El rey te mandó a llamar


2Sm.9.

PROPÓSITO: Enseñar a la audiencia que nuestra vida puede cambiar, aceptando la invitación de Jesús.

INTRODUCCIÓN:

1- Por el año 1020 A de C. Ocurrió una de las historias más fascinantes de toda la Biblia: la misericordia que ejerció David sobre uno de los parientes que le sobrevivían a Jonatán, amigo de David.

2- Esta historia puede muy bien ilustrar lo que Jesús quiere hacer con nosotros por medio de la gracia de Dios.

I- quiero favorecer a alguien de la casa de saúl. 2Sm.9:1.

A- David fue un hombre conforme al corazón de Dios, y en este caso lo demostró, buscando a alguien de la casa de Saúl a quien pudiera ayudar. Aunque esto no le convenía políticamente, porque cualquier descendiente de Saúl podía reclamar el trono que él ocupaba, procuró encontrar a esa persona, por amor a su amigo Jonatán, y por el pacto que hizo con este, 1Sm.20:14-17.

B- La actitud de David es como la de Dios: él siempre quiere favorecernos, 2P.3:9.

C- El Señor te busca para favorecerte.

II- queda un hijo de jonatán llamado MEFI-BÓSET.

A- Sibá informó al rey sobre un descendiente de Saúl, un hijo de Jonatán. Cuando David se enteró que aún había alguien, y que era hijo de su amigo ya muerto, su gran deseo de ayudarlo fue mayor, porque David amó profundamente a Jonatán, 2Sm.1:26.

B- Entre las cosas que Sibá informó, dijo las siguientes:

1- Dijo que era cojo, V.3. Mefi-bóset estaba cojo porque cuando tenía cinco años, se cayó de los brazos de una mujer mientras huían para no morir, 2S.4:4. La vida agitada que nos ha tocado vivir nos ha conducido a un estado espiritual quebrantado. El pequeño príncipe, Mefi-bóset comenzó a vivir como mendigo, después de sentir, como niño, que era el centro del universo. Sin entenderlo su corta vida cambió por completo, tanto, que ya no podía ni caminar. Todos sus sueños infantiles se frustraron, su vida se destruyó. Amigo, ¿no te ha pasado lo mismo a ti? Ser cojo en tiempos bíblicos era una verdadera tragedia. También en la actualidad las personas padecen de cojera, pero de cojera mental[i], pues Dios les busca para darles un lugar de honor y privilegios que ellos se empeñan en rechazar. Obstinadamente el hombre vive como un mendigo, pudiendo vivir como príncipes.

2- También dijo que Mefi-bóset vivía en Lodebar, una región al este del río Jordán. Este lugar estaba lejos de Jerusalén, donde Mefi-bóset esperaba no ser encontrado. Pero aún allí, lo llegaron a traer. Dios te llama, no importa dónde estés, el Señor conoce tus condiciones, tus decepciones, y quiere cambiar para siempre el rumbo de tu existencia. Tú estás en Lodebar, pero Dios te llama a Jerusalén, te llama a una forma diferente de vida, digna y llena de bendiciones eternas por medio de Jesucristo.

III- EL REY TE MANDÓ A LLAMAR. V.5

A- Cuando al hombre cojo le dijeron: Mefi-bóset, el rey te llama, su corazón se llenó de temor. Él creía que el rey lo quería matar, y sintió temor.

B- cuando Mefi-bóset,  hijo de Jonatán y nieto de Saúl, llegó ante David, se inclinó en señal de reverencia. —¡MEFI-BÓSET! —EXCLAMÓ DAVID. —A las órdenes de Su Majestad —respondió él. 2Sm.9:6.

1- La forma en la que David pronunció el nombre de Mefi-bóset, una exclamación, en español nos da a entender que para David, ver a aquel hombre, fue motivo de gran alegría. Era el hijo de su gran amigo, a quien tanto amó, y que por fin podría cumplir el pacto que hizo con él mientras estaba en vida, 1Sm.20:14-17.

2- Si este día tú vinieras a Jesús, él pronunciaría tu nombre con alegría, te abrazaría, te besaría, y te daría todo lo que tú mereces, porque fuiste hecho a imagen y semejanza de Dios. Dios tiene el profundo deseo de favorecerte, él quiere bendecirte, él te ama con tanta pasión como tú no tienes idea.

C- El gran Rey te está llamando, Is.1:18: “El Señor dice: “Vengan, vamos a discutir este asunto. Aunque sus pecados sean como el rojo más vivo, yo los dejaré blancos como la nieve; aunque sean como tela teñida de púrpura, yo los dejaré blancos como la lana”. DHH.

IV- SOLO SOY UN PERRO MUERTO. V.8.

A- Mefi-bóset tenía un duró criterio sobre él mismo, “¿Por qué se fija Su Majestad en este siervo suyo, si soy como un perro muerto?” en su mente era difícil concebir que el Rey David pudiera fijarse en él.

B- De la misma manera, hay millones y millones de personas en el mundo creyéndose y viviendo como si fueran perros muertos.

1- Recuerdo que en la escuela, de niño, tenía un compañerito, vecino nuestro, a quien le llamaban el vaquero. Era un niño agresivo y descuidado. Cuando se convirtió en un joven, trataba de andar bien parecido en las fiestas y conquistando mujeres. Hace no muchos días lo volvía a ver, completamente cambiado: se había convertido en un indigente, con el pelo largo, sucio, cargando un saco con desperdicios, y al parecer, buscando algunos desechos entre la basura que fueran útiles. ¿Qué hizo que el vaquero llegara a tocar fondo? Sus pensamientos y el criterio que tiene de sí mismo.

