Isaías 40:30,31, ÉL RENOVARÁ TUS FUERZAS



Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
Isaías 40:30,31

PROPÓSITO: Animar a la iglesia a esperar en el Señor, renovando nuestra vida constantemente, para una existencia extraordinaria.

INTRODUCCIÓN:

     1-       Dirijo este mensaje a aquellos que han sentido su carga muy pesada, ya sea por una enfermedad, algún conflicto en la iglesia o en la familia.  A esos que se sienten cansados y con deseos de dejarlo todo y escapar.

    2-      También dirijo este mensaje a aquellos, que aunque no se han cansado, necesitan renovase, reinventarse para acabar el camino cristiano, para llegar a la meta a la que todos aspiramos.

     3-      Este es un buen momento para renovar nuestra vida, nuestras fuerzas, para cargarnos de energía y seguir adelante, con nuevos bríos.

I - LOS MUCHACHOS SE FATIGAN Y SE CANSAN, LOS JÓVENES FLAQUEAN Y CAEN

    A-      Se fatigan y se cansan… flaquean y caen. Nosotros solemos decir que los niños “son incansables”, juegan, se divierten, sudan, pero se cansan. Y los jóvenes pierden las fuerzas y abandonan. Estos dos, los niños y los jóvenes, son ejemplo de gran fortaleza y capacidad para continuar en cosas que demandan mucha energía de ellos. Pero aun así, que tienen mucha fortaleza, suelen cansarse y hasta caer, abandonar. INCLUSO ELLOS LLEGAN A CEDER.

      B-      A lo largo de mi vida cristiana he sido testigo de muchos hermanos que han caído, incluso, que han caído de la gracia. Eran persona que jamás hubiera imaginado que caerían en el trayecto del camino. Es posible que esté hablando para personas que han decido ceder, abandonar la lucha cristiana. Tal vez estés pensando abandonar la carrera espiritual, y encuentras razonamientos en tus ideas que apoyan que así lo hagas.  O tal vez esté pasando por momentos que te han hecho dudar de tu fe y del poder de Dios: “Si soy cristiano, por qué me pasan estas cosas”, podrías estar diciendo.

     C-      A LOS MUCHACHOS y LOS JÓVENES de Isaías 40, yo agregaría: y los creyentes que no dependen de Dios. Las iglesias están llenas de estos últimos, de personas que no experimentan cambios, que mantienen sus mismos pensamientos, actitudes, sentimientos, que se bautizaron mucho tiempo atrás pero que realmente no han cambiado. ESOS QUE NO VIVEN NI DISFRUTAN LA PRESENCIA DE  DIOS.  

II - PERO LOS QUE ESPERAN A JEHOVÁ TENDRÁN NUEVAS FUERZAS

       A-      ESPERAN: del hebreo cavá, se refiere a alguien que tiene la actitud de confiar, de mantener su esperanza en alguien, y de uno que ordena sus actividades en espera de un evento futuro, Job 7:2.

1-    Una hermana quedó viuda trágicamente, unos asaltantes dispararon a su marido y este murió en el mismo lugar del atraco.  Cuando llegué a casa de aquella hermana, traté de consolarla, pero me faltaron las palabras.  Sin embargo, en medio del llanto, ella lograba decirme: “sí, yo sé que tengo que confiar en el Señor, él permitió que esto pasara,  yo sé que él está en control de toda esta situación”. Para mí fue increíble ver cómo,  a pesar de la dura situación, ella decía: “Voy a esperar en el Señor”.
2-    Cuando confiamos en personas antes que en Dios, recibimos muchas decepciones.  Pero él nunca falla. Nuestra esperanza no puede estar en nuestro cónyuge, hijos, gobierno, entidades, en la iglesia, etc. Todos estos estadios causan muchas decepciones.  Solo Jesús no nos fallará jamás.

      B-      TENDRÁN NUEVAS FUERZAS. El escritor se refiere a un estado donde las personas nos     volvemos firmes, duros, con capacidad de soportar un peso enorme.

