LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

 


»El amo dijo: “Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo!” Mt.25:23, NTV.

PROPÓSITO: invitar a los oyentes a reflexionar sobre su estado económico y motivarlos a recibir educación financiera para vivir mejor y honrar a Dios de esa forma.

INTRODUCCIÓN:

1-    ¿Te has sentado a pensar cómo será tu futuro financiero? Quizás como muchas personas estés esperando un golpe de suerte que asegure tu futuro. Pero si es así, lo más seguro es que pasarás complicaciones y muchas necesidades.

2-    Cuando nos hicimos cristianos, decidimos renunciar a nuestra forma de vida, prácticas y hábitos que nos hacían vivir tal como lo hacíamos. La administración del dinero es parte de eso que debemos cambiar.

3-    La Biblia habla mucho del dinero.  Se calcula que se hace referencia a él unas 2300 veces, un 7% del contenido total de la Biblia.  Esto quiere decir que es un tema muy importante. Pero muchos tienen la rara idea de que la pobreza es algo que está asociado al cristianismo. Hay quienes incluso forman órdenes religiosas con votos de pobreza.

4-    Cuando leemos en la Biblia pasajes como el salmo 128, vemos que, en las bendiciones del Señor, la expectativa es que haya abundancia en las familias, paz y armonía. Por lo tanto, podemos decir que Dios quiere prosperar a su pueblo, aunque la prosperidad material no es el énfasis de la Escritura, sino nuestra relación con Dios, prosperar es parte de esos beneficios que genera esa relación. Además, uno no puede considerar que tiene una vida abundante viviendo con muchas necesidades.

I – LA RAZÓN DE TANTA POBREZA INCLUSO EN LAS IGLESIAS

A-   La pobreza inicia en nuestra forma de pensar:

1-    Uno podría creer que la buena suerte es la forma de obtener algo en la vida. Las rifas funcionan más entre las personas pobres porque la mayoría piensa que un golpe de suerte les dará repentinamente mucho dinero. No es así.

2-    Otros podrían pensar que deben recibir beneficios de otros, del gobierno, de la iglesia, de instituciones, etc. Esa mentalidad de esperar recibir gratuitamente es el fundamento de pobreza permanente. Pero un proverbio dice: Dale pescado a un hombre y lo alimentarás por un día, pero enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida.

3-    También hemos llegado a pensar que el dinero está mal distribuido en el mundo, y que injustamente, unos tienen más que otros. Una famosa frase anónima de un rico, dice que, si le quitáramos el dinero a los ricos y se lo diéramos a los pobres, al cabo de cinco años, los ricos volverían a ser ricos y los pobres volverían a ser pobres. Esto es así porque la riqueza no se basa en la suerte, sino en la educación financiera.

B-    La siguiente ilustración lo demuestra:

Un millonario hizo un experimento, decidió ayudar a una persona pobre, ubicó a un hombre de modesta condición, entabló amistad y le ofreció ayuda.  El hombre pobre dijo que no tenía trabajo, que vivía en una casa muy humilde en una zona pobre de la ciudad. El millonario le dijo: dime, ¿cómo te puedo ayudar? – Bueno, señor, si usted puede darme un trabajito, estaría bien – dijo el pobre. –¡Perfecto! – dijo el hombre rico. – Desde mañana trabajarás en una de mis empresas como conserje, y ganarás el triple de lo que deberías ganar – y agregó – ¿Qué más puedo hacer por ti? El hombre pensó y pensó, pero no tenía nada más que pedir, con un trabajito era suficiente.  Al ver que ya no había ningún otro pedido, el millonario le dijo: – Déjame ofrecerte un apoyo económico. Aquí tienes 2,000 dólares para que los uses en lo que mejor te parezca. – dijo el millonario. 

Con 2,000 dólares en la mano, más un trabajo garantizado, el hombre se sentía el más feliz del mundo. De inmediato se fue a su casa, alistó a su pareja y se fue a la tienda de electrodomésticos a comprar un televisor, y muebles para su casa, se compró ropa, tenis y una bicicleta, y a los dos días ya no tenía nada de efectivo. Con ese ejemplo, el millonario dijo: – Allí te das cuenta que cuando una persona no tiene educación financiera, no piensa en invertir sino en gastar. El hombre no usó los dos mil como una semilla para hacer algún negocio, sino que fue y se lo gastó, porque ya tenía un trabajito seguro.

La pobreza no es falta de dinero, es falta de mentalidad, no eres pobres porque te falten recursos, eres pobre por tus pensamientos.  El primer rasgo es conformarse con un trabajito, si bien todo trabajo es digno, no todo trabajo te da la libertad financiera que quisieras, porque te hace depender solo de esos ingresos y el ciclo nunca se acaba.

La pobreza nos hace pensar que mientras más cosas tengamos, menos pobres somos, por eso la gente compra y compra y hasta se endeudan.

El criado negligente de la historia de Jesús demostró lo anterior, porque al igual que sus compañeros, recibió recursos, pero no pensó en invertirlos para multiplicarlos: “Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.” 25:18. RV60. Él dio algunas razones por las cuales no hizo nada con el dinero: “Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.” 25:24,25. RV60.

II – CUÁL ES LA SOLUCIÓN

A-   Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad… EDUCACIÓN FINANCIERA.

