“Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, a los cuales él ha llamado de acuerdo con su propósito”. DHH.
1. Sabemos que todos atravesamos dificultades a diario de diferente índole. En este salón no hay un alma que no tenga algún padecimiento. Las tribulaciones son realidades que no podemos ignorar.
2. ¿Qué actitud hemos tenido frente a las tribulaciones? ¿Nos hemos quejado de ellas o las vemos como la biblia nos las presenta: como bendiciones?
3. Pablo escribió a los Filipenses: Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús. Fil.1:6. NVI. Dios está haciendo una obra en ti y la quiere perfeccionar. ¿Cuánto tiempo durará el entrenamiento? Hasta que Cristo venga o nosotros nos vayamos con él. Él quiere bendecirte por medio de ese problema o sufrimiento que tienes.
I- DIOS ESTÁ TRABAJANDO EN NUESTRAS VIDAS POR MEDIO DEL DOLOR.
A- Muchas veces estamos ofuscados y no sabemos qué hacer con los problemas que tenemos. Constantemente pasamos por las mismas situaciones y estamos cansados. No logramos comprender por qué nos pasan las cosas que nos pasan. Sin embargo, Dios dice que no hay situaciones fortuitas, todo tiene sentido según el plan de Dios para hacernos crecer.
B- “Sabemos”… Si sufrimos por nuestras tribulaciones es porque hemos olvidado “lo que sabemos”. Si sufrimos por nuestras tribulaciones es porque vemos en ellas sufrimientos y no bendiciones.
C- En la semántica de Dios, el dolor no tiene sentido de sufrimiento, sino de crecimiento: Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman… Aunque tú no lo entiendas, lo malo que te pasa ahora, es bueno.
D- Los que han sido llamados conforme a su propósito: la palabra propósito, en el idioma del nuevo testamento, significa plan, una puesta en marcha: plan, propósito, determinación [1] esto quiere decir que Dios ha determinado hacer algo en tu vida, y está decidido a hacerlo realidad. Para lograrlo, Dios permite que haya pruebas en tu vida. Así que todo lo que pasa contigo es parte del plan de Dios. Entender este aspecto de la vida cristiana puede bendecir de tal manera al creyente que le ayude a vivir confiado y contento.
II- ¿QUÉ SENTIDO TIENEN NUESTROS PROBLEMAS?
A- Entonces, nada de lo que te pasa es casualidad. Piensa en esa tribulación que tienes ahora, y pregunta, ¿cómo puede ser bueno esto malo que me pasa ahora? (Enumerar con los miembros algunos problemas).
B- Dios quiere bendecir tu vida espiritual por medio del dolor:
1- Muchas personas cristianas se preguntan: ¿Por qué me pasan estas cosas a mí? Dios no quiere que estés enfermo, pero ya que lo estás, saca ventaja de esa enfermedad, acércate más a Dios, testifica que Dios puede y te quiere sanar. Una de nuestras hermanas está internada en el hospital, cuando llegué a visitarla, la encontré con buen ánimo y me dijo que estaba compartiendo la palabra con otras enfermas de la habitación.
2- 2- Si estás sin empleo, Dios quiere glorificarse en esa circunstancia. Muchas personas caen en lo que se llama autocompasión. Al verse desempleadas, piensan que nadie les ayuda, que sus familiares deben ayudarles y no lo hacen, que la iglesia debe ayudarles y no lo hace, que el gobierno debe ayudarles y no lo hace, en fin, se quejan de todos porque según ellos, nadie mira su dolor. Dios no quiere que sientas autocompasión, Dios quiere que aprendas a confiar en él y eches a andar tu creatividad para salir adelante de forma digna y sin sentir compasión de ti mismo o sentirte víctima de los demás.