1-    Las fuerzas del señor son inagotables, por eso debemos pedírselas todos los días: Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo, Salmo 92:10.  En el suroeste asiático el búfalo es conocido como EL TRACTOR DEL ORIENTE, pues es capaz de llevar una carga de 2860 libras.

2-    Cuando el profeta Elías caminó por el desierto, caminó un día y quiso morirse. Caminó con sus fuerzas y muy afligido. 1R.19:4. Pero cuando este hombre comió la comida de Dios, Vs.5-8, tuvo las fuerzas suficientes para caminar 40 días y 40 noches hasta el monte Horeb. ¡Solo cuando Dios nos alimenta nos volvemos infatigables!

       C-      Si tu esperanza está puesta en el Señor, recibirás las fuerzas que necesitas para seguir adelante y llegar hasta el final.

III - LEVANTARÁN ALAS COMO LAS ÁGUILAS

      A-      Me gusta la versión NTV para este pasaje: “volarán alto, como con alas de águila”. Se dice que el águila es el ave que vuela más alto, e incluso, aprovecha los vientos de las tormentas para elevar más su vuelo. 

     B-      Cuando el águila ha envejecido, tiene dos alternativas: dejarse morir, o entrar en un proceso de renovación que dura ciento cincuenta días. Si toma esta última alternativa, tiene que sacar fuerzas de su debilidad y buscar algún risco muy alto donde no le sea necesario volar.

1-    El primer paso es golpear su pico contra la roca hasta arrancarlo completamente.

2-    Cuando su pico ha salido nuevamente, con este tiene que arrancar sus viejas garras.

3-    El tercer paso es arrancar sus viejas plumas por completo.

4-    Pasados los cinco meses de renovación, el águila emprende el vuelo en lo que será la segunda parte de su vida.

      C-      Al igual que el águila, también nosotros tenemos que pasar por momentos difíciles, que solo LA RENOVACIÓN hará posible que podamos superarlos. Solo Dios puede darte la renovación que necesitas, pero debes permitirle hacer ese cambio que tanto necesitas para seguir adelante.

IV - CORRERÁN, Y NO SE CANSARÁN; CAMINARÁN, Y NO SE FATIGARÁN

      A-      A diferencia de los niños y jóvenes que se cansan y se fatigan, quienes confían en el Señor, jamás se cansarán. 

     B-      Hay una hermana en nuestra congregación que ha pasado por momentos muy complicados. Siempre hablamos sobre sus tribulaciones.  Yo sé que ella escucha mis consejos, principalmente aquel de “tómese de la mano del Señor”. Cada vez que la veo sé por lo que está pasando, pero puedo ver en su rostro una tranquilidad, una paz sorprendente.  Luego me confiesa que sus oraciones han aumentado y su valor para enfrentar el día a día ha crecido.

      C-      Si caminas con Dios, si te alimentas de él, te volverás invencible, nada ni nadie podrá doblegar tu alegría ni tus fuerzas. Tu felicidad solo proviene de Dios, no proviene de ninguna persona.

CONCLUSIÓN:
      1-      Seguramente has tenido momentos en que quieres darte por vencido y no quieres continuar adelante, frustraciones y decepciones constantes.  Sientes que la vida te trata mal. Déjame decirte que Isaías 40 es para los que habían sido deportados y estaban en Babilonia. Esos lectores no estaban en buenas condiciones, pero Dios manda a darles aliento y esperanza. Porque para esos momentos de desesperación, para esos momentos en que nos sentimos derrotados, en esos momentos está el Señor, para llenarnos de energía, para renovar nuestras fuerzas, para devolvernos la alegría de vivir. Recarga tu energía en él, renueva tus fuerzas en Dios.

        2-      Casi diario recibo un mensaje de una hermana que me dice: “ánimo hermano, mucho ánimo. El Señor está contigo”. Algunos días después me enteré que esta mujer está luchando contra el cáncer en una etapa muy severa. Y yo me pregunto, ¿cómo puede una persona que está atravesando semejante situación, encontrar fortaleza para fortalecer a otras? La respuesta es Dios.

        3-      Que hagan espadas de sus azadones y lanzas de sus hoces, y que el débil diga: «¡Yo soy fuerte!» Joel 3:10, DHH.





Comentarios