Practicando la voluntad de Dios


Col.1:9-11

Propósito: Motivar a practicar la voluntad de Dios.

Introducción.

1-      Según la Biblia, la máxima prioridad del cristiano ha de ser cumplir con la voluntad de Dios.

2-      Pero la máxima prioridad del ser humano es hacer  las cosas a nuestro antojo. 

I- CONOCER PLENAMENTE SU VOLUNTAD.

A-   Nuestro conocimiento superficial de Dios y su voluntad está muy lejos de lo que debemos experimentar en cuanto conocerle a él y lo que quiere de nosotros. Este conocimiento debe ser pleno. Pero este conocimiento no es meramente intelectual o teórico, sino experimental. Mientras más nos acercamos a Dios, más lo entendemos y comprendemos su voluntad. Conocer plenamente es traducido de epígnosis  ,  que significa  “sobreconocimiento”

1)    Pablo dijo que comprobáramos si algo es agradable al Señor, Ef.5:10. Pero, ¿Cómo podemos comprobar si algo agrada o no al Señor si no lo conocemos?

2)    El Espíritu Santo dijo en reiteradas ocasiones: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Ya no será necesario que unos a otros, compatriotas o parientes, tengan que instruirse para que conozcan al Señor, porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande”. He.8:10,11.

B-    Un amplio conocimiento de la voluntad de Dios produce en nosotros:

1)        Toda clase de sabiduría.

2)        Entendimiento espiritual. El entendimiento se relaciona estrechamente con la  percepción espiritual.

C-    Pero no basta con cocer la voluntad de Dios teóricamente, es necesario vivirla a diario. Personas conocedoras de la Palabra, han caído en conductas bajas. De qué sirve conocer la verdad y voluntad de Dios si no la practicamos.

II- VOLUNTAD DE DIOS Vs NUESTRA VOLUNTAD.

A-   El Faraón del éxodo es un personaje emblemático de la terquedad del ser humano ante la voluntad de Dios. En él encontramos varios aspectos de cómo Dios trata con el hombre para someterlo a su voluntad, y como este responde a ese sometimiento. Muchas veces nosotros somos faraón, llenos de soberbia, haciendo nuestra voluntad, sufriendo y haciendo sufrir a personas cercanas a nosotros por nuestras actitudes de rebeldía y terquedad. Yo voy a endurecer el corazón del faraón: esto nos enseña la reacción que faraón tuvo ante las cosas que Dios hizo. ¿Hubiera muerto el hijo del faraón si él hubiera escuchado la orden de Dios desde el inicio? ¿Cuántas plagas tenemos que atravesar para entender que debemos someternos a la voluntad de Dios? ¿Cuántas personas sufren por la obstinación de un solo hombre o mujer? Los egipcios sufrieron las plagas por la terquedad de faraón en hacer s u voluntad.

B-    Muchos de los conflictos que vivimos se deben a nuestra rebeldía y falta de sometimiento al Señor. Podemos quejarnos pensando que Dios no nos quiere y que nos atribula, pero la raíz de los males que nos pasan se deben a que hemos hecho nuestra voluntad y no la de él.

C-    Hay personas  que abiertamente han ido en contra de la voluntad de Dios, ignorando su Palabra y siguiendo sus criterios y sensualidad. La Biblia dice que a este tipo de gente Dios la entrega a la voluntad de sus pensamientos, Ro.1:24,26.

D-   Hemos hecho lo que queremos y después decimos: por qué Dios me está castigando, ignorando que sufrimos las consecuencias de nuestros actos. Pablo escribió: “No actúen tontamente; procuren entender cuál es la voluntad del Señor”. Ef.5:17.

E-    ¿Cómo podemos someter nuestra voluntad ante la de Dios?

1)    Quebrantando nuestra vida ante su presencia, 1P.5:6. ¿Qué es esto? Que aunque no queramos, dejemos de hacer lo que queremos y hagamos lo que él quiere. Esto es difícil, pero muy fructífero.

2)    Escuchando la voz del Espíritu Santo, Gál.5:16.

III- LA CONDUCTA DEL QUE CUMPLE LA VOLUNTAD DE DIOS. Vs.10.11.

A-   Se porta como uno que conoce al Señor:

1)    Haciendo lo que agrada al Señor.

2)    Dando  frutos de toda buena obra.

3)    Creciendo en el conocimiento de Dios.

B-    Los modos verbales del versículo 10 nos indican que quien conoce la voluntad de Dios, se mantiene continuamente procurando agradar al Señor en todo.

C-    ¿Cómo nos sentimos cuando damos órdenes a nuestros hijos y ellos obedecen sin ninguna réplica? La obediencia del hijo da plena satisfacción al corazón del Padre.

 

CONCLUSIÓN:

1-      Hace algunas semanas reflexioné sobre mi conducta de todos estos años. Me sentí mal por haber sido un hombre terco.  Quisiera regresar el tiempo para no haber hecho tantas cosas inconvenientes. Sin embargo, Dios mira el corazón de quien quiere hacer su voluntad y tiene misericordia.

2-      Hacer lo que queremos y no lo que el Señor indica, trae sufrimientos y dolor continuo. Pero cumplir con su voluntad trae grandes satisfacciones.

3-      Si has estado sufriendo de muchas tribulaciones, puede deberse a la rebeldía de tu corazón, y a que te has impuesto a la voluntad de Dios haciendo tu propia voluntad.

4-     89169912 hellen

5-     Ese es el celular

 

Comentarios