3- Si tienes una deuda, y ahora no tienes cómo saldarla, Dios no quiere que prestes, que pidas, que te humilles, él quiere que aprendas a confiar en él, que pongas a trabajar la poca fe que tienes. Debes esperar en él hasta el último momento. Uno de estos días vi a una hermana a la cual conocí hace mucho tiempo. Una vez tuvimos una experiencia con ella. El banco estaba a punto de embargarle lo poco que tenía en su tramo, y acudió a los hermanos en busca de ayuda. Otro hermano y yo nos dimos a la tarea de buscar ayuda para esa mujer. Visitamos a varios cristianos y les hablamos del problema de la hermana. La mayoría de ellos nos dieron dinero con mucha alegría para ayudar a la hermana. Al final de ese día recogimos una buena cantidad de dinero para que la hermana supliera algunas cuotas que tenía que entregar al banco. Cuando le entregamos el dinero, la animamos, y personalmente le dije que Dios estaba con ella, pero era necesario que dejara de prestar en los bancos y confiara en la provisión de Dios. Recuerdo que con los pocos artículos que tenía en su tiendita, logró salir adelante y pagó su deuda. Para nosotros era un milagro cómo Dios había levantado a esa mujer con tan pocas cosas que tenía en su tienda. Pero fue de mucha tristeza saber que tiempo después la misma historia del banco se volvió a repetir. Cuando encontraba a esta mujer, me decía que iba bien, pero que nuevamente había caído en la tentación de prestar en el banco. El final de la historia es que la mujer terminó perdiéndolo todo, y ahora está comenzado de nuevo. La falta de confianza en Dios nos hace caer en enredos, y algunas veces, como el caso mencionado, lo perdemos todo. Tu deuda tiene el propósito de enseñarte a confiar en Dios. No te desesperes.
4- Alguien te ofendió y no sabes por qué. Dios no quiere que comiences a odiar y a justificar tu rencor contra esa persona. Él quiere que comiences a orar por ella y que aprendas a perdonar.
5- Te enojaste con tu pareja por lo mismo de ayer y lo mismo de antier. Te enojaste mil veces por lo mismo, creyendo que tienes razón. Ciego, tu enojo y tus razones es lo que te hace vivir una vida infeliz en el matrimonio. Has repetido mil veces el mismo enojo y nunca asimilaste la lección que Dios quiere darte. El Señor quiere hacer de tu matrimonio algo ejemplar y de buen testimonio para los demás, pero tú te empeñas en tener la razón y venir peleado a la iglesia con tu cónyuge.
6- Te quejas porque no tienes nada este fin de año para poner, y no ves que la escases es un recurso de Dios para abrirte los ojos y dejarte ver que son millones las razones por las que debes dar gracias a Dios. Mientras tú estás sentado escuchando estas palabras, miles de personas están en la cama de un hospital soportando dolor, millones están en prisión privados de todos los privilegios de los que tú gozas, otros están pasando penurias, como las personas que están en las zonas de desastres naturales, quienes han perdido sus casas y bienes. En este momento muchas personas están en los cementerios enterrando un ser querido, pero tú estás acá en la iglesia, y no le hablas a esa persona cercana. Has venido a la iglesia y te quejas de la escases que tienes, pero te has vuelto ciego a las miles de bendiciones que puedes contar y por las cuales pudieras agradecer.
C- Generalmente solo tenemos vista para el lado oscuro de las cosas, pero Dios dice: calma, estoy trabajando en ti. Aunque estemos llenos de dolor, eso tiene un lado positivo, Dios se puede glorificarse en tu dolor.
III- EL SUFRIMIENTO CONLLEVA A LA GLORIA.
A- El sufrimiento conlleva gloria: de Dios y de tu vida. De Dios porque él puede cumplir sus propósitos en ti mediante el sufrimiento. De ti porque puedes crecer en la vida espiritual.
B- Jesús fue llamado para socorrer a Lázaro que estaba enfermo, Jn.11:3-6. Pero aunque el Señor sabía que esta enfermedad era terminal, no acude al llamado para sanar a su amigo enfermo. Hay una razón importante para ello: glorificar a Dios, v.4. Para Jesús lo importante no era evitar el dolor de los familiares de Lázaro. Para él lo que estaba en el centro era la gloria de Dios. Ese fue el milagro público más grande, según algunos entendidos, que Jesús realizó. Para hacerlo, era necesario que Lázaro muriera, de lo contrario Dios no hubiera sido glorificado. “Tenga presente que Dios no está ocupado en hacernos felices, sino en cumplir sus propósitos”.[2]
C- En nuestra escala de valores, nuestro bienestar no debe estar al inicio. Por lo general no queremos sufrir, deseáramos evitar el sufrimiento, la enfermedad, la escases, el dolor de una situación. Pero cuando queremos evitar sufrir, nos ponemos a nosotros mimos en primer lugar, y cerramos nuestros ojos a lo que el dolor trae consigo una vez superado. Dios se quiere glorificar por medio de tu sufrimiento, y tú quieres evitar el sufrir. Dios permite que pases por un camino muy estrecho, para que al llegar al final, salgas fortalecido y agigantada tu fe. Dios es el artista que va moldeando tu carácter por medio de la prueba.
