DEL PESEBRE A LA CRUZ

Propósito: “Proyectar ante la conciencia de los oyentes al Cristo sufriente desde su nacimiento hasta su muerte”.



Introducción:


1- Esta es la historia que ha transformado las culturas. Es la historia de uno que siendo rico se hizo pobre. Fil.2:5-7. La historia de uno que tomó la forma de hombre para identificarse con el hombre. Uno que existía en la eternidad como el verbo de Dios. De él se dijo: “Y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre) llenó de gracia y de verdad”. Jn.1:14.


2-Esa gloria eterna brilló en el monte calvario, un día de mucho movimiento en la ciudad de Jerusalén, el día en que ocurrió la salvación.


3-La historia tendría un desenlace magnífico en la muerte de ese hombre, muerte que bendeciría a todas las generaciones humanas desde el principio hasta el final de la raza humana.



I- SIENDO RICO SE HIZO POBRE: SU NACIMIENTO.


A- Por el año 749 del imperio romano se oyó cantar un coro de ángeles, y en su canto decía: “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombre”. Lc.2:14.


1- [1]El lugar y las condiciones del nacimiento del Salvador fueron indignas de él: nació en un establo y fue recostado en un pesebre, ya que nadie quería recibir a la madre cuando ésta estaba a punto de dar a luz.


2-Nació en una aldea insignificante, Belén Éfrata. Miq.5:2; Lc.2:6,7.


3-Lc.2:7. El mesón donde fue recibido Cristo fue de condiciones humildes, indignas de un rey.[2]


4-Pero fue en ese lugar donde se cumplió la profecía de Isaías 9:6,7:



porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre admirable, consejero, Dios fuerte, Padre eterno, príncipe de paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límites, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre”.



B- Mt.2:1,2. los magos del oriente llegaron al palacio de Herodes buscando al niño rey que había nacido, pero ese no era el lugar correcto.[3] Amigo, no busque más en el lugar equivocado. Sólo Jesucristo puede darle sentido real a su vida, una dirección apropiada y un propósito por el cual vivir.


C- No cabe duda que el misterio de nuestra religión es grande, por eso el profeta Isaías lo llama “un hombre lleno de dolor, acostumbrado al sufrimiento”. DHH. Is.53:3.



II- VARÓN DE DOLORES: SU MINISTERIO.


A- Isaías 53:4: “Azotado, herido de Dios y abatido”. Cuando Isaías escribe esto, lo hace poniendo en la profecía la mentalidad de los hombres que mataron a jesús con su odio. Los hombres pensaron que la muerte del nazareno estaba bien merecida: “le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido”. El mundo le ha aborrecido, Jn.15:18. ¿Eres parte de ese mundo que le ha aborrecido?


B- Estaba entre ellos, Jn.1:26, pero ellos no le reconocieron. Su mensaje fue de amor y de reconciliación, pero los hombres prefirieron la guerra.


C- NADIE LE HA VISTO REÍR, PERO A MENUDO LLORA…Esta es una frase escrita en un documento del siglo tercero, que describe la personalidad sufriente del Mesías. Mt.23:37-39.


D- Todo lo que pasó en su ministerio, el rechazo, la traición, el sacrificio que estaba a punto de pasar, convirtieron sus últimos momentos en una agonía profunda, Mt.26:38; Lc.22:44.


E- La película “La pasión de Cristo”, que intenta llevarnos como testigos de la muerte del Señor a los lugares mismos de la tortura y el sufrimiento, resume el enorme sufrimiento del Mesías antes de morir. Todo cuanto aparece en las escenas, es verdad, y algunos han llegado a creer que la realidad, rebasa la ficción.


F- Después de despreciado, lo mataron.


G-Cuando el Señor ya estaba muerto, un soldado abrió su costado, entonces salio agua y sangre de su cuerpo. la mixtura del agua y de la sangre en el costado lacerado de Jesús, muestra el gran dolor y abatimiento que sufrió nuestro Salvador. Jn.19:34, porque esa mezcla de agua y sangre, nos dicen los médicos, significa que el Señor sufrió una gran tensión antes de morir.


