EL PODER DEL AGRADECIMIENTO



Den gracias a Dios por todo, porque esto es lo que él quiere de ustedes como creyentes en Cristo Jesús. DHH

Den gracias a Dios en cualquier circunstancia. Esto es lo que Dios espera de ustedes, como cristianos que son. TLA
1Tesalonisenses 5:18

Propósito: Motivar la práctica del agradecimiento constante como un hábito del cristianismo real y creciente.

INTRODUCCIÓN:

1.    Hay pasajes en la Biblia que nos piden cosas “absurdas”[1], cosas que naturalmente son imposibles de realizar: poner la otra mejía, prestar a quien sabes que no te pagará, y de feria, no pedir lo prestado; caminar una milla adicional con quien te exige algo, etc.

2.    En nuestra enseñanza de hoy también nos encontramos con algo difícil de practicar: “dar gracias a Dios por todo”.

3.    Sin embargo, lo que parece “absurdo”, realmente tiene un gran significado para nuestra vida. Ejercitarnos en agradecer lleva nuestra vida a un nivel sumamente elevado, porque tener el hábito del agradecimiento es la actitud de un ser humano superior, como debe ser el cristiano. 

I- DEN GRACIAS A DIOS…

A-   No agradecer es una actitud impía: Rom 1:21:  ya que,  habiendo conocido a Dios,  no lo glorificaron como a Dios,  ni le dieron gracias Este es uno de los problemas más grandes de nuestra cultura, no agradecemos. En el judaísmo se dice que “quien agradece un favor, asegura otro y mejor”. La enseñanza de los diez leprosos que fueron sanados por Jesús lo demuestra: solo uno de los diez que fue sanado regresó, y ese recibió además el regalo de la salvación. Lc.17:19.
Los alemanes dicen que “la gratitud es la memoria del corazón”. En este caso, el que fue sanado recordó a su sanador y regresó a agradecer. no ceso de dar gracias por vosotros,  haciendo memoria de vosotros en mis oraciones.” Ef.1:16, RV60.

B-    El agradecimiento glorifica a Dios, 2Cor.4:15: Todo esto es por el bien de ustedes, para que la gracia que está alcanzando a más y más personas haga abundar la acción de gracias para la gloria de Dios.” RV60.

C-    Muchas culturas tienen la costumbre de agradecer. Los americanos le llaman “thanksgiving day” o día de acción de gracias. Los chinos hacen lo mismo, los judíos lo hacen una vez al día, etc. ¿Y usted?

II- POR TODO…

A-   He visitado a muchas personas a lo largo de mi ministerio, solo las he oído quejarse por lo que les pasa o por lo que no tienen, en abierta contradicción con lo que dice Ef.5:20:  dando siempre gracias por todo al Dios y Padre,  en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.” RV60.

B-    La Biblia nos exhorta a agradecer “Todo”. Esta palabra es un adverbio de cantidad, cuyo sentido indica que “nada es dejado por fuera”. Esto incluye:

1.    Las cosas lindas que le pasan, (por las cuales es fácil agradecer).

2.    Las dificultades que atraviesa, (porque a través de ellas Dios lo lleva a una vida superior).

3.    Por sus hijos, su empleo, su jefe, el maltrato que recibió, porque esto mejoró su carácter; por los que le sacan canas verdes, etc.

4.    La Palabra dice: Col.2:7  arraigados y sobreedificados en él  y confirmados en la fe,  así como habéis sido enseñados,  abundando en acciones de gracias. Col.3:17  Y todo lo que hacéis,  sea de palabra o de hecho,  hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús,  dando gracias a Dios Padre por medio de él. Col.4:2  Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias.” RV60.

C-    Facilítese el agradecer, piense en algunas cosas:

1.    No está enfermo.

2.    Tiene una familia.

3.    Tiene un cónyuge.

4.    Tiene alimentos.

5.    Tiene un techo.

6.    Tiene un trabajo, y mucho más. Hay tantas cosas por las cuales agradecer, pero usted las da por hecho. ¡Ha dejado de ver sus privilegios y se ha olvidado de agradecer!

7.    Agradecer le permitirá centrar sus pensamientos en lo bueno, Fil.4:8.

III- PORQUE ESTO ES LO QUE ÉL QUIERE DE USTEDES COMO CREYENTES EN CRISTO JESÚS. El agradecimiento tiene una importancia sanadora:

A-   La gratitud nos ayuda a enfocarnos en las cosas que ya tenemos, no en lo que nos falta:

1.    “Cuando nos dedicamos a lamentarnos, a quejarnos o a protestar, caemos en una pendiente destructiva que nos lleva a la amargura y a la ruptura de relaciones.”

2.    “La persona agradecida se siente muy indigna, y por lo tanto, cree que tiene más de lo que realmente merece. La persona desagradecida, por el contrario, siente que merece más de lo que tiene.” “Las personas agradecidas, aún teniendo mucho menos que los demás, disfrutan de un sentido de plenitud”.

3.    “Al rechazar lo que ya ha dispuesto Dios, la persona desagradecida está solo a un paso de satisfacer sus necesidades de manera ilegítima.[2]” “Un corazón desagradecido es como un recipiente con un agujero por el cual se salen todas las bendiciones”.

4.    “La acción de dar gracias tiene un gran poder curativo. El corazón que rebosa de agradecimiento se salvará de aquellos ataques de tristeza y resentimiento que tanto afectan a muchas personas religiosas”. [3]

B-    Valorar las cosas las atrae. Si quiere tener, agradezca lo que ya tiene.

C-    Ponga en práctica lo aprendido:

1.    En una hoja de papel, escriba cinco cosas por las que está agradecido.

2.    Haga una oración para agradecer al Padre, incluya aquellas cosas que lo perturban.

3.    Decida hoy iniciar un diario de agradecimiento. Después de un mes verá los resultados y el cambio que esta actitud ha creado en usted. Escriba notas de agradecimiento por todo, esto llevará su pensamiento y su vida a un nivel superior, como debe ser en todo cristiano.

CONCLUSIÓN:

1.    Dios nos manda agradecer. No seleccione las cosas por las que agradecerá, dé gracias por todo. 1Ti 2:1: “Exhorto ante todo,  a que se hagan rogativas,  oraciones,  peticiones y acciones de gracias por todos los hombres

2.    Pida perdón a Dios por su amargura, porque ella refleja un espíritu desagradecido.

3.    Dé gracias a Dios porque él gobierna, Ap.11:17:  "Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso,  el que eres,  que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder y has reinado.


4.    Recuerde que esta actitud de agradecimiento lo llevará a un nivel de vida superior.


Visítanos en:
http://homileticacristiana.blogspot.com/
https://www.youtube.com/c/brunovallegMQV



[1] La mente natural ve muchas órdenes de la Biblia como absurdas, pero realmente estos mandamientos están allí para elevar nuestra vida a un plano superior, porque solo las personas de elevados estándares viven normas tan poderosas y profundas.
[2] Es decir, quien no agradece las bendiciones de Dios, y quiere tener más, es capaz de cualquier cosa por obtenerlo.
[3] Los puntos del 1 al 4 han sido tomados del librito “La Gratitud, EL perdón”, de la autora Nancy Leigh De Moss

Comentarios