TRAS LOS PASOS DE JESÚS

 


El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

1Juan 2:6 , RV60

PROPÓSITO: Evaluar nuestra vida a la luz de la vida de Cristo para certeza total de nuestra comunión con él.

INTRODUCCIÓN:

1.    Hay una cosa peor que no ser cristiano, y es no serlo y creer que lo eres”. Miguel Núñez.

2.    ¿Se ha preguntado alguna vez si realmente es cristiano? Posiblemente usted dé por hecho que lo es y nunca se haya preguntado nada parecido. Sin embargo, vale la pena reflexionar sobre este asunto y estar convencidos de la respuesta, cualquiera que esta sea.

3.    La gente piensa que “ha cumplido con Dios cuando solamente va a congregarse o se reúne ocasionalmente. ¿Será solo eso el cristianismo por el que Cristo murió en la cruz?

4.    Esta es la manera de saber si estamos en Él: el que pretenda permanecer en él, debe vivir la misma clase de vida que Él vivió.  1Jn.2:6.

5.    Es necesario hacernos un examen personal, poniendo a Jesucristo como referencia de nuestra evaluación. Hagámoslo.

I - EL QUE DICE…

A.   El cristianismo es más que palabras, de hecho, no es palabras, es acciones concretas. La gran falla de muchos de nuestros hermanos es que se dicen ser cristianos verdaderos pero odian a sus hermanos y hablan mal de ellos, o están viviendo con el viejo hombre con sus malos hábitos y oscuros sentimientos.

B.   Uno no es un verdadero cristiano por pertenecer a un grupo religioso específico, no es cristiano solo porque lee la Biblia.  No es un verdadero cristiano solo por ir a la iglesia, o por no decir malas palabras, por no tomar o tener vicios.  Millones de personas en el mundo hacen lo mismo sin llamarse a sí mismas cristianas.

C.   En el mundo griego las personas veían a Dios como un ejercicio intelectual, es decir, como algo más que estudiar, y por eso decían: "Yo conozco a Dios" sin ser conscientes de ninguna obligación ética. También en el mundo griego había personas que habían tenido una experiencia emocional, y que podían decir: «Yo estoy en Dios y Dios está en mí,» sin embargo, no veían a Dios en términos de mandamientos en absoluto. Sencillamente no había, en ninguno de los casos un compromiso real en la vida diaria con Dios y su voluntad, Dios y su voluntad moral, ética, no estaba presente en la vida de los griegos. (DOS EJEMPLOS, UNA IGLESIA DE DOCTRINA, Y UNA EMOCIONAL).

D.   En cierta forma, lo mismo pasa con nosotros: si no llevamos a Dios y su palabra a nuestra vida cotidiana, solo somos “gente que dice ser cristiana pero no lo es”. Los hechos deben concordar con las afirmaciones.

II - PERMANECE EN ÉL

A.   Permanecer indica: quedarse, habitar en un lugar, vivir, perdurar, perseverar… cuando hacemos esto, cuando permanecemos, nos empapamos de costumbres y creencias que nos identifican con el lugar. Por ejemplo: somos nicaragüenses[1], con nuestra gastronomía y nuestra lexicología, nuestra cultura y hábitos, todo esto nos identifica como pertenecientes a un lugar. 

B.   Lo mismo pasa al vivir en la presencia de Dios, de Jesús, mientras más estemos con él, más nos pareceremos a él.  Terminamos siendo como aquel a quien acompañamos, 2Cor.3:18:

Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen.

Muchos cristianos del primer siglo y posteriores dieron sus vidas por amor a Jesús, de esa forma imitaron a su Señor en el más grande de los ejemplos que él nos dejó, el sacrificio.

C.   ¿Cree usted que ha permanecido en Jesús? ¿Qué cambios ha experimentado que lo demuestren? Jn.15:4:

 

Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Pues una rama no puede producir fruto si la cortan de la vid, y ustedes tampoco pueden ser fructíferos a menos que permanezcan en mí. NTV

 

Jesús es la vitalidad de todo creyente. Permanezca en él y vivirá, sea un nómada, un rato sí, otro rato no, y morirá.

III -  DEBE ANDAR COMO ÉL ANDUVO

A.   Jesús, el hombre modelo.  Actualmente queremos parecernos a muchas personas: cantantes, deportistas, artistas o personajes de la farándula. Se nos olvida que ellos también son de carne y hueso, con defectos, con una personalidad que si la conociéramos posiblemente los despreciaríamos.[2]

B.   ¿Cómo anduvo Jesús en este mundo?

1. Procuró siempre hacer la voluntad del Padre.

2. Vivió de una manera extraordinaria, no como el común de las personas.

3. Era inocente, pero fue crucificado.

4. Él no defraudó, pero fue defraudado.