H- El vinagre con hiel que intentaron darle a Jesús, era un tipo de calmante del dolor, así que podemos decir que al menos uno de los guardias que custodiaba su muerte sintió compasión por él; pero él no quiso tomarlo, porque decidió sentir todo el dolor en su cuerpo, que le causaba ser el que llevaba en si mismo los pecados del mundo. Su sacrificio y su dolor fueron totales.



III- EL CORDERO DE DIOS: SU MUERTE.


A- ¿Quiénes eran crucificados?


1- Los malhechores.


2-Los subversivos.


3-Todo tipo de antisociales.


4-Eran crucificados incluso animales.


5-Cristo era todo lo contrario a esto, él sólo bienes hizo a los hombres que pedían su muerte, aún así, lo crucificaron.


6-Ahora logramos comprender cuando el apóstol san Pablo dice: “y se hizo obediente hasta la muerte ¡y muerte de cruz!”, Fil.2:8, llamando la atención a que la muerte de cruz era la más humillante de todas.


B- Los hombres lo pusieron en medio de dos ladrones, pero Dios lo puso a su derecha, en la gloria. Dios eliminó el pecado en la carne, en el cuerpo de Jesús: “Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo al mundo”… 1Co.5:19.


C- ¿Qué es lo impresionante de esta vida? ¡NADA!


1- Nació en una aldea insignificante.


2-Vino al mundo en un establo y lo acostaron en un pesebre.[4]


3-No tuvo una almohada para recostar su cabeza.


4-Tuvo hambre.


5-Lloró por el pecado de los hombres.


6-Fue llevado a la muerte.



IV- EL SUFRIMIENTO LO CONVIRTIÓ EN EL SUBLIME SALVADOR DE TODOS LOS HOMBRES.


A- Lo crucificaron en el lugar de la calavera, lugar transformado por la bendita sangre de Jesús de lugar de muerte a lugar de vida, y ahora ya no tiene la negrura del dolor y el sufrimiento, sino rayos intensos de salvación para la humanidad.


B- Por esta vida y esta muerte Dios le ha hecho Señor y Cristo, y en ningún otro hay salvación de la condenación eterna, sólo en Jesús, el Cordero sufriente de Dios. Fil.2:9-11. Hch.2:36; 4:12.


C- Aquel carpintero que fue rechazado por los hombres que lo vieron y lo oyeron; el Jesús que es predicado y no creído entre los hombres, es el único medio para obtener salvación. Jn.14:6.


D- Un día, todos tendremos que confesarle, sea para vida, o sea para muerte, Fil.2:9-11. ¿Por qué no le confiesa hoy para salvación eterna?



Conclusión:



1- ¿Qué harás con Jesús, ya que has visto su estrella? ¿Lo abrazarás o lo crucificarás?


2-Recordemos lo que nos dice la Escritura:



¡Miren!


¡Cristo viene en las nubes!


Todos lo verán venir,


aun los que lo mataron;


y todos los habitantes del mundo


llorarán por él.


Así sucederá, ¡Amén! Ap.1:7. BLS.



3-El mundo lo ha rechazado, ¿lo hará usted también?


4-Baje a Jesús de la cruz, haciendo de esta forma que el sacrificio y sufrimientos de Cristo tengan significado real para usted, y obtenga por medio de su muerte la vida, por medio de su dolor, la salud, y por medio de su sufrimiento, la paz.





Tomado del Libro "El Esplendor del Evangelio", de Bruno Valle G. Managua, Nicaragua, 2007.




[1] Los puntos del 1 al 4 pretenden enfatizar la humilde condición en la que nació el Salvador. El punto 4 le ayudará a hacer un contraste retórico para dar fuerza a la argumentación sobre las condiciones humildes del nacimiento de Jesús con la grandeza de su persona. Procure explicar cada uno de estos puntos de manera descriptiva, tratando de dibujar en la mente de sus oyentes los cuadros que está describiendo.



[2] Intente describir las condiciones de un establo, para impactar más la conciencia de los oyentes.



[3] Si uno va en busca de un rey, lógicamente espera hallarlo en un palacio.



[4] Mencione qué es un pesebre.