LA IGLESIA EN EL PLAN ETERNO DE DIOS

 


Propósito: motivar a los oyentes mediante la presentación del propósito eterno de Dios con su iglesia, para sentirnos satisfechos de haber sido incluidos en ese plan.

Introducción: Somos parte de un plan eterno, y hemos sido santificados y equipados para vivir activamente en ese plan.  Dios ha organizado su iglesia con el fin de dar a conocer su conocimiento y benevolencia al mundo espiritual. ¡Nosotros estamos en el equipo de Dios!

I.   LA IGLESIA EN LA MENTE DE DIOS. EFESIOS 1:3-5.

A.  Por medio de Cristo hemos recibido bendiciones espirituales en los lugares celestiales.

           1-    Fue cuando nos entregamos a Jesús que fuimos bendecidos, ya que esas bendiciones fueron por medio de él.  Este pasaje no indica ningún tiempo anterior a nuestra conversión.  En el momento de entregarnos, allí todo en nosotros dio un giro rotundo. Pasamos de una vida simple y material, a una donde los valores son eternos, y los objetivos también.

           2-    La iglesia fue planificada de antemano en la mente de Dios en la eternidad, pero nosotros vinimos a ser beneficiarios de ese plan una vez que nos entregamos a Cristo.

           3-    Sin embargo, difícilmente las personas entienden esto que ha pasado en sus vidas, por tal razón, tenemos muchas personas viviendo en el sótano espiritual y en derrotas constantes.

B. Como cristianos, somos parte de un plan eterno. V.4.

           1-    Este plan tiene un propósito: santificarnos y perfeccionarnos. Ahora no somos lo que Dios quiere, nos encontramos en el proceso de perfeccionamiento.

           2-    Fuimos escogidos para estar en su presencia perfectos: “nuestra ciudadanía está en los cielos” Fil.3:20, donde nuestro Sumo Sacerdote “nos está bendiciendo” constantemente. Nuestros “tesoros” están allí, Mat.6:20-21; nuestras miras y afectos, Col.3:1-2; nuestra esperanza, Col.1:5; Tit.2:13; nuestra herencia, 1Pe.1:4. El mismo don del Espíritu, la fuente de la “bendición espiritual”, se debe al hecho de que Jesús ha ascendido allá, Ef. 4:8.

           3-    Somos parte de un plan sin igual. ¡Nada, de lo más grandioso que podamos planificar y lograr en esta vida, se puede comparar con este plan que Dios tiene con nosotros! Por eso, Pablo dice:

a.   !Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!” Rom.11:33. RV60.

b.   Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.” Rom.8:18. RV60.

c.   “Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman.” 2Co.2:9. RV60. Dios sabe algo que no quiere que nos perdamos.

C.        Somos predestinados para algo muy, muy especial: para alabanza de su gracia, V.5. Lo que somos ahora, y lo que estamos destinados a ser debe apoderarse de nuestra conciencia y de nuestro conocimiento. Solo así podremos andar por este mundo confiados y victoriosos permanentemente. La ignorancia nos empuja a una vida desproporcionada y miserable. El conocimiento de esto es liberador y motivador de grandes hazañas en nuestra vida. (Una visa americana). Hacemos muy mal en no comprender, y por ende, no vivir la vida cristiana.

 

II- EL PROPÓSITO ETERNO DE LA IGLESIA EN ESTE MUNDO: ANUNCIAR LA GRACIA DE DIOS, EF.3:6.

A.   Para cumplir este propósito en el mundo, fuimos sentados con Cristo en los lugares celestiales, Ef.2:6. Esto indica el poder y naturaleza de la vida cristiana, que no puede ser dominada por ningún ser maligno de las regiones espirituales.

                 1-    Tal parece que tampoco entendemos esto, nuestra autoridad ante el maligno. Hay quienes dicen luchar contra satanás, creer en el poder la brujería, sentir temor de este mundo. Cuanta ignorancia de la posición que ocupan.

                 2-    Estamos en un lugar privilegiado para hacer la obra de Dios.

B.   Veamos el plan de Dios y cómo piensa él ejecutarlo:

                 1-     Y el plan de Dios consiste en lo siguiente: tanto los judíos como los gentiles que creen la Buena Noticia gozan por igual de las riquezas heredadas por los hijos de Dios. Ambos pueblos forman parte del mismo cuerpo y ambos disfrutan de la promesa de las bendiciones porque pertenecen a Cristo Jesús. Ef.3:6, NTV. ÉL TIENE LA URGENCIA DE DAR A CONOCER QUE QUIERE COMPARTIR SUS RIQUEZAS CON TODOS LOS HOMBRES DE ESTE MUNDO. ¡Nadie debe quedarse sin conocer esta oferta! ¡Hay una herencia para nosotros? Piense en las personas de su familia que se perderán de este enorme tesoro, y tristemente se condenarán porque no hay quien les cuente nada sobre estas riquezas incalculables.  ¡En este momento hay un grito en el cielo: ¿quién irá por nosotros?, y otro en el infierno, ¡No vengan acá!

                 2-    El propósito de Dios con todo esto fue utilizar a la iglesia para mostrar la amplia variedad de su sabiduría a todos los gobernantes y autoridades invisibles que están en los lugares celestiales. Ese era su plan eterno, que él llevó a cabo por medio de Cristo Jesús nuestro Señor. Ef.3:10,11. NTV.

a. Utilizar a la iglesia para dar a conocer el poder de su mensaje a los poderes invisibles. ¡Porque nosotros estamos allí sentados con Cristo! Estamos al lado del campeón, no debemos sentir ningún tipo de temor. (Mi experiencia al lado de Calero).

b.  El campo de evangelización es el mundo espiritual, según este pasaje, y lo confirmamos con lo que dice Ef.2:2: “Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios.” También 1Jn.5:19: Sabemos que somos hijos de Dios y que el mundo que nos rodea está controlado por el maligno.” NTV.

                 3-       Hemos entrado al patio del vecino, satanás, para saquear su casa. Hemos entrado a su casa para saquearla, ¡esto es lo que Dios quiere de su iglesia! Por lo tanto, no podemos darnos el lujo de descuidar la obra en oración y guía del Espíritu Santo para lograr este objetivo celestial.

III- LA BATALLA DE LA IGLESIA EN ESTE MUNDO, Ef.6:12.

A-   La guerra que sostenemos es dura, no es humana: “Pues no luchamos[a] contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales.

B-   Es por eso que hemos de entrar en esta guerra con el poder del Espíritu Santo, Hch.1:8. Acá está la razón de por qué muchas veces fallamos al evangelizar, queremos hacerlo nosotros, seres humanos débiles, cuando la batalla es del Espíritu Santo.

C-   No obstante, la batalla contra satanás y los suyos ya está ganada:  Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” Mt.16:18, RV60.

D-  La iglesia debe prepararse, planificar, tener estrategias para la batalla contra las huestes de maldad.

                1-  Debe tomar la armadura de Dios, porque su lucha no es contra sangre y carne. 

                2-  Debe depender del Espíritu de Dios para hacer hiur a satanás. 

                3-  Debe confiar en la guía de jesucristo para la victoria final. Ap.6:1,2; 19:11-21.

Conclusión:

1.    Somos parte del plan de Dios, él nos quiere favorecer con sus riquezas.

2.    Seamos conscientes de nuestra posición y la herencia que recibiremos.  La evidencia de que hemos comprendido esto es el afán de compartir esa increíble noticia con otros.

3.    La batalla contra satanás y los suyos es dura, pero ya está derrotado, por Jesús y por nosotros.

Comentarios