D- ¿CÓMO ES GLORIFICADO DIOS POR MEDIO DEL DOLOR?
- Reconoce que Dios quiere usar todas tus situaciones para hacerte un bien, no importa qué tipo de experiencias sean.
- Ten paciencia hasta el final de la prueba, Dios está haciendo una obra de arte en tu vida, pero tienes que esperar hasta el final.
- Agradece a Dios, porque aunque no entiendas lo que pasas, él te ama y te lo demuestra probándote.
- Visualiza el final del camino: eres una persona llena de gozo porque atravesaste el túnel, sin quejarte, y ahora eres mejor cristiano, con mayor madurez, con más confianza, y logras ver que valió la pena el sufrimiento porque ahora eres mejor.
IV- OJO: TENGAMOS CUIDADO CON LOS SICLOS EN CONSTANTE REPETICIÓN.
A- ¿Por qué has sufrido lo mismo una y otra vez? Porque no has aprendido la lección. Si un niño reprueba un examen, esto no indica que ha fracasado, sino que no hizo su mejor esfuerzo al estudiar, y que ahora el reto es estudiar de verdad. Mientras el niño no apruebe su examen, no puede pasar al siguiente nivel de estudios. Así es la vida espiritual, sino pasamos la prueba, esta se repetirá cuantas veces sean necesarias para hacernos crecer.
B- Toda aflicción que no se supera con éxito está destinada a repetirse constantemente. Por lo tanto, aprendamos las lecciones que nos trae el dolor.
C- Gonzalo Báez Camargo, humanista mexicano, escribió el siguiente poema, que detalla con claridad lo que Dios está haciendo en nuestras vidas:
El Artista:
Cuando el cincel hirió por vez primera
el bloque de granito un hondo grito,
lanzó como si fuera carne viva
de aquella roca la partida entraña
Piedad Señor! ¿qué saña, qué furia cruel y loca
te anima contra mi? ¿Por qué me hieres?
En el regazo de mi madre roca yo me hallaba
feliz en mi existencia tranquila y olvidada...
¡feliz en la inconsciencia de mi nada
y nada en lo feliz de mi inconsciencia!
Más hoy, tu hierro en chispas encendido,
¿con qué furor insano arranca trozos de mi pecho herido!
¡aparta! ¡déjame! ¡detén tu mano!
¡un golpe! ¡y otro golpe!
¡otro más! ¡otro! ¡y otro! ¡y otro todavía!
El artista callaba y proseguía
Aunque tenía el propio corazón compungido
Por el dolor de aquella piedra que gemía.
Y así, bajo los golpes del cortante cincel,
batido por el mazo, fue abriendo aquel bloque
como si fuera carne palpitante...
A cada golpe, un fúlgido chispazo,
a cada golpe, un grito...
¡un grito y una forma que surgía del bloque de granito!
Martirizada gestación, tormento,
Hecho fecundo por la milagrosa mano
que ora con vigorosa incisión o con leve tocamiento,
iba sacando de la amorfa masa,
conforme a sus designios inspirados,
aquí, un suave contorno, allí un arista...
¡Dolor! ¡Cincel creador en manos del artista!
Y así del bloque aquel surgió una forma
En que alentó la vida
En el pecho de piedra
Pulsó, vivo, caliente, enternecido,
Al fin un corazón...
En los ojos de piedra una caliente lágrima brilló...
¡en los labios de piedra agradecida, reverente, humilde,
tembló por fin la voz!
-Perdóname, Divino Artista del amor y del dolor.
¡perdóname, Señor! ¡Yo no sabía!
El artista callaba y sonreía...
CONCLUSIÓN:
- Cuando estés agotado por una prueba dura y que parece interminable, recuerda: Dios está trabajando y tiene un propósito. CUMPLE CON ESE PROPÓSTIO.
- Cuando la incertidumbre que causa la duda te agobie, y no sepas por qué pasas una u otra pena, recuerda, solo una cosa sabes: sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman…
- Aunque las cosas sean difíciles, Dios garantiza buenos resultados al final.
- Dios está trabajando en neustra vida, y los resultados finales los veremos en el cielo, cuando estemos con Cristo. Nos veremos a la imagen de Cristo y finalmente comprenderemos que todo el sufrimiento atravesado en este mundo VALIÓ la pena.
[1]Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bı́blicos : Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.) (GGK4606). Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc.
Comentarios
DOY MI TESTIMONIO DE SANIDAD DE CANCER INVASIVO PARA LA GLORIA DE DIOS.