por eso, debemos ver la Biblia como el manual de nuestra vida y no como un libro de texto académico. [1]

La desobediencia a la palabra es la razón por la que millones de personas y familias en el mundo viven en el desastre: porque el que escuchó su palabra y no obedeció, “fue grande su ruina”.

Si nos está yendo mal en algunas áreas de nuestra vida, debemos revisar conscientemente dónde está nuestra falla. Actualmente los vehículos pueden ser diagnosticados en pocos minutos con solo una breve operación: se conecta en ellos un pequeño aparato que en cuestión de segundos le indica dónde está la falla. Esta pequeña computadora revisa electrónicamente el vehículo y en segundos da algunos códigos que describen el problema.  El mecánico puede ir directamente a la falla sin perder tiempo y arreglar el desperfecto.

Esto se parece a la Biblia: si conocemos su mensaje es muy fácil saber dónde están nuestros tropiezos, es muy fácil saber cuál es la senda.  Cuando la conocemos es difícil equivocarnos en nuestras decisiones.

CONCLUSIÓN:
1 - ¿Sabe cuál es el problema de su congregación? es usted que no lee su Biblia, que no conoce su mensaje. Es usted que vive en problemas porque ha desobedecido. 

2 - Somos culpables porque, aunque tenemos acceso ilimitado a las Escrituras, las hemos ignorado, sin ajustar nuestras vidas a sus orientaciones.

3 - Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;  porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos.  Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.  LAS ESCRITURAS DEJARON DE ESTAR EN PIEDRAS PARA ESTAR EN NUESTRO CORAZÓN, LO CUAL INDICA UNA RELACIÓN PROFUNDA, ÍNTIMA CON ELLAS. Al relacionarnos así con la Biblia, nos irá bien para siempre.




[1] Por supuesto, podemos y debemos estudiar la Biblia en su más alto nivel, pero en las instancias correspondientes, como institutos, seminarios y universidades, sin nunca perder de vista su objetivo principal: la educación del creyente para la vida diaria.

Comentarios