5. Sufrió el agravio, no agravió jamás ni reclamó.

6. Pensó en otros antes que en sí mismo.

IV – LA BASE DE TODO ESTO ES LA OBEDIENCIA A LA PALABRA

A.   Dios no quiere ser solo un conocimiento. Él quiere ser una relación vital.

B.   El conocimiento de él involucra la obediencia a su palabra, 2:2-5. Se logra amistad y relación con Dios por medio de la obediencia a sus mandamientos. Quien obedece demuestra conocimiento y amor al Señor. Además, recordemos que este es un conocimiento que afecta de forma directa el diario vivir.

C.   El verdadero propósito de la educación no es el conocimiento, sino la práctica. Conocer la palabra solo a nivel intelectual no es conocerla realmente.  Llevarla al terreno de la vida cotidiana es amalgamarse con ella, convertirse en la palabra. Solo de esa forma ella orientará nuestras vidas permanentemente.

D.   La metodología del ‘Aprender Haciendo’ fue iniciada teóricamente por John Dewey, y según esta debía ser un programa de enseñanza práctico, centrado en la experiencia de los estudiantes y que implicara a la vez un hacer y una prueba.

El trabajo práctico, decía Dewey, “suministra magníficas oportunidades para aprender las materias de los programas de estudio, no solo como información, sino como un conocimiento adquirido a través de las situaciones de la vida”.

E.    Jesús nos estimula a aprender actuando. Solo el aprendizaje del cristianismo como un proceso de acción sobre las cosas, no como un proceso pasivo de recibir datos a través de los sentidos, es lo único que puede funcionar y convertirnos más en Jesús.

F.    Clamamos por un aprendizaje activo. Usted y yo no podemos aprender nada solo yendo a sentarnos y escuchar a las personas que hablan desde el púlpito. Solo podemos aprender cuando vamos a practicar el mensaje escuchado. Las personas no aprendemos solo escuchando.  En realidad, una persona se vuelve una escuchadora olvidadiza cuando solo escucha el mensaje y no sale a practicarlo.

G.   Los griegos estaban convencidos de que podían llegar a Dios por un proceso de razonamiento y búsqueda intelectual. El conocimiento intelectual de Dios no lo convierte a uno precisamente en cristiano. Por eso es que solo cuando conocemos a Dios por la razón fallamos por lo general en nuestra consagración, porque la verdad que solo se sabe pero que no se practica se vuelve irrelevante para el ser humano.

H.   ¿Cómo podemos estar seguros de que realmente somos cristianos?  Si hacemos lo que Cristo dice y vivimos como él vivió.

I.      Usted no se parece a Jesús, usted se parece a usted mismo, a su viejo hombre, lleno de malos hábitos, corrupto, fornicario, ladrón, mentiroso, calumniador, envidioso, vanidoso, cargado de amargura, de odio, lleno de resentimiento y falta de perdón.  Usted no conoce otra forma de vida, y cuando oye un mensaje que le llama la atención piensa que el predicador la tiene con usted, sencillamente porque se ofende al oír un llamado de atención. Tenemos el corazón cerrado a la palabra, nos llaman la atención y en vez de cambiar nos enojamos, sencillamente porque no tenemos en nuestra conciencia esa base de principios bíblicos que nos ayuden a reflexionar.  Lo que tenemos son nuestros pensamientos antiguos, valoramos las cosas a como hemos aprendido, no según la palabra de Dios.

CONCLUSIÓN:

   1-   La madre del Señor, y José, el padre adoptivo, pensaban que iban con Jesús, pero el Señor se había quedado atrás hacía tres días, Lc.2:44-46. Lo mismo puede estar pasando con nosotros, pensando que vamos caminando con Jesús, pero él no va con nosotros.

   2-   Usted debe hacer un cambio, debe convivir más con Jesús y su palabra, despegarse de la vieja vida y tomar la nueva vestidura de Jesús.

   3-   El que hace la voluntad de Dios vive para siempre, 1Jn.2:17. Permanezca con él, por medio de la obediencia a su Palabra, así Jesús será una experiencia, no un conocimiento.

 



[1] Puede referirse a su país y a sus costumbres y tradiciones

[2] En una web, no mucho tiempo atrás, fue publicada la historia de un mendigo chino que por su estrafalaria manera de vestir, se convirtió en modelo fashion para las personas. Esto nos enseña que la gente puede tomar como referencia cualquier cosa, sin importar ni la apariencia ni los valores que dichas personas tengan. Puede buscar en el web la historia de Cheng Guorong, de 34 años, originario de Shangrao.


Comentarios