2- El sábado 20/11/10, la prensa nacional publicó una noticia sobre Haití, en la cual mencionaban que este pueblo, en medio del hambre y la enfermedad, se preparaban para elegir nuevo presidente. Pero lo triste fue que la noticia estaba encabezada por la fotografía del cadáver de un niño, quien había muerto por el cólera, enfermedad que según algunas cifras no oficiales, supera los 50,000 afectados y más de 2000 muertos por su causa. Estas personas se han resignado a vivir en estándares infrahumanos de vida. ¿Por qué, si Dios el Rey ha llamado a toda la humanidad a una vida plena y de gozo, Jn.10:10?

C- Los tristes conceptos que las personas tienen de sí mismas se deben a lo que el diablo vino a hacer en la humanidad, robar, matar y destruir, Jn.10:10. El enemigo ha hecho pensar a la humanidad que solo es un perro muerto.

D- El último en la casa de Saúl ya no sería más aquel a quien nadie le daba valor. Ya no sería más un perro muerto viviendo al otro lado del río, en Lodebar. Amigo, si usted hasta este momento se ha sentido menospreciado, sin el valor que realmente tiene, si el diablo está destruyendo tu vida, y te ha robado la paz, sabe que el Rey te ha mandado a llamar a una vida de alegría y gozo.

V- NO TENGAS MIEDO, YO TE VOY A TRATAR MUY BIEN. V.7.

A- Te devolveré todas las tierras de tu abuelo, V.7. Mefi-bóset nunca más estaría en la miseria. Dios te manda a llamar para darte todo lo que te pertenece, la felicidad en este mundo, y la vida eterna a su lado. He.2:6.

B- Comerás a mi mesa… este era un privilegio muy grande para aquel que se consideraba un perro muerto. David devolvió a Mefi-bóset, honores que él no consideraba que tenía. En realidad Mefi-bóset era un príncipe, y la mesa del rey era parte de sus privilegios. A la mesa del rey se sentaban sus hijos, su esposa, y seguramente algunos ministros de su reino. Pero ahora, Mefi-bóset tenía también ese privilegio. ¿Cómo se miraría aquel hombre tullido entrando a la mesa junto a los príncipes? Aunque era tullido, en la mesa tenía la misma condición que los príncipes, pues el rey le había dado ese privilegio. Nosotros somos hijos de Dios por creación, y hemos sido invitados al banquete Real, Ap.3:20. “Mira, yo estoy llamando a la puerta; si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaremos juntos”.

C- El hombre cojo y olvidado comenzó a vivir en el palacio, la casa del Rey, y a partir de ese día su vida fu dignificada por la misericordia de David, el cual es un reflejo de la gran misericordia que Dios tiene hacia los hombres. Después de vivir arrimado en la casa de Maquir, obtuvo, por benevolencia y misericordia, un lugar al lado del rey David.

D- De pronto, aquel hombre tullido que no tenía nada, solamente un pobre concepto de sí mismo, heredó muchas tierras, criados, y el privilegio de estar en la casa del Rey, de sentarse a su mesa y comer junto a David. De la misma forma en la que cambió la vida de Mefi-bóset a los cinco años, ahora también su vida cambiaba para bien, y todos esos años de sufrimiento y nostalgia habían terminado, cuando el hombre cojo, atendió el llamado del Rey.

CONCLUSIÓN:

1- Dios quiere darnos una posición única, nos invita a su mesa, y no toma en cuenta nuestras condiciones. Podemos sentarnos a la mesa del gran Rey, y sentirnos en iguales condiciones a los mismos ángeles.

2- Nosotros somos Mefi-bóset, quienes hemos visto muchos sueños frustrados, nuestra vida quebrantada, y hemos procurado estar lejos, como si no quisiéramos ser encontrados. Pero Dios nos conoce, quiere traernos a su lado, quiere darnos privilegios, quiere sentarnos a su mesa, y darnos una condición que nunca esperábamos.

3- En este día Jesús insiste en invitarte a la mesa con él, Ap.3:20.

4- En esta historia, Sibá es un símbolo de Satanás, quien procura quitarte lo que te pertenece, Jn.10:10; 2Sm.19:28, no permitas que él tome lo que es tuyo.

5- Ven a la mesa del Rey.


[i] Llamo cojera mental al estado de terquedad y obstinación del ser humano a aferrarse a una vida vacía y sin valor, lejos de Dios, por ende, viviendo en condiciones deplorable.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
gracias por esta bendicion sabe yo tenia este mensaje listo para predicar pero me ha dado nuevas espectatibas a todo este lindo mensaje lo bendigo en el nombre de jesus adelant con jesuscristo
Anónimo ha dicho que…
Dios te siga bendiciendo hermano que precioso esta este mensaje y es de mucha edificacion para mi vida segui adelante asta el final bendiciones
Anónimo ha dicho que…
Amén
Unknown ha dicho que…
K bueno es Dios
Unknown ha dicho que…
Dios siempre quiere ser nuestro unico y suficiente salvador de nuestras vidas
Unknown ha dicho que…
Gracias xeste mensaje edifica mi vida en este momento
Unknown ha dicho que…
Gracias por este sermón me bendijo por la bendición de mensaje Dios le bendiga.