B-    Debemos aprender a administrar nuestro dinero de una forma que honre a Dios. Honramos a Dios cuando nuestro dinero nos rinde, cubrimos nuestras necesidades, apoyamos la obra del Señor, y cuando nuestro dinero se multiplica, porque este tipo de circunstancias son las que ocurren cuando seguimos el plan del Señor para nuestro dinero.

C-    Las fianzas son un resultado de lo que somos, de nuestro carácter. Debemos identificar aquellos aspectos de nuestro carácter que nos han llevado a un manejo inadecuado y hasta pecaminoso de nuestros recursos económicos.

Cuando la peli-teñida de Betty la fea llegó a pedir un aumento de salario o un préstamo a Betty, esta le dijo que era imposible, pero que podía ayudarla a hacer un presupuesto que le permitiera vivir bien con los ingresos que tenía. Ella se ofendió y le dijo a Betty que ella tenía estudios en fianzas. La fea le dijo que esos estudios le habían enseñado a gastar, pero que tenía que estudiar más para aprender a pagar y a ahorrar.  Lo mismo puede estar pasando con nosotros, sabemos cómo, pero no implementamos nuestros conocimientos para vivir mejor.

D-      Debemos educarnos financieramente, porque solo de esa forma, aprendiendo y practicando, podremos asegurar nuestros futuro en este mundo.

III - ALGUNOS CONSEJOS PARA COMENZAR A AVANZAR ECONÓMICAMENTE

A-   Somos el producto de nuestros HÁBITOS, por eso es necesario cambiarlos.

B-    Comencemos nuestra educación, leyendo, asistiendo a charlas sobre el tema. Usemos la información para transformar nuestra vida.

C-    Hagamos un plan familiar en el que estemos todos involucrados:

1.       Páguese primero, luego pague las demás deudas. Aunque no tenga mucho dinero, siempre páguese primero, y si le queda poco para las otras cuentas, usted generará la suficiente motivación para buscar otras fuentes de ingreso que le ayuden a pagar sus demás cuentas. Pero si pagas todo primero y te pagas con lo que te quede, jamás sentirá la presión que necesitas para buscar más ingresos.

Uno de nuestros grandes problemas es que dependemos solo de un ingreso, y eso limita todas nuestras posibilidades de mejorar económicamente. 

2.       Reduzca sus caprichos anunciados. Cosas que anhelamos pero que no necesitamos. Recuerde el concepto de LA GRATIFICACIÓN RETRASADA.

3.       Planifiquemos un ingreso extra por mes y aplíquelo al pago de sus deudas, y cuando pague sus deudas, asegúrese de invertir ese dinero que le queda en otra actividad que le genere más ingresos. De esa forma irá generando más dinero que le producirá más.

ü  Evitemos recargos por pagar atrasado.

ü  Dejemos de comprar por impulso.

ü  Tratemos de comprar al por mayor.      

ü  Haga un presupuesto y respételo.

ü  Busque otra forma de ganar ingresos adicionales.

4.       Cambiar los malos hábitos y salir de deudas es la clave para la buena administración y vivir mejor.

CONCLUSIÓN:

1-    El desorden y los malos hábitos es lo que empobrece al ser humano. En la iglesia hemos de recibir las instrucciones que nos ayuden a alcanzar esa vida abundante que Jesús promete, y nuestras finanzas son parte de esa vida prometida.

2-    LA PARTE DIFÍCIL ES EL PRINCIPIO, LUEGO PODREMOS AVANZAR DE FORMA AUTOMÁTICA.

3-    Eduquémonos financieramente para honrar a Dios con nuestra forma de administrar nuestros recursos, esperando que un día él nos diga: Bien hecho, administraste bien la pequeña cantidad que te di, tienes mi confianza para administrar mucho más. Mantenernos en la pobreza es la evidencia de que no estamos honrando a Dios y que no nos hemos ganado su confianza para administrar mucho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E-    »El hombre le contestó: “¡Excelente! Eres un empleado bueno, y se puede confiar en ti. Ya que cuidaste bien lo poco que te di, ahora voy a encargarte cosas más importantes. Vamos a celebrarlo.” TLA.

Planificar, organizar, dirigir, controlar

 

Nadie nace aprendido en cuanto a la administración del dinero, así que es necesario aprender al menos las cosas esenciales sobre administrar nuestros recursos.

 

 

EL DESORDEN ES LO QUE NOS MANTIENE COMO ESTAMOS

1.       Establece una sola prioridad. Esto nos ayudará a tomar las mejores decisiones siempre, porque estarán dirigidas en esa dirección.

2.       Maneje una sola forma de pago, de esta manera podrá conocer su flujo de dinero.

Lucas 14:28-30

Administrar: cuidar y aprovechar lo que tenemos con el fin de obtener el máximo beneficio, por eso es necesario hacer lo primero, que es, saber a dónde queremos llegar, cuánto debemos gastar y cuánto queremos ganar. Esto sería PLANIFICAR.

ORGANIZAR tiene que ver con obtener la participación de todos en el propósito definido.

DIRIGIR las actividades de todos en un mismo fin.

CONTROLAR. Llevar bien anotados los costos, ingresos y egresos.

 

Comentarios